Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 25 de octubre del 2011. JDO y sus diputados priístas al banquillo de los acusados El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, aceptó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la…

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

25 de octubre del 2011.

JDO y sus diputados priístas al banquillo de los acusados

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, aceptó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la ley emitida por parte de Javier Duarte de Ochoa en el artículo 373 donde se establece la Perturbación del Orden Público en el Código Penal veracruzano.

El ministro le establece al Congreso del estado de Veracruz y al gobernador del estado, para que rindan un informe detallado y expliquen los motivos y antecedentes de dicha modificación a la Ley de la entidad. Es decir, les solicitarán al pleno local las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de sesiones en las que se haya aprobado y en donde conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates.

La CNDH impugnó el artículo 373 del Código Penal, reformado mediante el decreto número 296, en el cual se agregó el delito de Perturbación del Orden Público, dado a conocer el pasado 20 de septiembre, a través de la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz.

Para detallar mejor esto, lo que pretendía el gobierno del estado a través de la reforma del artículo, es obviamente establecer un control autoritario tanto en las redes sociales como en su defecto en los propios medios de comunicación que no promulgan con su forma de gobierno y de tal forma aplicaría a “contentillo” el terrorismo y así podría allanar la libertad de expresión, convirtiendo su gobierno en un mandato retrogrado y tirano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, logró la inconstitucionalidad de este artículo pues resulta contradictorio a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal y sobre todo a la libertad de expresión tipificada en la Constitución Política de México como también en tratados internacionales logrados por parte de la nación.

“La libertad de expresión es un derecho esencial del ser humano que contempla dos vertientes: la expresión del pensamiento propio y el derecho de conocer las opiniones, relatos y noticias difundidas por los demás (…) también el derecho a la información se encuentra protegido en el ámbito internacional y al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en diversos criterios jurisprudenciales”, señaló la CNDH.

Como quien dice, el ministro de la Suprema Corte de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, les rendirá cuentas a los “borreguitos” diputados priístas y de Nueva Alianza quienes pasan todas las iniciativas del gobernador, olvidándose que trabajan para los ciudadanos que confiaron en ellos y no para Javier Duarte de Ochoa, quien sólo se ha caracterizado por cometer desaciertos y mostrar una total incapacidad para dirigir el estado.

Lo más indignante de todo, es la declaración del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien se atrevió a deslindarse de la iniciativa que envió al Congreso local; y como quien dice le aventó toda la culpa a los legisladores sobre su “graciosa” idea de establecer una ley mordaza en el estado. No es gracioso oír de su propia boca “yo soy muy respetuoso, pero no me demandó a mí; te corrijo para que investiguen bien. Demandó al Congreso del estado de Veracruz, y bueno, dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” declaró el ejecutivo.

Más tela de donde cortar, y al parecer el gobernador del estado, Javier Duarte no le desagrada en lo absoluto estar los titulares de rotativos y portales tanto a nivel internacional, nacional y local; ni tampoco ser tema constante de columnistas talla nacional y del estado, quienes no se encuentra “maiceados” a pura saliva por parte de su “flamante” directora de Comunicación Social del gobierno estatal y vocera oficial.

Afortunadamente, existen instancias federales en donde los ciudadanos pueden recurrir y así demandarle al ejecutivo estatal y a los legisladores que dejen de actuar con atropellos en contra de los veracruzanos quienes han tenido que soportar un ex gobernante que se llevó hasta los clips y dejó hundido en la pobreza al estado y con problemas de inseguridad lacerantes; donde se muestra una incapacidad por parte del actual gobernante y al no poder resolverlos, tuvo que correr a pedir ayuda al gobierno federal para solicitar nuevamente la implementación del programa “Veracruz Seguro” donde el estado quedaría en manos de la Secretaría de Marina; pese al esfuerzo de Duarte de Ochoa de pretender adjudicarse los resultados de los militares y del gobierno federal en promocionales a favor del estado.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @Priskis67

@AGNinfover

Deja un comentario