.
Querido y aclamado por unos, odiado y maldecido por otros, el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán se encuentra sentado en el banquillo de los acusados; su catastrófica administración estatal (2004-2010) lo mantiene colocado en la mira del Gobierno federal.
Xalapa, Ver.- Querido y aclamado por unos, odiado y maldecido por otros, el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán se encuentra sentado en el banquillo de los acusados; su catastrófica administración estatal (2004-2010) lo mantiene
colocado en la mira del Gobierno federal.
Herrera dejó la gubernatura el pasado 30 de noviembre en medio de escándalos de corrupción y señalado de hipotecar al estado por los siguientes 30 años, de convertirlo en un infierno ciudadano y en una fábrica de pobres.
Sin embargo, pareciera que no ha terminado de irse.
Los nocivos seis años de su mandato no terminaron con el arribo del heredero, Javier Duarte.
La actual administración estatal es la continuidad de Fidel Herrera.
Para el diputado local del PAN, Fernando Yunes Márquez, nada ha cambiado en Veracruz con la llegada de Javier Duarte a la gubernatura.
El panorama continúa siendo desolador:
-50 mil millones de pesos en deuda pública.
-Más de 2 millones de pobres, de éstos 500 mil veracruzanos no tienen qué llevarse a la boca cada día.
-Y a casi un año del nuevo gobierno, por méritos propios no hay obra pública; no hay seguridad, no se aplica la ley a los saqueadores del erario, en suma, no hay nada de nada.
Reitera Yunes:
-Nada sustantivo ha ocurrido con Javier Duarte en el Gobierno de Veracruz. Es más de lo mismo. La única diferencia podría ser que Duarte tiene la oportunidad de no ser un gobernador del mismo nivel, de la misma calaña que Fidel Herrera”.
Aunque claro, lo que reconforta al legislador blanquiazul pensando en el futuro y bienestar de los veracruzanos es que “peor calaña, malo, cínico y sinverguenza que Fidel Herrera no puede haber otro en Veracruz, su caso es único”.
Por los resultados, considera que el de Herrera Beltrán fue el gobierno más funesto en la historia de Veracruz con evidencias claras de corrupción y enriquecimiento de los exfuncionarios, y que a un año de la llegada de Javier Duarte a la administración estatal no se actúa en contra de los saqueadores del erario público.
Y advierte:
-Sólo cuando Duarte aplique la ley a los Fidelistas responsables estará mandando señales de querer sacar al estado de esa descomposición política, social y jurídica en que lo dejó Fidel Herrera.
Yunes Márquez dice que el primer año de un gobierno es de ajustes, pero en el caso de Veracruz sólo limpiando la casa, desterrando los vicios del antecesor el gobernador Duarte podrá retomar y caminar hacia un buen mandato.
Recordó Yunes que en los primeros días de asumir el cargo el gobernador Duarte invitó a reunirse a la fracción legislativa del PAN en el Congreso local para intercambiar opiniones.
“Yo en lo personal le pedí la realización de una auditoría externa al gobierno de Fidel Herrera; me escuchó atento, pero no aceptó”.
El mandatario Javier Duarte ha buscado los reflectores mediáticos encarcelando a exediles de ayuntamientos serranos
o de mediana importancia, a lo que el diputado de Acción Nacional, señala:
-La ley tiene que ser pareja contra todos los saqueadores de Veracruz, no puede seguir prevaleciendo un estado de
impunidad, no deben perseguirse ni detenerse a expresidentes municipales por venganzas o revanchismos políticos;
se observa que en la cacería emprendida hace unos meses por la Procuraduría de Justicia sólo figuraron los llamados
ex alcaldes charalitos, y no tocaron a los peces gordos de los municipios más influyentes del estado señalados de desviar recursos millonarios del pueblo.
INEVITABLE EL ROMPIMIENTO
Para Fernando Yunes Márquez, representante popular del Distrito de Boca del Río, el rompimiento político de Javier
Duarte con Fidel Herrera es inevitable, no ha sucedido, pero tarde o temprano tendrá que darse. Mientras el gobernador
no se libere y no se desprenda de su antecesor, no podrá actuar, no hará su propio gobierno. El legislador del PAN dice estar convencido que Duarte desea quitarse de encima la sombra de Herrera; va costarle por los amarres políticos pero terminará dándose el rompimiento, es la ley no escrita en política. Y una muestra de ello es la llegada a Veracruz de las fuerzas federales de seguridad pública. El gobernador ha permitido el ingreso del Ejército y la Marina para que realicen el proceso de limpieza de las bandas delictivas, mientras que Fidel en forma sistemática
siempre se opuso.
