Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.
25 de noviembre del 2011.
Ambiciona SSP rescatar la confianza ciudadana
La secretaría de Seguridad Pública en el estado de Veracruz anunció a través de un comunicado de prensa sobre la instauración del programa “La policía nos protege”. Con este programa se busca implementar y sobre todo fomentar entre la ciudadanía un esquema de denuncia sobre la incidencia de delincuencia en espacios públicos y centros de reunión de mayor concurrencia, y recobrar con ello, la confianza entre los habitantes con relación a los servidores públicos.
Muy ambicioso resulta esta intención por parte de la SSP, cuando en la actualidad existe la sensación de rechazo generalizado por parte de los veracruzanos con relación a la actividad policial, pues se prefiere mantener una total distancia con los uniformados intermunicipales y estatales pues estos, en muchas ocasiones se han volcado en contra del ciudadano.
Como convocar a la credulidad por parte de las autoridades de la SSP cuando la impunidad en nuestro estado es un tema realmente alarmante y en donde los funcionarios estatales tanto de esta como la anterior administración se pavonean sin ningún problema en nuestra entidad pese hayan cometido los más serios agravantes en contra de la entidad veracruzana.
Un caso específico es Fidel Herrera Beltrán que no tan sólo se ha burlado del pueblo de Veracruz por haber hurtado vorazmente el erario público, sino también, haya dejado sumido a nuestro estado en la más cruda situación de inseguridad al dar paso y anuencia a grupos delictivos.
Otro problema básico que tiene la SSP, es lograr quitar el estigma de corrupción que mantienen los integrantes de las corporaciones policíacas quienes han sido señalados en muchas ocasiones por parte de la propia ciudadanía. También las autoridades federales –como es el caso del secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza- los acusados directamente de estar sirviendo a la delincuencia organizada.
Dicha prueba piloto del programa “La policía nos protege” está siendo ejecutada en la capital del estado por parte de los comandantes de la corporación xalapeña, quienes acompañados del Jefe de Manzana van puerta por puerta y explicar las “bondades” de esta difícil tarea de recobrar la confianza ciudadana.
Los Jefes de Manzana serán de vital importancia para los oficiales, pues realmente sería un triunfo que un habitante de una casa le abra la puerta a un policía por la incomodidad que estos provocan en la ciudadanía.
¿Usted abriría la puerta a un oficial intermunicipal? En lo personal no lo haría.
¿Tránsitos armados o polis desarmados?
El controversial tema del decreto del ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa envío a la LXI Legislatura del estado de Veracruz, donde pretende incorporar y/o transferir a la delegación de Tránsito del estado a la Secretaría de Seguridad Pública. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, indicó que dicha unificación va estar diseñada tanto en sus recursos financieros como administrativos.
Ha despertado este hecho diversas opiniones por parte de adversarios políticos, sectores sociales y productivos, quienes ven con pésimos ojos el otorgarle poder a los oficiales de Tránsito al permitirles portar armas.
¿Quiénes no han sido víctimas de los elementos responsables de la vialidad?
Son muchas historias las que se podrían hacer públicas, donde el protagonista principal es un elemento de Tránsito, quien con una actitud intimidatoria detienen a los automovilistas argumentando un sinfín de causas que originaron su “supuesta” infracción –y algo curioso, donde debería de exigir a los oficiales aprovecharan para distribuir el reglamento vial que los oficiales aplican con severidad-.
Causa realmente mucha preocupación la intención de armarlos, pues de antemano es de dominio público sobre el abuso y prepotencia que caracteriza a los oficiales de Tránsito, y ahora protegidos por un arma, pueden ocasionar los más severos atropellos en contra de la ciudadanía.
Javier Duarte de Ochoa, como siempre empieza “chueco” nadie le ha explicado que primero se camina y después se corre. Como intenta unificar dichas corporaciones cuando no se ha tomado la molestia de realizar un estudios reales –psicológicos principalmente- sobre su “exitosa” ocurrencia, y así poder posteriormente intentar tomar una acción de esta naturaleza.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNInfover
Silvia Núñez





Deja un comentario