Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 20 de octubre del 2011. ¿Qué los culpables de la campaña negra son los medios de comunicación? Últimamente la supuesta “calma” en la conurbación se vio interrumpida el día de ayer por otro suceso violento. En esta ocasión una mujer policía fue acribillada cuando se encontraba en una de…

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

20 de octubre del 2011.

¿Qué los culpables de la campaña negra son los medios de comunicación?

Últimamente la supuesta “calma” en la conurbación se vio interrumpida el día de ayer por otro suceso violento. En esta ocasión una mujer policía fue acribillada cuando se encontraba en una de las casetas de la corporación ubicada en la unidad habitacional Los Volcanes; situación que propició una persecución por parte de elementos del Ejército Mexicano y la policía estatal la cual terminó en la calle Donato Casas de la colonia Adalberto Tejeda del municipio de Boca del Río, en donde un sicario fue ejecutado y el otro, herido, situación que no lo detuvo y logró evadir a las fuerzas castrenses y huir en un taxi.

La declaración del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa no se hizo esperar, y emitió –como nunca lo hace- información sobre los sucesos; habló de los muertos, se colgó el operativo como siempre, diciendo que se está combatiendo a la delincuencia organizada y narcotráfico a través de los efectivos de Seguridad Pública estatal y en coordinación con los elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina. Todo iba excelente, cuando nuestro flamante ejecutivo estatal regó el “tepache” como siempre al decir que quienes tienen mucha responsabilidad de la “campaña negra” creando una mala imagen de Veracruz, es originado por los medios de comunicación.

Por favor, como si las empresas informativas fueran las causantes de los hechos violentos que se viven en el estado; como si a través de estás se haya motivado a los delincuentes para que arrojaran granadas a la altura del acuario; como si fueran las causantes de propiciar la ejecución y tortura de 35 personas y posteriormente fueran arrojadas al paso a desnivel de Boca del Río; como si fueran los autoras materiales de la aparición de 14 cuerpos más que posteriormente arrojaron a “diestra y siniestra” por todo el corredor Veracruz-Boca del Río; como si fueran los causantes del atentado en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; quienes originaron la balacera en Villarín; quienes mantenían otros 35 cuerpos más de personas asesinadas y torturadas las cuales fueron abandonados en dos casas de seguridad del municipio de Boca del Río y por último, los causantes que no exista afluencia turística en Veracruz por la mala imagen que se ha ganado a pulso por los últimos acontecimientos delincuenciales.

Hay que recordarle al gobernador que una de los objetivos de los medios de comunicación es el de informar y si dicha acción le causa escozor y sobre todo inconformidad, con debido respeto que nos merece –acto que está punto de perder entre la ciudadanía- tendrá que guardarse sus comentarios tan desatinados.

Sabemos que si el estado está siendo considerado como zona peligrosa tanto internacional y nacional, es producto de la descomposición y es originado por sus desafortunados esfuerzos de ocultar la información sobre los terribles acontecimientos, y así eviten la inhibición turística, la cual se encuentra realmente trastocada.

A ver si al “doctor” Javier Duarte de Ochoa verifica que una de las razones por la falta de turismo nacional e internacional es producto de la inseguridad, y dicho fenómeno se ha propiciado por causas directas a grupos delictivos y también por la

la incapacidad de su gabinete y su propia inexperiencia en la política.

Los culpables no son los rotativos, ni los portales de Internet, ni las revistas, ni los medios televisivos nacionales y locales; dichas fuentes informativas se encuentran concentrados en el acto de dar a conocer un o más acontecimientos propiciados por la ola de inseguridad en el estado; le podemos advertir que el único culpable de este cáncer social se encuentra placenteramente disfrutando de la vida en un lugar muy lejano del Distrito Federal y responde al nombre de Fidel Herrara Beltrán quien fue el que le abrió la puerta a la delincuencia organizada.

Pero en vez de informar la verdad, el gobernador vuelve hacer uso de las escurridizas y desatinadas declaraciones que al parecer no es exclusivo del ex procurador de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez quien también prefirió acusar a los periodistas asesinados de mantener nexos con el narcotráfico y grupos delincuenciales asentados en la conurbación.

Por ello, es hasta una constante burla por parte de la secretaria de Turismo en el estado, Leticia Perlasca Núñez el intenta engañar a la ciudadanía con sus declaraciones, y asegurar que Veracruz se encuentra con un lleno total cuando los prestadores de servicios acusan que la realidad es otra.

El día de ayer se reunieron los presidentes de las diversas cámaras empresariales de la conurbación, en donde se trato el tema de la inseguridad y por supuesto anunciaron la aplicación de un “Pasaporte Turístico” en donde los visitantes lograrán obtener un 10 y 20 por ciento de descuento y así intentar abolir la crisis económica que los ha mantenido en jaque.

No les da un indicativo al gobernador del estado y la secretaría de Turismo, que actualmente hoteles como el Crown Plaza estén próximos a cerrar sus puertas derivado de la inseguridad en la conurbación.

Para muestra un botón, es la información vertida en el portal de Terra, en donde exponen en su noticia principal que “Militares encapuchados remplazan a turistas en puerto mexicano de Veracruz”. El negar y ocultar los acontecimientos, no ayuda; la desesperanza se ve reflejada en los rostros de los empresarios quienes aseguran encontrarse en la peor crisis de su existencia, y realmente no encuentran qué medidas tomar para no declararse en banca rota.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @Priskis67

Deja un comentario