Por Silvia Núñez Hernández
18 de octubre del 2010
Veracruz, Ver.
Ecocidio en el Sistema Arrecifal Veracruzano
Una de las maravillas y bellezas naturales -realmente paradisiacas- es el Sistema Arrecifal Veracruzano; quienes hemos tenido la oportunidad de bucear y observar los bancos de coral, ver la diversidad de peces y vegetación que se anidan en los arrecifes, no podemos entender el aberrante acto del gobierno estatal de permitir la ampliación de la poligonal para el crecimiento del Puerto y desaparecer el arrecife de Punta Gorda y dañar un gran número de arrecifes colindantes.
Para una explicación más amplia sobre el tema, amable lector, los antecedentes sobre la importancia del área arrecifal es ésta:
El Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), está constituido por 25 arrecifes geológicamente bien estructurados de tipo plataforma y costeros, es un complejo arrecifal muy extenso ubicado en el Golfo de México (GOM). Cada arrecife es un promontorio o montaña submarina que emerge del fondo, formado por el acumulo de miles de toneladas de roca coralina, que no son más que los esqueletos calcáreos de los corales escleractinios, los principales constructores de los arrecifes de coral.
Ecológica y genéticamente el SAV, es un ecosistema sumamente diverso, compuesto por miles de especies de todos los grupos biológicos que existen, y representa un punto estratégico importante en las rutas de dispersión de las especies bénticas arrecifales, entre ellos los Corales Escleractinios, los principales constructores del arrecife, lo que favorece la conectividad entre las poblaciones arrecifales en el GOM, desde el Banco de Campeche, pasando por los sistemas arrecifales Veracruzano y de Tuxpan, hasta los Flower Garden Banks en Texas.
Los servicios ambientales que el SAV presta a la región son muy importantes social y económicamente. Precisamente el Puerto de Veracruz debe su ubicación a la protección ofrecida por las estructuras arrecifales, que se constituyen en un rompeolas natural, que protege a las embarcaciones atracadas en puerto, y disminuye el oleaje de tormenta que llega a la ciudad. En el paso del huracán Karl el pasado 17 de septiembre del 2010 el cual azotó a Veracruz con vientos sostenidos de 185 km/h, la protección que ofrece el Sistema Arrecifal Veracruzano, permitió que dicho fenómeno natural no devastara la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Los arrecifes son una atracción para el turismo recreativo y el ecoturismo, lo que genera miles de empleos en la región. La pesca de diversas especies que habitan el arrecife es el sustento de miles de familias de la región. El valor de estos servicios es incalculable, sólo considérese todo lo que esto económicamente implica, y todo esto se lo debemos a la presencia de los arrecifes de coral.
Así, por su alto valor biológico, económico y por ser un Patrimonio Natural de la Humanidad, por ello es importante considerar que el Sistema Arrecifal Veracruzano, merece ser preservado por sus valores intrínsecos; su valía también ha sido reconocida a otros niveles, ya que la CONABIO lo considera un área prioritaria para la conservación, es reconocido como un sitio RAMSAR, y la UNESCO lo incorporó a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera como “Reserva de la Biosfera” (información de http://www.zonaradio.mx)
Como parte de la respuesta ciudadana, el día de ayer, en las instalaciones de la USBI se llevó a cabo un importante foro en donde se concentraron diversos sectores sociales de la conurbación y se discutió el tema de la ampliación de la poligonal del área. El lugar lucía realmente abarrotado, no cabía un alma, en donde grupos ecologistas se dieron cita. Buzos, pescadores, ciudadanos interesados en temas ambientales, asociaciones civiles y hasta los representantes de la Sermanat y del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se encontraban en el lugar, para que cada uno en la presentación de sus ponencias, intentar justificar los pros y los contras de permitir el decreto gubernamental y concederle a la APIVER la posibilidad de instalar sobre el arrecife de Punta Gorda una plancha de concreto.
Es inadmisible, pero pese a que las dependencias federales están para proteger y salvaguardar las zonas consideradas en riesgo y declaradas Patrimonio de la Humanidad, intentan arremeter en contra de una herencia que no les pertenece pero de permitir dicho ecocidio les dejará varios miles de pesos en ganancias.
Amable lector, el problema es realmente serio y desastroso si nuevamente el gobierno del estado a cargo de Javier Duarte de Ochoa logra dar marcha al decreto de ampliación de la poligonal del arrecife y permitirle a APIVER a destruir el arrecife de Punta Gorda, en donde pescadores y prestadores de servicios –empresas de buceo principalmente- argumentan que es una mentira del titular del Parque Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena quien dice que en el arrecife de Punta Gorda no existe vida, se permitirá matar una importante comunidad de flora y fauna en la zona.
Las autoridades estatales nuevamente serán tema mundial por esta arbitrariedad a nuestro medio ambiente, por ello resulta hasta ridículo que hayan comprado la conciencia del líder de los pescadores, Isabel Pastrana Vázquez quien se presentó al foro para salir a la defensa de las autoridades.
Es realmente doloroso ver como un ser humano tiene precio y sobre todo lo haga público, como es el caso de Pastrana Vázquez quien hace unos meses se oponía y defendía los arrecifes, pero ahora a cambio de las casas que serán construidas para él y su gremio, cambian de postura contra las autoridades y hasta se ponen agresivos con quienes no conceden la destrucción del arrecife de Punta Gorda.
Hay que recordarle a este líder pesquero que el Sistema Arrecifal Veracruzano no le pertenece únicamente a él y a su sector, pues también están otros grupos de pescadores en Alvarado y Antón Lizardo. También se le debe recordar a Pastrana Vázquez que el sector pesquero no es el único que se beneficia del SAV pues existen también los prestadores de servicios quienes promueven turísticamente este importante recurso natural.
Por ende, su respetable “lucha” deja mucho que desear pues es evidente la manipulación por parte de Javier Duarte de Ochoa en su persona. Esto debilita su postura y además debe tomar en consideración que dicha área es Patrimonio de la Humanidad es de todos no únicamente de los pescadores.
Estos errores es importante que los veracruzanos lo recuerden en el 2012 cuando los priístas mendiguen el voto ciudadano para lograr puestos importantes de elección popular.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com





Deja un comentario