Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 26 de septiembre del 2011. “Cin-cuenta” muertos en el estado de Veracruz La denostación no existe en Veracruz, cuando los hechos perpetrados por la delincuencia organizada se evidencian en actos crudos como el caso de los 35 cuerpos arrojados en el paso a desnivel donde se erige el monumento…

Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.
26 de septiembre del 2011.

“Cin-cuenta” muertos en el estado de Veracruz

La denostación no existe en Veracruz, cuando los hechos perpetrados por la delincuencia organizada se evidencian en actos crudos como el caso de los 35 cuerpos arrojados en el paso a desnivel donde se erige el monumento a los Voladores de Papantla –en el número 1821 de la revista proceso fechada 25 de septiembre del 2011 y titulada “Veracruz, sangriento reacomodo narco” expuso que­ la cantidad informada en una de las narcomantas y fue exhibida por los propios sicarios, especificaba que eran 50 cuerpos- o los 14 cuerpos más que fueron regados en diferentes puntos de la conurbación Veracruz-Boca del Río son un claro ejemplo de la situación en la entidad.

La descomposición social, se vuelve más preocupante cuando también se hace público que la Secretaría de Marina detiene a los 18 policías intermunicipales del municipio de Cosamaloapan dejando en la total desprotección a los habitantes de esa localidad; elementos que fueron vinculados con la delincuencia organizada y el narcotráfico asentado en el estado de Veracruz; pero desafortunadamente ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Benítez Zurita y ni su propio vocero, Fernando Zepeda han enviado una declaración oficial sobre los hechos.

El total de muertos en el casino Royale en Monterrey, ascendió a 52 muertos. En Veracruz en una semana –tomando la versión “oficialista” del total de “delincuentes”- ha casi igualado a la ciudad norteña a 49 personas muertas. La diferencia radica que estos son “Zetas” –oportunamente declarado por Reynaldo Escobar Pérez media hora después de que fueran arrojados a la vía pública los cuerpos- y según Javier Duarte de Ochoa merecían haber sido torturados, maniatados, exhibidos y sobre todo, tratados como si fueran animales; por ser delincuentes.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, aseguró el vocero David Penchyna Grub que la lucha en el estado de Veracruz contra la delincuencia organizada “no es de Javier Duarte” es de todo México, y no se puede considerar como un hecho aislado pues es un problema latente en todo el país. Desafortunada declaración pues el legislador no sufre la decadencia ni el deterioro en el que se encuentra nuestra entidad veracruzana derivado de la ola de inseguridad, además, que estos resultados del gobierno estatal traerán malos resultados en las votaciones de elección popular para el priísmo.

Todo es realmente alarmante, y se vuelve un tema anodino cuando un gobernador del estado, un procurador de Justicia en el estado, un presidente municipal –Salvador Manzur- como también un secretario de Seguridad Pública, pretenden “tapar el sol con un dedo” y en uno de los casos ocultar información importante para la ciudadanía; o peor aun cuando la secretaría de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez se atreve a decir que Veracruz es seguro para visitar y que la gente no debe de sentir horror por todos los acontecimientos perpetrados. Todo entonces, luego entonces, pretende decir que todo es parte de la imaginación de los veracruzanos.

Por otro lado, Salvador Manzur Díaz, alcalde boqueño, también se atreve a pensar que la ejecución de los supuestos delincuentes que fueron arrojados en su municipio no le repercuta para la llegada de turismo en la zona; comentario que realmente causa sorpresa, pues hasta la persona más ignorante podría tener claridad sobre la delicadeza del asunto.

Podemos notar que la titular Sectur no se ha enterado de los últimos acontecimientos en el estado, de los secuestros, de los levantones, de las muertes de muchos habitantes que han sufrido en carne propia las vejaciones de grupos delictivos. Tampoco se ha enterado de las constantes quejas que han realizado las cámaras de comercio y de servicios a los diversos medios de comunicación, quienes advierten pérdidas sustanciales derivado de la nula concurrencia turística y de la falta de clientes quienes se aplican un auto toque de queda para evitar transitar a horas difíciles en la conurbación.

Luego entonces, de ser un estado seguro, que la secretaria de Turismo nos explique el motivo o las razones que han movido al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al anunciar que implementará en Veracruz un operativo conjunto con las autoridades estatales a fin de fortalecer la seguridad en zonas consideradas como focos rojos por parte de la autoridad federal.

Lo cierto es que, muchas familias como el caso que vivió la maestra Bárbara Ybarra, madre de la estudiante de preparatoria, Gabriela Arlene Benítez Ybarra de tan sólo 17 años de edad, quien fuera asesinada y enterrada un parque público ubicado en la colonia Lomas de San Roque por personal de jardinería; como también las familias que realizan un crudo peregrinar con la exposición de fotografías que elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) -quienes les tomaron a los muertos que yacen en una parte de las instalaciones adecuado con las misma lonas en las que fueron traslados al paso desnivel de Boca del Río ahora sirven para aislar la visibilidad del exterior y no se evidencien la incapacidad de dicha instancia para albergar a grandes cantidades de muertos- en donde las gráficas son mostradas a familiares que acuden con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, quienes tienen meses o semanas desaparecidos.

Negar la información no es la mejor forma hacerle frente a la inseguridad en nuestra entidad; ni mucho menos, intentar impedir por todos los medios que la población sepa y se informe de los acontecimientos a través de los medios información.

Cuenta radio bemba que la revista Proceso fue retirada de los estanquillos para su venta y así evitar que ésta fuera leída por los veracruzanos. Acción realmente nula, pues a través de las redes sociales –para infortunio de Javier Duarte de Ochoa- circuló verazmente la información que intentaron impedir su lectura. Archivos de pdf empezaron a circular en las redes sociales para sí, muchos veracruzanos se dieron el lujo de echar una “ojeada”.

Dicen que lo prohibido es un deleite; y pese a que el reportaje escrito por la periodista Regina Martínez y Jorge Carrasco son detalles cronológicos de los acontecimientos de nuestra entidad y pese a que los veracruzanos estamos conscientes a detalle; la información vertida en ese importante medio nacional para quienes no residen en Veracruz, les da la claridad de putrefacción social de la entidad y sobre todo, de la incapacidad del estado para poder solucionar el problema social.

Números del terror

La identificación de los cadáveres tirados el martes en una avenida de Boca del Río está avanzando.

35 cadáveres fueron tirados el martes.

22 ya han sido identificados.

13 faltan por identificar.

14 cuerpos más fueron arrojados el jueves.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Columna Fuera de Foco
http://www.agninfover.com

Deja un comentario