Reseña de Cine Invisible, este sábado se exhibirá la cinta animada situada en la Habana, Cuba que cuenta la historia de amor entre un pianista y una aspirante a cantante.
En el marco de la V Reseña de Cine Invisible, este sábado en el Instituto Juárez de la UJAT, le toca el turno a “Chico y Rita”, un film animado, musical y de romance, en el que incursionan los talentos de los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal
Pero, sin duda es ese crisol cinematográfico, el experimento que no hay perder la oportunidad de ver y apreciar en su música, sobre todo cuando este último es el jazz lo que lo viste, muy bien cuidado por el cubano Bebo Valdés, a quien se le dedica esta cinta.
La historieta está situada a finales de los años 40, cuando en una noche de La Habana, el baile une a Chico y Rita para una relación apasionada, en la que él es un joven pianista enamorado del jazz y ella sueña con ser una gran cantante.
En medio de ese romance, es que hacen aparición, en dibujos animados, no sólo los personajes ficticios, sino los grandes músicos cubanos de la época, como los que, en Nueva York, fueron sus colegas en clubes.
“Al recrear esa música de los años 40, la primera tentación es decir: Bueno, vamos a usar las grabaciones, la música real de esa época y sobre todo, porque en esta película aparecen músicos de ficción, pero también músicos reales.
“Surgió así, una idea mucho más interesante, excitante y divertida, que fue recrear esa música pedir a músicos que interpretaran a otros músicos”, explicó Fernando Trueba, en una entrevista que concedió antes de su estreno en España, hace todavía seis meses.
Así, Amadito Valdés, por ejemplo, es quién está detrás los timbales del personaje animado del legendario Tito Puente; Yaroldi Abreu, en las percusiones de Chano Pozo y Jimmy Heath, en el sax de Ben Webster, de aquella época.
Por su parte, Javier Mariscal, añade: “La verdad que en Chico y Rita, el cine y la música convergen de una manera muy natural y muy armónica y para mí uno de los desafíos ha sido imaginar la banda sonora, imagina la música, recrearla, producirla, mezclarla, lo que ha sido una experiencia increíble”.
Para esta tercera cinta de la V Reseña de Cine Invisible, evento auspiciado por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la cita es a las 18:00 horas, en el antiguo Instituto Juárez, ubicado en la avenida 27 de Febrero, a la altura de la Plazuela del Águila.







Deja un comentario