Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández 29 de septiembre del 2011. Veracruz, Ver. FCH debe de brindar trato digno a militares retirados Controversial es como nueve militares retirados le ganaron un juicio controversial a las secretarías de la Defensa Nacional, Armada de México, Secretaría de Hacienda y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM)…

Por Silvia Núñez Hernández
29 de septiembre del 2011.

Veracruz, Ver.

FCH debe de brindar trato digno a militares retirados

Controversial es como nueve militares retirados le ganaron un juicio controversial a las secretarías de la Defensa Nacional, Armada de México, Secretaría de Hacienda y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) en donde exigieron penalmente homologar los porcentajes de aumentos a sus salarios acorde al personal activo de acuerdo a su grado y jerarquía.

Dicha conquista laboral podría beneficiar a cerca de 70 mil marinos retirados desde el 2003 quienes tendrían incrementos en pagos justos de pensiones en haberes y sobrehaberes; y pese a que en este último punto no lograron obtener beneficio, si lograron ampararse en su haber en el retiro.

Fue a través del juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, Víctor Manuel Jiménez que dichas secretarías e instituto de la seguridad social les violentaron el artículo 23 de la ley que rige la dependencia.

Bajo el expediente del juicio de amparo 247/2010 se tocó las consideraciones por parte de General brigadier retirado Samuel Lara Villa, Mayor retirado Rufino Eduardo Santiago García, Teniente de fragata retirado José Luis Fuentes y Rivera, Capitán segundo retirado Manuel Molina González, Sargento primero retirado Gil López Cruz, Sargento primero retirado Máximo Nicolás Cruz, Cabo retirada María Bruna Temoltzi Martínez, Subteniente retirado Hipólito Leyva Herrera y Sargento primero retirado Gilberto Cruz Santiago

De acuerdo con el dictamen, establecido el 18 de octubre de 2010, ni las secretarías ni el ISSFAM pudieron acreditar que han pagado “de forma actualizada los haberes de retiro a los quejosos”. Por ello, “resulta evidente la omisión de la autoridad en ese sentido”.

Es por ello, que el ISSFAM deberá de pagar conforme a sus atribuciones la actualización del haber retiro; lo interesante de todo esto, y según declaración del abogado legal de los demandantes, el abogado de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Mújica, Francisco Torres, si procede el amparo y protección de la justicia para este grupo de quejosos, esta resolución le concederá la posibilidad de a los 70 mil militares retirados.

En marzo de 2010 se promovió el amparo. Los actos reclamados son el incumplimiento a la Ley del ISSFAM, en específico de los artículos 21, 23 y 31 donde, entre otras cosas, se indica la compensación garantizada y de que el personal retirado ganará en la misma proporción y al mismo tiempo que el personal del activo. Se pelearon la compensación y que ganara el personal retirado igual que los del activo, pero por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se resolvió que la compensación garantizada no forma parte del sueldo. Entonces ese punto se perdió definitivamente en este amparo.

El abogado Francisco Torres explica que, ante lo resuelto por el juez en torno al incumplimiento del artículo 21, el ISSFAM hizo uso del recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado. Estrategia que perdió. “Este amparo ya quedó firme. [El ISSFAM] no tiene ningún otro tipo de método legal para combatir esta resolución”.

En caso de que las autoridades desacataran el fallo, los militares amparados promoverían un incidente de incumplimiento y el caso llegaría a la SCJN, indica el abogado. Y aunque la resolución se dictó desde octubre de 2010, hasta agosto pasado el ISSFAM no ha dado cumplimiento.

Francisco Torres agrega que la Federación promoverá un segundo amparo para 70 soldados y marinos bajo estas mismas características y prevé que en breve podrían proliferar juicios masivos en contra del ISSFAM.

Luego entonces, las demandas masivas estarían integradas desde generales, jefes, oficiales, tenientes, capitanes y tropa; es decir, la relevancia de este resolución ampara a militares de las Fuerzas Armadas y Aérea, el Ejército y la Sedena. Y de no cumplir el ISSFAM, el caso llegaría a la Suprema Corte de la Nación en el caso de que la institución de muestras de desacato a la resolución, la cual la Procuraduría General de la República haría cumplirlo debido a que esta proviene de un mandamiento judicial y el abuso de autoridad:

“El amparo es el máximo recurso de nuestras leyes mexicanas; es el último. Se encarga de ver qué se está violentando de la Constitución, de las garantías individuales. ¿Qué significa este amparo? Que se están violentando las garantías individuales de los militares retirados. No tanto por un pago, porque lo relevante es que se están violentando las garantías individuales de unos gobernados, sean militares o no. Es muy triste que quien comete esta violación es quien tendría que velar por ellos y que cuidarlos”.

Actualmente, dicha información está siendo distribuida a los militares retirados de todo el país para su conocimiento, con la finalidad de que se mantengan informados sobre los avances del juicio de amparo y en el caso de ser exitoso, estos podrán exigir a las instancias correspondientes se les otorgue los cada uno de los aumentos brindados a los militares activos de manera retroactiva.

Vaya, los “consentidos” del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa le aplicaron las leyes constitucionales sin ningún tipo de contrariedad. Los derechos laborales son viables aquí y en China, por ello, el presidente de la República tendrá que ir “Belén cantando” y avalar las prestaciones a quienes en un momento de sus vidas brindaron protección a la patria, y ahora, por ser retirados los intenten tratar como “muebles viejos”.

Quejas y comentarios: fueradefoco@agninfover.com / fueradefoco67@gmail.com

Deja un comentario