El diputado veracruzano tiene confianza que Veracruz saldrá adelante. “Sería egoísta pensar o pretender que le vaya mal, como hacen muchos (del PRI) que, desde la llegada de Fox a la presidencia apuestan a que al PAN le vaya mal para que a México le vaya mal. Y para que Veracruz lo logre el primer reto a vencer es la inseguridad pública, dando paso después a que el estado cuente con una policía confiable, además de finanzas públicas sanas y gasto corriente responsable.
Sin embargo, puntualiza:
-“Para que le vaya bien a su gobierno y en consecuencia a Veracruz, Duarte tendrá que pasar del discurso a las
acciones; se encuentra a tiempo para hacerlo; tiene 5 años para corregir el rumbo. Y cuando se vea que lleva a Veracruz por el camino correcto, lo felicitaré”. Entrevistado en sus oficinas de enlace en Boca del Río, Fernando Yunes Márquez, termina el encuentro asegurando su futuro político: -“En 2013, seré alcalde de Boca del Río”.
Herencia trágica
Marco Antonio del Llano El 2011, un año de pesadilla para el gobernador Javier Duarte. Los primeros 11 meses al frente del gobierno de Veracruz han sido de horror para el joven e inexperto mandatario estatal. Es innegable que el 1 de diciembre de 2010 recibió de manos de Fidel Herrera Beltrán una entidad convulsionada, con un sistema de gobierno en plena descomposición. Los grandes conflictos sociales que hoy enfrenta Veracruz, están a la vista de todos:
-Inseguridad pública.
-Paz social inexistente.
-Crímenes políticos y sociales no resueltos
-Finanzas en bancarrota.
-Corrupción insultante.
-Abuso de poder. -Enriquecimientos ilícitos.
-Deudas al por mayor.
-Desempleo galopante.
-Pobreza y marginación extremas.
-Priístas divididos y devorándose unos a otros por el poder y las candidaturas de 2012 al Senado y diputaciones
federales.
-Economía y producción por los suelos.
-Protestas y demandas sociales a la orden del día.
En suma, el legado de Herrera a su alumno predilecto Javier Duarte, el único que le garantiza continuidad y protegería
con el manto de la impunidad, fue un estado sumido en el caos, el terror y la desconfianza generalizada. Y al llegar al primer año de su mandato, el sucesor Duarte ha cumplido su promesa de cubrir toda la podredumbre del gobierno de Fidel Herrera, del que también fue parte, primero como subsecretario y luego secretario de Finanzas y Planeación.
RECUENTO DE DAÑOS
Fidel Herrera, es considerado hoy el peor gobernador en la historia de Veracruz. Lo señalan de haber sido, como mandatario, el gran corruptor de las instituciones públicas, de todos los sectores productivos, de actores políticos, líderes sindicales, representantes empresariales, maestros, estudiantes, amas de casa y principalmente de, con su slogan publicitario inicial de que “Veracruz es el estado de todos” abrirle las puertas de la entidad a los grupos delictivos asentados bajo la complacencia de su régimen.
Es inmensa la lista de agravios cometidos por su administración en contra del pueblo veracruzano. En materia financiera dio el tiro de gracia al Gobierno del estado que presidió a partir del 1 de diciembre de 2004. Su antecesor, Miguel Alemán Velasco, le heredó una deuda pública de 3, 500 millones de pesos, y él multiplicó 10
veces el déficit estatal.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, en los últimos 10 años, 4 del sexenio de Alemán
y los 6 de Herrera, el endeudamiento de Veracruz creció 78 mil por ciento, alrededor de 30 mil millones de pesos,
según datos de la dependencia hasta el primer trimestre de 2011.
Despilfarró el dinero de los veracruzanos como quiso: En noviembre de 2006 bajo la autorización de una mayoría
legislativa sumisa bursatilizó el pago de la tenencia vehicular, el 80 por ciento correspondiente al estado, por
6 mil 300 millones de pesos pagaderos a 30 años, y tan sólo por ésta operación en la Bolsa Mexicana de Valores el
gobierno de Fidel Herrera Beltrán pagó de comisión, a sus “amigos y asesores”, 189 millones de pesos, considerada
la más alta, mientras que el Distrito Federal por el mismo monto liquidó sólo 3 millones de pesos.
