Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.
07 de diciembre del 2011
El show de “Pepín”
Como es natural, el director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona pese a no tener una sustanciosa productividad en el primer año de administración, realizó todo un papaqui ante los medios de comunicación para dar conocer su “Primer Informe” denominado “Transparencia y Rendición de Cuentas”.
Con miras políticas, este gracioso personaje llegó a las instalaciones puntualmente. Vestido de un pantalón café, zapatos del mismo tono y su camisa blanca con logos del Sistema de Agua y Saneamiento de lado izquierdo y su nombre del derecho, bromeó con la prensa como todo un “gran político”.
Comenzó agradeciendo la mano que lo defendió y le hizo el traje a la medida para que el Congreso local le avalara la posibilidad de quedar como director de la caja chica del gobierno estatal. Hablo de unas “bases firmes de la prosperidad”, logro de Javier Duarte de Ochoa y de Karime Macías, que en lo personal, sólo ellos vislumbran, mientras que los veracruzanos padecen las más lamentables carencias derivado de un mal gobierno.
Habló de transparencia, mientras que le persigue la imagen de un hombre que se sirve de su puesto para despilfarrar el dinero de los veracruzanos. Como fue el caso en el nacimiento de su pequeña hija, cuando realizó una gran fiesta privada en el hospital para “celebrar” en grande por este importante acontecimiento.
Derivado a que no tiene gran cosa, Ruiz Carmona cacareó obras realizadas en sólo dos meses: octubre y noviembre. Le preguntamos y en los 10 meses restantes que tipo de alcances tuvo; al parecer ninguno.
Discurso del director del Sistema de Agua y Saneamiento:
Debido a que uno de los ejes rectores del nuevos SAS es proveer a la ciudadanía de más y mejor obras públicas, acompañado de la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro pusimos en marcha los trabajos de sustitución de alcantarillado sanitario y de la red de agua potable de la avenida América en el fraccionamiento Reforma, lo que resolverá una añeja problemática de quienes habitan y transitan por esta zona, esta obra cuyo costo es de un millón 700 mil pesos forma parte de uno de los compromisos del organismo para convertir a Veracruz en una ciudad más digna y prospera, dotándola de una mayor y mejor infraestructura.
Es importante destacar que pese a que esta obra no ha sido concluida, “Pepín” la incluyó dentro de sus grandes logros. Desafortunadamente, para quienes viven en la zona, han logrado percatarse de la incapacidad de las autoridades para la conclusión de esta “tan importante” obra, y en este momento la calle Américas se encuentra totalmente dañada desde la avenida La Fragua hasta la calle 2 de abril, provocando una serie incomodidades, tierra en las viviendas que colindan en este gran obra y un sin fin de problemas de circulación de automovilistas que se ven imposibilitados de tomar esta importante arteria que conecta hasta la avenida Costa Verde.
Con el compromiso de respeto al medio ambiente y al desarrollo sustentable, supervisamos los avances de la construcción, equipamiento electrónico, mecánico y línea presión del cárcamo de bombeo Coyol 5, con el cual será posible captar y conducir las aguas residuales de nueve colonias de la zona norponiente del municipio de Veracruz. Con este nuevo cárcamo las aguas residuales de los fraccionamientos Coyol 5, la Armada, Laguna del Valle, Coyol Magisterio, Framboyanes, Coyol sección 4, Coyol Foviste y Coyol condominio, serán enviadas a la planta de tratamiento Palmas Coyol, cuya capacidad será de 50 litros por segundo, con una inversión de siete millones 108 mil pesos en estos trabajos que llevan un 99 por ciento de avance, en el nuevo SAS cumplimos con nuestra parte en materia de saneamiento de las bahía.
Es importante recalcar que actualmente las plantas de tratamiento existentes no se encuentran operando. Existen casos como la de ubicada en el fraccionamiento La Tampiquera que dejaron de operar hace muchos años y las aguas que emanan de la mancha urbana de la zona son arrojadas a los cuerpos de agua sin algún tratamiento contaminando tanto la zona de manglares, como el río Jamapa y las aguas del Golfo de México.
En este momento realizamos siete obras de gran magnitud contempladas en los tres proyectos eje del saneamiento integral de la bahía con un monto de 544 millones de pesos, este esfuerzo nos permite estar por encima de la media nacional en el tratamiento de las aguas residuales, con índices superiores al 75 y 80 por ciento, cuando en otros puntos turísticos del país los índices oscilan en un 60 por ciento tal como se demuestra con el último monitoreo realizado por la SEMARNAT a mediados de noviembre, donde las 10 playas monitoreadas salen conforme a normas y dicho monitoreo puede ser visto por ustedes en la página de SEMARNAT, por eso y otras acciones puedo asegurar que en materia de tratamiento de aguas residuales y saneamiento de la bahía, vamos para adelante.
Le recordamos a José Ruiz Carmona que una de las imposibilidades que se han logrado detectar del SAS es la incapacidad que ha demostrado para hacerle frente al problema de contaminación de los mantos acuíferos.
