Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 04 de noviembre del 2011 Veracruz ¿Seguro? Muchos empresarios y ciudadanos advierten que desde la instauración del programa federal “Veracruz Seguro” se ha disminuido el número de enfrentamientos entre los grupos delictivos como también en contra de los elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano. El…

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

04 de noviembre del 2011

Veracruz ¿Seguro?

Muchos empresarios y ciudadanos advierten que desde la instauración del programa federal “Veracruz Seguro” se ha disminuido el número de enfrentamientos entre los grupos delictivos como también en contra de los elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

El propio secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, ha advertido en innumerables ocasiones, que los elementos de la corporación de Seguridad Pública en el estado así como también de la Policía Intermunicipal, han servido en su gran mayoría a la delincuencia organizada, originando un constante roce entre los grupos castrenses y los elementos policíacos.

En el municipio de Córdoba, 200 oficiales de la SSP –de la Policía Intermunicipal- llevaron a cabo una manifestación en los bajos del ayuntamiento y las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, como forma de protesta en contra de los elementos de Sesmar a quienes acusan de abuso de autoridad constante en contra de los oficiales municipales; también exigieron la liberación de dos sus compañeros quienes fueron privados de la libertad cuando supuestamente estos realizaban su ronda habitual en la madrugada.

Mucho hay de cierto que existen policías intermunicipales y directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y oficiales de Tránsito, que han servido como “halcones” a la delincuencia organizada y narcotráfico; propiciando que tanto Marinos como Soldados se vayan en su contra ante cualquier acto sospechoso.

Finalmente los policías José Manuel Hernández y Filemón Álvarez Méndez, quienes fueron detenidos a bordo de su unidad 075 fueron liberados; y el presidente municipal de Córdoba, les indicó a los quejosos que estos habían sido retenidos debido a que no portaban la credencial correspondiente para uso y portación de arma de fuego.

Situación engorrosa para los uniformados municipales, pero lo cierto que existen muchos elementos que los señalan y acusan como activos participantes de los grupos delictivos; aunque debemos de reconsiderar que actualmente “pagan justos por pecadores”, pues como en todos los casos, existen policías que se encuentran totalmente concentrados en realizar su trabajo al interior de la corporación y han sido presa de injusticias por parte de las propias autoridades estatales y federales.

Un caso singular se dio el día de ayer, con el hallazgo de ocho personas ejecutadas en el puerto de Veracruz a la altura de la Tampiquera, situación que fue tratado con gran hermetismo por parte de las autoridades. Extraoficialmente se dio a conocer que entre los cuerpos se presume se encuentran los restos del coordinador jurídico de la Policía Intermunicipal, Andrés Huerta Vicarte y de su esposa.

Desafortunadamente en el puerto de Veracruz y Boca del Río continúa siendo para muchas personas, zonas de riesgo, pues hasta el día de hoy se han acumulado alrededor de 150 ejecuciones a personas con antecedentes penales y aun número mayor de inocentes; quienes son arrojados a diversos puntos con signos de tortura.

Pese al esfuerzo que realizan el sector empresarial y la negación del problema de las autoridades estatales y municipales quienes vuelven a incurrir en la mentira para poder atraer al turismo a la entidad, el estado no logra recuperarse en ese rubro. Una muestra fehaciente es el asueto del día de muertos, en donde la poca asistencia a las zonas turísticas y provocan una escueta derrama económica entre el sector quien padece directamente los duros golpes de la ola de violencia en el estado.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez advierten que Veracruz está limpio de pecado en cuanto a inseguridad; señalan una y otra vez que la situación por la que atraviesa el estado no es derivado de la corrupción inminente de sus corporaciones sino es un reflejo del cáncer social a nivel nacional. Para conocimiento de las autoridades estatales, existen en el país entidades como Yucatán que se encuentran gozando de la plena seguridad en su territorio. Los habitantes advierten pueden deambular libres por las diversas arterias sin temor que mantienen los veracruzanos y cuando pensar de un enfrentamiento en la capital o algún municipio.

Es decir, si existen entidades como Yucatán que no han sido alcanzadas por la ola de inseguridad que supuestamente adolece toda la República Mexicana, no se puede hablar de un problema a nivel nacional sino privativo de algunos estados, como en el caso de Veracruz que ha sido presa de la corrupción de sus instancias procuradoras de justicia y de nuestra seguridad.

Como siempre, ¿A quién quieren engañar?

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter: @Priskis67

@AGNVeracruz

Deja un comentario