Tratándose de dinero ajeno, Fidel nunca tuvo llenadera. No existió dependencia pública estatal que no saqueara, ni partida presupuestal que no desviara. Sus dos primeros años de gobernador fueron de gloria financiera teniendo de su parte a un presidente de la república, Vicente Fox Quezada, que a ciegas abrió las llaves del dinero federal a cambio de prebendas en Veracruz a las empresas constructoras de los hijastros Jorge y Manuel Bribiesca, consanguíneos de su esposa Martha Sahagún.
Esos primeros 24 meses de mandato (2005-2006) resultaron para Herrera Beltrán verdadera luna de miel gubernamental
con el entonces titular del Poder Ejecutivo Federal. Los desastres naturales resultaron su mejor negocio; las tragedias de las familias veracruzanas terminaron siendo, a río revuelto, ganancia para Fidel. Ejemplo: Tan solo a consecuencia de los embates del huracán Stan en los primeros días de octubre de 2005, por indicaciones del presidente Fox el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) entregó recursos por 1,026 millones 956 mil 419 pesos, de los cuales hasta la fecha se duda dónde quedaron. Cabe destacar que el desvío del dinero que hacía el gobierno del político oriundo del municipio de Nopaltepec empezó a ser descubierto por la federación en los siguientes 30 días de la llegada de Stan a tierras veracruzanas en virtud que la ayuda oficial no llegaba a las familas afectadas por el meteoro.
En reunión de evaluación el 8 de noviembre de 2005 en el World Trade Center de Boca del Río presidida por Fox Quezada, surgieron los reclamos. Alcaldes de municipios afectados echaron en cara la lentitud de FONDEN para atender daños ocasionados 4 meses antes por el huracán Bret, la exigencia causó molestia en el mandatario federal en virtud que su gobierno con antelación había depositado 45 millones de pesos para atender esas necesidades. En ese mismo momento Fox ordenó al titular del FONDEN Carlos Bayo, explicara el destino de esos recursos: “antes que termine la reunión tienen que aparecer”, sentenció.
Y así fue, después del cruce de miradas entre el gobernador y el subsecretario de Protección Civil Ranulfo Márquez
con el titular del FONDEN, Carlos Bayo, “encontraron” el dinero. Explicó el funcionario a Fox que desde el 12 de
septiembre los 45 millones de pesos estaban depositados en el Fideicomiso de BANOBRAS para que el gobierno de Veracruz lo dispusiera. Lo extraño fue que los municipios no recibían todavía esos recursos.
Debido a la “desaparición” de los 45 millones de pesos para atender la emergencia provocado por Bret, no fue para
menos el enojo de Fox: Al comienzo del encuentro cuando surgieron los primeros reproches de diputados y autoridades
municipales, el propio presidente había señalado a los presentes que “reabriré el expediente del estado de Veracruz
porque existe una diferencia de 450 millones de pesos”.
Las afectaciones de los huracanes Bret y Stan en tiempos del gobierno de Herrera Beltrán persisten, la ayuda nunca
llegó a las familias afectadas; lo único que se vio fue el ingreso en 2007 del ex titular del FONDEN Carlos Bayo a
la nómina del Gobierno de Veracruz con el nombramiento de “asesor” del gobernador en materia de desastres; lo que
para muchos fue como pago de agradecimiento de Fidel por los presuntos negocios realizados juntos, desde luego, gracias a los fenómenos naturales.
Concluyó el sexenio del primer mandatario opositor en México y se fue el paraíso financiero del gobernador de
Veracruz. Sin Fox, empezó la tragedia política de Fidel Herrera; del boom pasó a la desgracia, de la abundancia
desmedida a la escasez.
Con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en Los Pinos, fue para Herrera entrar al infierno. Informado y documentado del desastre financiero en el que navegaba el gobierno de Fidel Herrera, del desvío a propagandas políticas de todos los fondos federales, el presidente Calderón determinó cambiar las reglas de operación del Fondo de Desastres y ordenó suspender recursos, principalmente del FONDEN, a la administración priísta del estado de Veracruz mientras no comprobara cada peso recibido por su antecesor Vicente Fox en los años 2005 y 2006.
EMPIEZA EL SAQUEO
Cerrada la llave del erario federal para su gobierno por presuntos malos manejos, empezó la debacle Fidelista. Y desesperado, Herrera Beltrán empieza a saquear los recursos de diversas dependencias estatales. A gritos pide al titular de Finanzas, primero a Javier Duarte y luego a Salvador Sánchez Estrada, agarre de donde sea, de cualquier partida y para cualquier rubro que deposite la federación a Veracruz.
