Comuna Fuera de Foco

Columna Fuera de Foco Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 13 de octubre del 2011. Los pobres niños ricos en México Existen situaciones y problemáticas que enmarcan a nuestro país, pero dentro de las más relevantes se encuentra lo que es la inseguridad y la crisis económica. De acuerdo a una publicación en el portal…

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

13 de octubre del 2011.

Los pobres niños ricos en México

Existen situaciones y problemáticas que enmarcan a nuestro país, pero dentro de las más relevantes se encuentra lo que es la inseguridad y la crisis económica. De acuerdo a una publicación en el portal de la CNNExpasión del viernes 29 de julio del 2011, en donde indica que la pobreza en México se ha incrementó a 52 millones entre el 2008 y el 2010, es decir, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 3.2 millones de personas son pobres, mientras que 12 millones de mexicanos vivían en la miseria extrema.

Es decir, de acuerdo al estudio, el número de personas en situación de pobreza en México se elevó de 48.8 a 52 millones, es decir, el 46.2 por ciento de la población sufre de pobreza. El porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación pasó de 21.7% (23.8 millones de personas) a 24.9% (28.0 millones de personas) entre 2008 y 2010.

El Coneval puntualizó que en agosto de 2010 el valor de la línea de bienestar en México es de dos mil 114 pesos mensuales por persona en las áreas urbanas y de mil 329 pesos en las rurales. Los valores correspondientes de la línea de bienestar mínimo fueron 978 pesos y 684 pesos, respectivamente.

Estos datos, establecen la forma de vida los mexicanos. Por lo tanto podemos considerar que ante una crisis económica todos los sectores deberán hacer lo propio para intentar estabilizar el poder adquisitivo en el país y así brindar seguridad financiera a los ciudadanos. Los tres poderes de gobierno –viéndose la voluntad por estabilizar a nuestro país- tendrían que establecer ajustes en las percepciones bastante onerosos entre quienes ocupan cargos importantes en nuestro esquema político.

El problema de todo, que no es así. Pese a la crisis económica –los gasolinazos de Felipe Calderón Hinojosa, los incrementos a los servicios, la canasta básica y la transportación- estamos conscientes que los únicos que padecen la crisis económica del país son los ciudadanos, pues la clase política cuenta con sueldos tan exagerados, que pueden llegar producir indignación y son abusivos en un país como el nuestro en donde existen personas que no cuentan con ingreso para el sostenimiento de sus familias.

Para muestra un botón, amable lector. En la columna Gurú Político de Carlos Álvarez Acevedo publicado en el portal Sin embargo el 11 de octubre del 2011 -http://www.sinembargo.mx/11-10-2011/53865- en donde se evidencia los onerosos sueldos en la política, los gobernantes, los Magistrados del Tribunal del Tribunal Electoral Federal, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros del IFE, los diputados federales, los Senadores, los diputados locales, el Ombudsman de los Derechos Humanos, etc.

Para colmo de males, expuso que para el 2012 dichos funcionarios podrán gozar de un aumento de sueldo –por si los sueldazos que gozaron en el 2011 no les alcazaba- originando que estos obtengan los salarios más altos en todo el mundo.

Sueldos de nuestros gobernantes y políticos:

– Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ejemplo, ganarán cinco millones 892 mil 778 pesos anuales, incluidos sueldo base, compensación, prestaciones de previsión social, prima vacacional, aguinaldo, seguros de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad, ayuda para anteojos y hasta un “estímulo del Día de la Madre” por mil pesos.

– Los Consejeros de la Judicatura percibirán tres millones 999 mil 413 pesos; más cinco millones 892 mil 778 pesos

– Los Magistrados de la Sala Superior tres millones 999 mil 413 anuales.

– Los Consejeros Electorales ganarán tres millones 33 mil 617 pesos y bruta de cuatro millones 124 mil pesos anuales.

– En el Instituto Federal Electoral, el Secretario Ejecutivo obtendrá 221 mil pesos mensuales;

– El Secretario Particular del Consejero Presidente, 186 mil 492;

– los líderes de proyecto, 145 mil 216, 5 mil pesos menos que un diputado federal, y los coordinadores de enlace institucional, 120 mil.

– El ombudsman de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, tendrá una percepción bruta anual de cuatro millones 70 mil 340 pesos y neta de dos millones 942 mil.

– El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, percibirá un salario bruto de tres millones 312 mil 686 pesos y neto de dos millones 395 mil 172.

– Los 128 Senadores obtendrán una percepción bruta de dos millones 709 mil 51 pesos y neta de un millón 978 mil 250; (por ello, Julen Rementería, Pipo Cuevas, andan tan desesperados por ser los candidatos)

– El secretario general del Senado, tres millones 200 mil 69 pesos, en términos brutos y dos millones 30 mil 850 netos.

– Los 500 diputados federales tendrán un ingreso bruto de un millón 218 mil 840 pesos y neto de un millón 520 mil 151, mientras

– el secretario general ganará un sueldo bruto de tres millones 567 mil 161 pesos y neto de 2 millones 640 mil 676.

Definitivamente indigna, y muestra la poca sensatez por parte de la clase política. Luego entonces, por qué no los senadores, los diputados federales, y locales no llevan al pleno, iniciativas en donde establezcan sueldos más equilibrados en los tres poderes de gobierno.

No lo harán porque no les conviene, pues es más sencillo continuar golpeando el poder adquisitivo de los mexicanos con contantes alzas que iniciar con lo básico: equilibrar los sueldos de los burócratas. No existe una real justicia económica, no existe una conciencia por parte de quienes nos representan actualmente ni por quienes intentan postularse en alguno de ellos.

El problema es realmente serio, pues los ciudadanos no exigen, no demandan y sobre todo no cuestionan los abusivos actos de la clase política. Vuelven una y otra vez a creer las mentiras de los candidatos, los cuales al llegar al poder, se olvidan de las “promesas de campaña” y se vierten en contra de sus gobernados.

Para citar un ejemplo básico, hay que recordar todo lo que prometió Javier Duarte de Ochoa y sus 10 meses de mandato ni una sola la ha llevado a la realidad; y no tan sólo eso, sino que hasta ha incurrido en la mentira al instaurarlas en su gobierno; ejemplo, la Tenencia Vehicular, el cual pese se comprometió en no erogar a los habitantes este impuesto, actualmente los veracruzanos tienen que pagar en los próximos 30 años.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Deja un comentario