Federico La Mont / La Entrevista
Toluca, Estado de México.- El XLVI gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa también asistió al reciente cambio de poderes en el Estado de México, entidad desde la cual reconoció que los gobiernos locales promueven la estabilidad política, económica y social del país. Sobre su compromiso con la libertad de expresión apuntó que es inalterable, pues para su consumación aportaron un loable esfuerzo veracruzanos notables como Manlio Fabio Altamirano y Salvador Díaz Mirón. Luego de 10 meses de mandato, Duarte de Ochoa identifica la acción de justicia y combate al crimen emprendidas por su administración con las del legendario coronel Rafael Platón Sánchez, a quien no le tembló la mano para quien al frente del Consejo de Guerra condenara a ser fusilados en el cerro de Las Campanas a Maximiliano de Habsburgo y a sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el también exdiputado ante la LXI Legislatura federal Javier Duarte afirmó que: «como al coronel Rafael Sánchez, no le temblará la mano para enfrentar el desafío delincuencial».
* Libertad inmutable
¿Cómo se sitúa el XLVI Ejecutivo estatal veracruzano ante el ejercicio de la libertad de expresión?
-Sin su pleno ejercicio, cualquier Gobierno limitaría sus horizontes, pues nos permite enmendar el camino como evaluar con mayor certeza nuestro entorno social y a partir de ello crear mejores condiciones de bienestar demandadas por los veracruzanos.
¿Cómo ubica su gobierno ante el disenso?
-Incluso en una situación tan compleja como la actual, no se debe descartar la alianza con rumbo entre Gobierno y sociedad para así avanzar en la solución de problemas de seguridad.
¿Qué plantea para mantener a Veracruz en el camino de la certidumbre ante la amenaza del crimen?
-Fortalecer la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, pero principalmente lograr la unidad nacional para repeler a la cultura de la sinrazón.
¿Está en condiciones su Gobierno de superar la amenaza del crimen?
-Sí se encuentra en posibilidad de superar una circunstancia sumamente compleja que incluso vulnera derechos, pero también ofrece la posibilidad de estrechar alianzas constructivas entre gobernantes y gobernados.
* Cambio generacional
¿Qué significó su asistencia al reciente cambio de poderes en el Estado de México?
-Se trató de una ceremonia trascendente no sólo para esa entidad sino para todo el país. Ello porque el Estado de México observó una buena conducción en su mando, con lo cual se contribuye a fortalecer la estabilidad política, económica y social de nuestro país.
¿Cree que el nuevo gobernador Eruviel Ávila responda a la altura del reto como gobernar en la misma condición de su antecesor a la entidad más poblada del país?
-Estoy seguro que bajo el mando de Eruviel Ávila, el Estado de México consolidará el camino hacia el progreso y desarrollo edificados bajo la conducción de Enrique Peña.
¿Qué identifica a los estados de México y Veracruz?
-Un enorme potencial de recursos naturales pero principalmente la fortaleza de ambas poblaciones, que por el total de sus habitantes se sitúan en el primero y tercer lugar del país.
* Presupuesto 2012
¿Cuál es su expectativa sobre el destino y ejercicio presupuestal 2012 para Veracruz?
-Esperamos que responda a las necesidades de todos los veracruzanos para de esa manera llevar a cabo acciones, obras y programas que nos permitan avanzar no retroceder.
¿En qué términos debe negociar Veracruz una mejor distribución del presupuesto federal?
-Sin condicionamientos, para que este sea más justo, equitativo y transparente. Por ello, nuestros líderes legislativos deben fijar nuevas reglas dentro del Paquete Económico 2012 que eviten recortes en las áreas prioritarias como asignaciones discrecionales.
¿A qué se refiere con la expresión sin condicionamientos?
-Reitero, el desarrollo y crecimiento no son negociables, por lo que los presupuestos estatales deben responder a las expectativas de un país comprometido con la sociedad para en ese mismo sentido superar los rezagos históricos y los retos que nos impone la realidad.
¿Qué escenarios avizora en materia de negociación presupuestal?
-Desde luego no asistiremos todos a negociar, sino como un grupo dentro del PRI para ponernos de acuerdo en cuáles son las necesidades que tenemos los gobernadores o cuál es el punto de vista de los senadores y diputados.
* Sociedad civil
¿Cómo ubica los primeros 10 meses de su gobierno frente a las demandas de sociedad civil?
-Mantendré la búsqueda permanente de acuerdos que permitan abatir la reproducción de la pobreza, que de no contenerse puede propiciar el descontento social.
¿Cómo avanza su administración en términos de rendición de cuentas y transparencia?
-En nuestra actual encomienda no hay marcha atrás en el combate a la corrupción, porque quien desde el más alto cargo del servicio público estatal la tolera, automáticamente se convierte en cómplice y por lo tanto carecería, ante los veracruzanos, de autoridad moral.





Deja un comentario