Innumerables son las víctimas inocentes de la voracidad de Fidel:
– Más de 500 mil afectados por los huracanes Bret y Stan esperando los apoyos entregados desde 2005 por el FONDEN.
– 28 mil estudiantes universitarios defraudados con el dinero del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). Durante ocho meses, de marzo a octubre de 2010, Herrera Beltrán desvió más de 96 millones
de pesos correspondientes a los estímulos escolares. El 15 de octubre de 2010 cientos de universitarios salieron en
Xalapa a protestar demandando el pago de sus becas. Como argumento autoridades del Gobierno de Fidel Herrera dijeron
que “no les pagaban porque el dinero porque se agarró para los damnificados de los huracanes Karl y Matthew”.
– A los desmanes del régimen de la Fidelidad se suma el desfalco de 2 mil 250 millones de pesos de cuotas al IPE,
que fueron descontados a casi 100 mil empleados activos del Gobierno estatal.
– Así también otros 500 millones de pesos de trabajadores de la educación que fueron descontados por la Secretaría
de Finanzas y Planeación de sus cheques para pagar a instituciones o empresas crediticias, sin que el dinero haya
sido abonado a las mismas y ahora éstas reclamen el pago, amén de que los acreditados fueron etiquetados de moroso
en el buró nacional respectivo. A los 500 millones que agarró Fidel, hay que sumarle la cantidad correspondiente a los
11 meses del gobierno de Duarte que también descuenta la cuota del pago de los integrantes del SNTE pero que tampoco ha cumplido con ingresar el dinero a la parte demandante.
PUENTES Y TRACTORES FANTASMAS
La construcción de puentes y la compra y entrega de tractores a productores del estado durante el sexenio de Fidel Herrera, resultaron otro cuento, otra vacilada, un insulto más a la inteligencia de los veracruzanos. El VI y último Informe de Gobierno de Herrera Beltrán señala que la administración edificó en total 1,133 puentes, dato que fue ratificado por el último secretario de Comunicaciones Guillermo Herrera, en la Glosa del mismo ante diputados de la Legislatura local. Sin embargo, resultó otra mentira del exmandatario estatal. De acuerdo a información bajo resguardo en la Secretaría de Comunicaciones del estado y a minuciosa investigación y lectura de los seis Informes de Gobierno de Herrera entregados al Congreso estatal, se concluye que en realidad fueron sólo 210 los puentes construidos.
En 2005, su primer año de mandato, construyó 8; en 2006, 37; 2007, 46; 2008, 36; 2009, 72, y en 2010, 11. La suma son 210 puentes.
La suma exagerada de 1,133 fue una jalada de Herrera; lo mismo pudo habérsele ocurrido 1, 500 ó 2 mil, sólo era cuestión de inventar unos cientos más y reportarlos, como hizo con el puente Saltabarranca, en el municipio del mismo
nombre, que lo consideró obra nueva en los años 2005, 2006, 2007 y 2008; o el Paso Barriles contado también 4 veces. En conclusión, de cada 10 puentes etiquetados como “nuevos”, sólo uno, máximo 2 eran realmente obra del año. Con los tractores resultó la misma falacia. La cifra oficial de entrega durante todo el sexenio es de 10 mil 116, pero la propia Secretaría de Agricultura estatal, SEDARPA, sólo reconoce 1,878, es decir, 8 mil 238 tractores no aparecen.
10 MIL MILLONES: LA DESPEDIDA
La última y se fue. Fidel Herrera no pudo aguantarse de seguir el ejemplo de su “maestro” Miguel Alemán, y se despidió de los veracruzanos pidiendo 10 mil millones de pesos a instituciones crediticias, presuntamente para la
reconstrucción de los daños causados por el huracán Karl. Alemán Velasco se “conformó” con pedir 3 mil 500 millones
de pesos minutos antes de entregar el gobierno a Herrera, pero Fidel le tiró a lo grande: 10 mil millones de pesos,
solicitud de crédito que fue aceptada por 41 diputados serviles en sesión extraordinaria del domingo 3 de octubre
de 2010.
Se dijo que los 10 mil millones de pesos serían invertidos en los siguientes rubros: 2 mil 950 millones a Comunicaciones y Desarrollo Humano; 800 millones a Salud; 1,000 millones a Educación; 2 mil 500 millones a Vivienda; 1,250 millones al sector agropecuario, forestal y pesquero; 500 millones a desarrollo agropecuario y otros 1,000 millones a saneamiento y agua potable.
