Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández 03 de octubre del 2011 Veracruz, Ver. Policías y ladrones Luego de la detención de 50 policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública en la madrugada del viernes pasado, los cuales fueron trasladados a diversos cuarteles militares y en donde, se ha manejado una secrecía de su paradero. Aunado a…

Por Silvia Núñez Hernández

03 de octubre del 2011

Veracruz, Ver.

Policías y ladrones

Luego de la detención de 50 policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública en la madrugada del viernes pasado, los cuales fueron trasladados a diversos cuarteles militares y en donde, se ha manejado una secrecía de su paradero. Aunado a ello, las esposas y familiares de los uniformados se encuentran realmente alarmados por la situación, pues ha recorrido varias instancias federales y hasta el momento no les han querido proporcionar datos sobre el paradero de los oficiales.

Con troncos, llantas, piedras, y formando vallas humanas; bloquearon la autopista Veracruz-Puebla a la altura de la salida del municipio de Nogales el día de ayer, para exigir a las autoridades federales y estatales proporcionen información del paradero de los policías. Instalaron mantas y pancartas con exigencias a las autoridades; insisten en conocer la ubicación de sus esposos pues argumentan que desconocen en las condiciones en las que se encuentran y sin están siendo lastimados por parte de los militares.

El número de manifestantes no era cuantioso. Eran alrededor de 15 personas quienes arribaron al entronque de la autopista y bloquearon el acceso a Ciudad Mendoza y Orizaba para así demandar información sobre los policías. Desafortunadamente, aun las instancias federales no han proporcionado el paradero de los uniformados, situación –poniéndome en los zapatos de los familiares- que tienen muy preocupados a sus familiares.

Lo crítico del asunto, es que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina han detenido a policías en diversas ocasiones argumentando que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están coludidos con el crimen organizado y el narcotráfico. Lo que también debemos de considerar y recordar, que habrá un porcentaje –muy reducido pero lo habrá- de policías que están limpios de culpa; luego entonces, si es necesario que las autoridades federales estudiaran a través de la base de datos de su famosa “Plataforma México” los antecedentes penales de cada uno de los policías; y quienes estén fuera de toda relación deberían de irlos liberando a manera de devolverle a su familia la tranquilidad.

Sobre todo, porque no conocer de su paradero, situación que puede generar la sensación de que están siendo torturados por parte de los militares y por ello no permiten conocer de su ubicación. Para evitar este tipo de sensaciones, es necesario que las instancias federales deberán de hacer lo propio e informar sobre la situación jurídica de cada uno de los policías, nombres y sobre todo, las causas precisas por las que fueron retenidos e investigados.

Serían renovadas o es la misma gata revolcada

Luego de los golpes certeros que las instancias federales han propinado a través de los militares a la Secretaría de Seguridad Pública, situación que ha generado poca credibilidad por parte de los veracruzanos.

Con la intención de intentar limpiar la mala imagen que actualmente cuenta la SSP, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa convocó a su gabinete y ahí mismo volvió a utilizar sus cansados, tediosos y trillados discursos –baratos y sin fundamentos- en donde asegura estar actuando con transparencia, ética y demás atributos que la actual administración desconoce en su totalidad. La reunión se derivó para llevar a cabo la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en dicho marco, anunció el establecimiento del Observatorio Ciudadano el cual estará coordinado por la Universidad Veracruzana y con ello, con la finalidad de brindar certeza, indicó también que fueron instalados los 212 consejos municipales se seguridad pública e igual número de comités de participación ciudadana y la graduación de 379 cadetes del Tercer Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos. Al parecer, todo bien ejecutado y diseñado para combatir a la delincuencia asentada en el estado.

Esperemos que con esto, realmente se purifique la Secretaría de Seguridad Pública sobre la mala imagen que mantienen en la actualidad ante la ciudadanía; y sobre todo, se trabaje por una real limpia de malos elementos que han manchado a la corporación pues se ha hecho pública su participación con grupos delincuenciales que operan en el estado de Veracruz.

Corte y confección para el estado de Veracruz

El recorte presupuestal que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponde al ejercicio fiscal del 2012 se dio a conocer que es de 12 mil millones de pesos para el estado de Veracruz. Un golpe bajo, pero muy indigno para la entidad. Esto lo anunció del coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien indicó que esta poda representará en dejar en áreas consideradas prioritarias en educación, seguridad, comunicaciones, salud y en programas agropecuarias.

Es decir, si en el 2011, el estado de Veracruz vivió en carne propia las faltas de oportunidades, la crisis económica, la falta de apoyos gubernamentales en los diversos sectores en donde descansa el poder adquisitivo, para el 2012, el pronóstico de los empresarios sobre la difícil denominada “cuesta de enero” se prolongará en todo el año; y si ahorita el gobierno estatal ha “chillado” de no tener dinero para los veracruzanos –aunque es sabido por todos que ellos no han dejado de gastar y despilfarrar el erario público- y ha declarado miles de veces vivir la más terrible austeridad.

Un reflejo fehaciente del hurto del ex gobernante, Fidel Herrera Beltrán, quien despilfarró y saqueó las arcas gubernamentales sin consideración alguna. El actual gobernante, reflejo de aquella administración –pues su “carrera política” fue fabricada en el anterior sexenio y pues antes de eso, no figuraba al interior de ésta- quien por su incapacidad y su poca experiencia no ha logrado brindar a los ciudadanos ni un apéndice de seguridad en ningún rubro.

Será labor de los diputado federales priístas echar abajo la iniciativa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien está decidido en golpear una y otra vez al estado de Veracruz al limitar a sus autoridades. Como si fuera culpa de los veracruzanos los malos gobierno, quienes son los que deben padecer la guerra política que iniciará el próximo año por parte de los gobierno al intentar posicionarse en las contiendas electorales.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Deja un comentario