Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 18 de noviembre del 2012. Poiré Romero nuevo secretario de Gobernación El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el día de ayer, anunció que designó como secretario de Gobernación al ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Poiré Romero en sustitución del puesto que…

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

18 de noviembre del 2012.

Poiré Romero nuevo secretario de Gobernación

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el día de ayer, anunció que designó como secretario de Gobernación al ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Poiré Romero en sustitución del puesto que dejó vacante José Francisco Blake Mora, luego de su fallecimiento originado por la caída de de la aeronave en donde viajaba con siete personas más.

El ejecutivo federal, indicó que su elección por este personaje se derivó luego de la experiencia de éste en materia de seguridad y la lucha en el crudo tema contra el narcotráfico. Esta toma de protesta, indicó Calderón Hinojosa es realmente considerado como una difícil decisión, pero la elección de Poiré Romero “fue determinante” por su conocimiento y experiencia tanto en materia política, electoral y de seguridad para desempeñar el alto cargo” y esto le permitirá conducirse como un interlocutor «eficaz» del gobierno federal.

En el gobierno de Calderón Hinojosa, en lo que va de su administración política, han sido cinco los funcionarios que han pasado por dicha secretaría. El primer servidor público que fue nombrado por el ejecutivo federal fue Francisco Ramírez Acuña quien actualmente cumple funciones como diputado federal ante el Congreso de la Unión; posteriormente fue asignado al puesto, al español Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien falleciera luego de un accidente aéreo el 4 de noviembre del 2008 otorgándole la oportunidad el 10 de noviembre del mismo año a Fernando Gómez Mont quien controversialmente fue sustituido por el presidente de la República el 14 de julio del 2010. Posterior a este evidente rompimiento entre Calderón Hinojosa y Gómez Mont, le brinda la posibilidad a José Francisco Blake Mora ese mismo día de la “renuncia” dejar la secretaría general del gobierno de Baja California para subir al barco del gobierno federal como nuevo secretario de Gobernación.

Su muerte, controversial como la de Mouriño Terrazo –pese al esfuerzo del gobierno por insistir fue accidente- está envuelto en un halo de complot, reflejo de la podredumbre política y social en la que se encuentra nuestro país. Todos los mexicanos presentimos –y estamos seguros así será- que para el próximo año se jugarán muchos intereses derivado de las elecciones con miras a la silla de presidencial en donde las principales fuerzas políticas –PAN, PRD y PRI- realizarán alianzas no tan sólo con otros partidos para lograr llegar a los Pinos.

Esperemos la ola de violencia en nuestro país y sobre todo en estado considerados como “focos rojos” como Veracruz pare y no exista más derramamiento de sangre entre la población. La plaza está caliente, y la ciudadanía no se encuentra tranquila pensando en lo que tendrán que padecer para el próximo 2012, año electoral, en donde se jugarán los partidos políticos el todo por el todo –el Partido Revolucionario Institucional principalmente- para unos mantenerse en la silla presidencia y los otros lograr regresar o aspirar a ocuparla.

El “Peje” para la grande en el 2012

El día de hoy, firmarán alianza política los partidos, Movimiento Ciudadano –anteriormente Convergencia- el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), dicho por el dirigente estatal, Cuauhtémoc Pola Estrada quien aseguró que dicha coalición está diseñada para brindar el absoluto apoyo a Andrés Manuel López Obrador quien fuera distinguido como candidato luego de las encuestas aplicadas por Covarrubias y Asociados situación que propició que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón declinara a favor del tabasqueño.

Lo interesante de dicha alianza entre los tres partidos políticos, es que se irán para la designación en todos los estados y decididos firmarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un documento en donde quede signado dicho resolutivo político.

Curiosamente –pese que se pensaba hubiera jaloneo entre Ebrard-López Obrador- el anuncio es oficial, AMLO será apoyado con unidad por los militantes tanto del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Realmente esta hazaña lograda por los perredistas es digna de aplaudirse, luego del controversial y evidente “bronca” que fue elegir a las dirigencia estatales y municipales de dicho partido en donde ponen en juego la estabilidad de esta debilitada fuerza política de la izquierda.

Esperemos que dicha unidad sea real y no ficticia, pues México necesita opciones para las próximas elecciones en donde se postulará el nuevo presidente de la República, como también los próximos Senadores y diputados federales.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis56

@AGNVeracruz

Deja un comentario