Los 10 mil millones de pesos los recibió el Gobierno de Herrera Beltrán y desaparecieron. La reconstrucción continúa esperando.
El pasado 23 de agosto legisladores priístas y afines dieron luz verde al gobernador Duarte para que reciba financiamiento por 4 mil 756 millones de pesos, otra vez para trabajos de reconstrucción de las afectaciones de Karl
y Matthew de septiembre de 2010.
EMBRIAGADO DE PODER
Ser gobernador embriagó de poder e hizo perder el piso a Fidel. Insultó, gritó y abofeteó a sus colaboradores, a
muchos, exhibió y pendejeó en público. Las finanzas del estado las trajo siempre en los bolsillos de sus pantalones. Para “comprar” popularidad ciudadana y periodística, cada mañana salía a sus actividades con, por lo menos, 200 mil
pesos, repartidos en billetes de diferentes denominaciones: 200, 500 y 1000, pesos; de acuerdo al sapo era la pedrada
que repartía a reporteros y columnistas afines a su gobierno, así como a líderes partidistas, sociales y todo aquel que lo abordaba para suplicarle un “apoyo”. Fue un mandatario incansable, pero se daba tiempo para el placer.
Testigo de encuentros y desencuentros el bautizado “Pájaro del amor”, ese helicóptero Eurochopter tipo AS 365N3, modelo 2007, serie 6766, matrícula XC-GEV que siempre lo transportó por toda la geografía estatal. Vecinos de la zona de Córdoba o Coatzacoalcos, extrañan el arranque de motores del “Pájaro del amor” en altas horas de la noche llevando a bordo un buen “marinero” con destino a otro puerto.
RELACIÓN TORTUOSA
La relación de Fidel con Calderón fue pésima; el actual huésped de Los Pinos nunca soportó al oriundo de Nopaltepec, su opinión hacia él siempre fue, y sigue siendo, que Herrera es un político corrupto. Las declaraciones del presidente el pasado viernes 14 de octubre durante los Diálogos Ciudadanos por la Paz, encabezados por el poeta Javier Sicilia, no dejan dudas, al referirse a la inseguridad pública en Veracruz, dijo: “Sí, es un tema de apoderamiento de los criminales. Veracruz, que yo creo que se dejó en manos de los zetas…no se involuntariamente o
probablemente, quiero suponer ¿no? Pero en el momento en que (los narcos) se apoderan de un territorio-por más que puedan hacer un tiempo en que ocultan a los muertos-porque yo no creo esta historia… en los reportes que tenemos de Seguridad Pública, lo recordarán otros compañeros de la sociedad civil nos decían que Veracruz reportaba cero secuestros. Y Hace poco oí al exgobernador (Fidel Herrera) decir que él mismo pagó el rescate de cómo 16 personas. Si que muy loable de su parte, pero como que no checa con los datos que teníamos. Yo no creo que no había antes víctimas en Veracruz. Yo creo que las desaparecían. Ahora estamos viendo el problema de Veracruz, en el cual este pleito entre
zetas, golfo y pacífico está convirtiendo a la ciudad en una plaza encarnizadamente, como es el caso de Guerrero”. Del
actual gobernador, Javier Duarte, Calderón dijo no compartir su expresión de que por ser criminales merecen morir.
Las afirmaciones del presidente de México en torno a laactuación de Fidel Herrera en materia de seguridad pública durante su mandato en Veracruz (2004-2010), ha encendido focos rojos en la clase política estatal y nacional, muchos
cruzan apuestas sobre la suerte en los próximos meses del político veracruzano, hoy delegado especial del CEN del
PRI.
GOBERNADOR BAJO SOSPECHA
Los presuntos nexos o la supuesta protección del gobierno de Herrera Beltrán a bandas del crimen organizado, no representan exclusivamente el lado oscuro de su administración. Los desmanes cometidos en su sexenio son historias vergonzantes para la vida política del estado y representan insulto para la memoria de los veracruzanos. Y lejos de investigar la catástrofe financiera, la bomba de tiempo que heredara de su “maestro” y hacedor político Fidel Herrera, el sucesor Javier Duarte finge demencia y lo protege.
El verdadero responsable de la desgracia económica, la inseguridad y la corrupción que sufrió Veracruz en los últimos seis años, goza de impunidad y permanece intocable para la justicia estatal.






Deja un comentario