SECRETO A VOCES

SECRETO A VOCES CUATRO TEMAS CON CALDERÓN Tabasco.- Amenazan con que en los próximos días el Presidente Calderón visitará Tabasco, no me acuerdo desde cuando no nos visita, pero tiene lo menos dos años que nuestro Presidente olvida que Tabasco es uno de los estados de la república que merece más atención. Cuando hay tanto…

SECRETO A VOCES

CUATRO TEMAS CON CALDERÓN

Tabasco.- Amenazan con que en los próximos días el Presidente Calderón visitará Tabasco, no me acuerdo desde cuando no nos visita, pero tiene lo menos dos años que nuestro Presidente olvida que Tabasco es uno de los estados de la república que merece más atención.

Cuando hay tanto tiempo entre las visitas, lógicamente los temas a tratar se acumulan y es necesario priorizarlos, porque sería imposible tratar de resolver todo lo que urge.

Desde mi perspectiva hay cuatro asuntos de la mayor importancia:

Por su inmediatez, la inundación y la increíble falta de profesionalismo y seriedad de la Comisión Nacional del Agua, más bien de los funcionarios que en ella laboran, para terminar con las obras del plan hidráulico.

Ya aburre repetir, escribir, quejarnos, culpar, la verdad es el que el Presidente prometió y por la razón que se guste, esa promesa no se cumplió, tal vez por eso decía Charles de Gaulle que como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien si lo cree.

En Tabasco le creímos al Presidente y así nos ha ido.

El segundo tema es sin duda la seguridad o mejor dicho, la falta de ella, flagelo que no es privativo de Tabasco, es un cáncer que afecta al país entero, pero como aquí no hay tantos muertos como en el norte, pues no tiene tanta importancia a los ojos de los gobernantes o encargados del tema.

El tercero es el del libramiento que se une inevitablemente con el cuarto punto que es el de siempre, el presupuesto.

Estos dos pueden resumirse en uno solo, la falta de dinero.

Durante al menos los últimos tres sexenios, no hemos sido lo suficientemente convincentes con los Presidentes en turno, no hemos podido aflojarlos para que nos den más recursos. Particularmente a Calderón que no se ablanda ni con dos papayas.

Yo no sé si sea nuestro estilo, a veces más bronco que los del norte o centro de la república que son, digamos, diplomáticos al tratar este tema, si traemos al santo de espaldas, si nos siguen viendo como que aquí todos somos un López Obrador o Madrazo en potencia, dos angelitos que viéndolos a la distancia nos han causado y siguen causando daños terribles o simplemente no nos entendemos por cuestiones de dialecto.

Cualquiera la razón, tenemos que buscarle remedio y nunca es tarde para hacerlo, por eso la sugerencia de pensar en un esquema diferente para esta visita. Está probado que quejarse no sirve, acusar a Luege, menos porque es el bufón del gabinete, juntar gente para manifestarse a favor o en contra, tampoco, de manera que nos quedan unos cuantos días para pensarlo.

Por último, si queda tiempo, incluiría pedirle encarecidamente a don Felipe, una recomendación por escrito con copia al Papa, dirigida al Obispo de Tabasco, el tema es que deje de estar jorobando al Padre Avelino y de paso que con la limosna del domingo, le compre una camionetita pick up aunque sea usada, eso sí, en buenas condiciones y asegurada porque hay mucho roba coche por aquí.

Deja un comentario