Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 23 de noviembre del 2011 ¿115 municipios sin rezago? ¿En qué estado? En la comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Marcelo Montiel Montiel, dijo que a través del programa “Adelante” instaurado en la administración del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se ha logrado combatir el rezago económico…

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

23 de noviembre del 2011

¿115 municipios sin rezago? ¿En qué estado?

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Marcelo Montiel Montiel, dijo que a través del programa “Adelante” instaurado en la administración del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se ha logrado combatir el rezago económico y productivo en 115 de los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana.

Indicó que han llevado 516 obras y 75 mil 540 acciones en la entidad. Lo curioso de toda esta información vertida por parte del funcionario en el Congreso local, es que si supuestamente ese programa ha sido tan exitoso, luego entonces no podemos comprender, es como miles de familias siguen viviendo en condiciones infrahumanas y sobre todo, si ha llegado a rebasar fronteras, como es posible que en municipios mucho más cercanos –para acercar el universo- propiamente en las colonias de la periferia de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellin, donde existen muchos asentamientos humanos irregulares se encuentran en el total abandono.

Otro dato curioso es escuchar que las obras instauradas por parte del programa “Adelante” se refieren a obras de infraestructura, de agua potable y saneamiento, aspectos que adolecen la zona metropolitana y hasta el momento, el Sistema de Agua y Saneamiento no ha logrado hacer que operen a un 100 por ciento y en donde sólo siete de las 17 existentes están en operación.

Consideramos pues, que sería necesario escuchar por parte del gobernador del estado y del titular de la Sedesol cuáles son las localidades donde realmente han ejecutado acciones concretas para así poder visitarlas en momento y constatar cada una de las supuestas obras que se realizaron por parte de este “magnánimo” gobierno duartista y sobre todo del acertadísimo programa “Adelante”.

Lo cierto es, que dichas acciones, obras y demás ejecuciones por la actual administración serán bandera para el próximo acto proselitista implementado en el 2012 por los priístas; pues no desaprovecharán la oportunidad para intentar pararse el cuello como lo hacen siempre con obras proyectadas y ejecutadas por parte del gobierno federal y que “cacaraquean” como propias.

En fin, ni cómo ayudarlos a veces.

SAS y sus mafiosos trabajadores

El Sistema de Agua y Saneamiento se encuentra actualmente ejecutando cortes del suministro del vital líquido en toda la zona metropolitana para lograr presionar a todos aquellos morosos que utilizan este importante líquido y no lo pagan. José Ricardo Ruiz Carmona en varias ocasiones ha comentando que son muchas las personas que no han ejecutado dicho pago, y por ello, se ha tenido que implementar este tipo de acciones para así obligarlos a pagar.

Todo ello es justo y sobre todo necesario para el SAS, pues es una manera de recuperar los miles de pesos que no han ingresado al organismo. El problema radica realmente en sus trabajadores que ejecutan esas acciones, quienes amparados por una orden proveniente de sus jefes mediatos, estos la realizan con todos los atropellos y prepotencia destruyendo el patrimonio de los veracruzanos.

Aquí lo realmente relevante es que el titular José Ricardo Ruiz Carmona sensibilice a sus subordinados luego que estos al ejecutar el corte del suministro con algún moroso, destruyen todo lo que está a su alcance sin considerar las afectaciones que esta acción les provoca a los ciudadanos.

Es importante no allanar el patrimonio de los veracruzanos en “aras” de realizar una acción por parte del SAS. Sólo hay que recordarles a los trabajadores que conforman las cuadrillas, que no tienen ningún derecho en destruir la propiedad del “moroso” que a sus ojos no tienen derecho a nada por el simple “pecado” de haber pagado –muchas veces las razones reales las desconocen- en donde la gran mayoría, se trata de familias que no cuentan con la solvencia económica para cumplir como ellos quisieran. A poco les gustaría que de la misma forma la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les destruyera los muros de sus casas cuando no pagan a tiempo su recibo de luz; o en su defecto, que esta les hubiera destruido su centro de trabajo cuando trabajadores de la comisión arribaron a SAS a cortarles la luz por deber este servicio.

La morosidad no justifica la mala acción de las cuadrillas, por ello, es necesario que el director del SAS –en el caso de desconocerlo- y sea enterado de este tipo de atropellos por parte de los trabajadores pertenecientes a dicha dependencia y se les proporcione algún cursito de calidad pues les hace falta con urgencia.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67

@AGNVeracruz

Facebook

Silva Núñez

Deja un comentario