Por Silvia Núñez Hernández
16 de noviembre del 2011.
Veracruz, Ver.
El fantástico mundo duartista
El Museo de Antropología lució como se esperaba, repleto de seguidores del gobernador; quien luego de haber entregado el material que contenía su Primer Informe de Labores ante Congreso del estado y depositado en manos del presidente de la Mesa Directiva legislativa, Eduardo Andrade Sánchez –pues le sacó a exponerlo ante el pleno- posteriormente se trasladó a mencionado lugar para emitir un “mensaje a los veracruzanos”.
De manera muy general habló al pueblo de Veracruz vía televisiva, y ante los personajes VIP que se encontraban en el lugar. Avalando nuevamente su slogan “Vamos para adelante” habló de los resultados en el tema de generación de empleos, de seguridad, de infraestructura, de salud, educación y del tema económico. Todos esos puntos –según el gobernador del estado- fueron exitosos y se cumplieron cabalmente en el 2011. Un mundo de fantasía que sólo a través de los ojos de Javier Duarte de Ochoa se logró en este año, pero que quienes habitamos en el estado de Veracruz no lo vemos y mucho menos, disfrutamos.
Para avalar los “logros” en el tema de seguridad, ayer precisamente se suscitó un hecho en calles del municipio de Veracruz en una de las arterias aledañas a Xalapa y JB Lobos, donde en plena luz del día –ante el horror de las personas que circulaban por la zona- mataron al tripulante de un automóvil tipo Tsuru y con la misma impunidad los asesinos se fueron y minutos después los elementos de la Armada de México se levantaron. Estos acontecimientos se producen diariamente en la conurbación y a diferente hora del día; por ello cuando Duarte dice haber cumplido con el tema de Seguridad, nos preguntamos: ¿En qué mundo? Porque en el nuestro y mucho menos en el estado, no es así.
En el rubro financiero y generación de empleos, el grupo parlamentario ya tendrá oportunidad de desbaratar su informe –sobre todo los panistas- pues estos podrán hacerlo trizas debido a las falacias contenidas. Logros evidentemente erróneos cuando padecimos y seguimos padeciendo muchos veracruzanos una decadente economía. Muchas familias subsisten y otras tantas, viven en la total miseria.
Los jaloneos en las comparecencias
El día de hoy inician los periodos de comparecencias por parte de los secretarios que despachan en el gobierno del estado y concluye el 14 de diciembre. El primer funcionario que realizará su intervención ante los diputados locales, es el de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, quien será evaluado y tendrá que defenderse ante el pleno.
Realmente todos, pero peculiarmente éste saldrá como “chamarra tamaulipeca” debido al jaloneo entre los congresistas en su contra –sobre todo la oposición- al ser una de secretarías con más inconsistencias debido a su incapacidad económica que ha reportado desde el inicio de la administración y en donde aun miles de proveedores desfilan sin suerte y es la fecha que no les pagan.
La empresa calificadora bursátil Standard & Poor’s (S&P) calificó al estado de Veracruz y manifestó que ante el de deterioro en su desempeño presupuestal este es considerado “riesgo crediticio” en escala nacional y como perspectiva negativa. Es decir, S&P manifestó que la entidad por su continuo deterioro de la estructura presupuestal –en especial en el gasto operativo- impacta de manera negativa en su ya limitada liquidez.
Situación que pone al estado como “cliente” no viable y sobre todo, como sujeto a no crédito. Es decir, desconocemos la “prosperidad” económica que “cacareó” Duarte en su discurso, que sigue siendo para todos los veracruzanos eso, sólo una concentración de “palabrerías” provenientes de un funcionario como el ejecutivo estatal, quien podemos considerar reprobó con tres en su gestión administrativa en su primer año de gobierno.
El viernes 18 de noviembre, el secretario de Seguridad Pública será el próximo en defender los “logros” ejecutados en el rubro de seguridad estatal; luego el martes 22, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social; el 23 corresponde al titular de la Secom, Raúl Zarrabal Ferat; el 25 al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes; el 28 al procurador de Justicia en el estado, Amadeo Flores Espinoza; Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la PC el 29; el 30 corresponde al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo; el viernes 2 de diciembre, a Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud; el 5 a Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; el 6 al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa; el 7 al Controlador del estado, Iván López Fernández; el 9 a la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío; 12 a la secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; el 13 al secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado y para cerrar con broche de oro, le tocará sentarse en “banquillo de los acusados” al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón quien defenderá su gestión a los voraces diputados de oposición, quienes no desaprovecharán la oportunidad de “sacar los trapitos al sol” de cada uno de los servidores priístas.
Interesante serán los cuestionamientos que se desprendan en cada uno de las comparecencias de los funcionarios, quienes han demostrado hasta el momento que los puestos asignados por el ejecutivo estatal, les quedó muy grande, al no reportarse alcances realmente consistentes en cada uno de sus rubros y comisiones.
Es decir, a ojo de “buen cubero” estos peculiares personajes le han quedado a deber al pueblo veracruzano, pues no vemos lo “prospero” por ningún lado.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz





Deja un comentario