El pasado 26 de noviembre, la mortandad de peces en aguas de la laguna “La Ilusión” ubicada en la colonia Heriberto Jara en el puerto de Veracruz, es un problema serio. Aunque “Pepín” y su equipo de colaboradores nieguen que la muerte de peces haya sido provocada por contaminación de la laguna; todos los veracruzanos sabemos que la realidad –y sin ser expertos- es ocasionada a que todas las viviendas ante la falta de una planta de tratamiento que opere adecuadamente en la zona, las aguas negras provenientes de cada una de las viviendas son arrojadas a la laguna. Negarlo como siempre no ayuda, sólo se ha podido observar cómo tanto las autoridades de este importante organismo ha intentado evadir su responsabilidad argumentando que el agua existente en dicha laguna es “pura y cristalina”. Invitamos pues al director de SAS que si esta no está contaminada, luego entonces se dé un “chapuzón” junto con sus más brillantes colaboradores. Qué ponga día y hora, y con gusto le cubrimos la nota.
En conjunto con el ayuntamiento de Boca del Río, que preside el Alcalde Salvador Manzur Díaz, iniciamos los trabajos de remontamiento de la cabecera municipal, con este trabajo sustituiremos más de 500 metros lineales de las red de agua potable y de alcantarillado, así como las tomas y descargas de decenas de domicilios y negocios, con esta obra cuya inversión es de tres millones de pesos se sustituirá parte de la infraestructura que ya cumplió su vida útil y se evitaran fugas o hundimientos en la red de drenaje en el primer cuadro de la cabecera municipal de Boca del Río, de esta manera estamos contribuyendo a el mejoramiento de la imagen urbana de esta turística ciudad y en la calle Hidalgo del municipio boqueño.
Hemos realizado 517 metros lineales de red de agua potable, 529 metros lineales de la red de alcantarillado sanitario, y se sustituyeron tomas domiciliarias y 42 descargas sanitarias beneficiando así a casi medio millar de habitantes de esa zona con una inversión de más de dos millones 350 mil pesos. La dinámica del trabajo con Boca del Río ha sido ardua pero satisfactoria, con el presidente municipal Salvador Manzur estamos trabajando bien y lo hacemos con gusto, le mando un reconocimiento a su primer año que más de trabajo ha sido de resultados.
Con la motivación de seguir consolidando a este organismo en materia de responsabilidad social y en compañía de mi esposa Paola Paratoe, entregamos dos toneladas de víveres al programa “Bocado de Ayuda” que coordina el DIF municipal de Boca del Río, encabezados por su presidenta Luchi Bonilla de Manzur, agradezco nos haya considerado para unirnos en estas acciones de gran benéfico e impacto social, tenemos conciencia plena de que los organismos públicos, no solo tienen que ser eficientes sino transcender más allá de los resultados con su aportación social, así mismo quiero destacar la voluntad de colaboración de todos los trabajadores, a los miembros y dirigencia del sindicato teniente Josué Azueta por su grata y valiosa aportación, en el nuevo SAS además de brindar servicios de calidad también generamos bienestar social, ofrecemos salud, actuamos con responsabilidad y sensibilidad social, además de ofrecer agua limpia también generamos conciencia, estos son nuestro principios, el reto que estamos cumpliendo ya no es solo continuar con esta visión de cultura , sino cumplir con todos los principios del concepto de responsabilidad social.
José Ruiz Carmona argumenta brindar “agua limpia”, por ello le invitamos a que revise de manera inmediata la red que suministra a colonias de la zona del aeropuerto, debido a que por años han mantenido el problema de que el agua que llega a sus hogares llega sucia y con tierra. Eso sí, mes con mes el organismo cobra un recibo de servicio de primera a los habitantes y si no pagan, inmediatamente envían a sus cuadrillas a cortarles el agua por “morosos”. Luego entonces, si ese es tipo de servicio que brinda dicho organismo, no se observa en donde está su “compromiso” de brindar salud y bienestar a las familias veracruzanas.
Sólo podemos observar, que realmente dicho evento mostró las limitaciones del SAS y sus dirigentes. Es notorio que no existe una real “Rendición de Cuentas” por parte del director, quien sólo lució ante los medios de comunicación para intentar lograr puestos de elección de popular.
Este singular personaje, ha hecho saber en constantes ocasiones, su pretensión de ser alcalde de Veracruz, es por ello, que sin tener realmente nada que reportar a los veracruzanos, utiliza los reflectores que le brindan los diferentes medios de comunicación –a los cuáles paga mes con mes- para promoverse políticamente.
En lo personal, puedo advertir amable lector que sería penoso y sobre todo desastroso para el municipio de Veracruz, que este incapaz personaje –quien solo ha demostrado tener mucho filo para vivir en la opulencia- logre ser candidateado en su momento para ser el próximo alcalde de primer municipio de América.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
—
Columna Fuera de Foco
http://www.agninfover.com





Deja un comentario