Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández 21 de diciembre del 2011 Veracruz, Ver.   Teme por su vida Lanzagorta Plaza   El ingenio El Potrero se encuentra situado en la parte central del estado de Veracruz. Sagarpa reporta una superficie de 18, 254 ha, el área de influencia determinada de acuerdo a los puntos de muestreo realizados…


Por Silvia Núñez Hernández

21 de diciembre del 2011

Veracruz, Ver.

 

Teme por su vida Lanzagorta Plaza

 

El ingenio El Potrero se encuentra situado en la parte central del estado de Veracruz. Sagarpa reporta una superficie de 18, 254 ha, el área de influencia determinada de acuerdo a los puntos de muestreo realizados en campo es de 35,772 ha, distribuidas en los municipios de Paso del Macho, Carrillo Puerto, Amatlán de los Reyes, Cuitláhuac y Atoyac, pero principalmente en el municipio de Yanga.

 

Entre las principales localidades que comprenden el ingenio se encuentran General Miguel Alemán (Potrero Nuevo), Cuitláhuac, Yanga, Potrero Viejo, Manuel León (San José de Gracia), Palmillas. La principal vía de comunicación es  la carretera Córdoba-Veracruz.

 

El 3 de septiembre del 2001, el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, expropió 27 ingenios dentro de los cuales se encuentra El Potrero. Derivado de ello, autoridades federales iniciaron la incautación de más de 100 hectáreas, territorio que comprenden los predios aledaños a la manufacturera, pese a que estos son considerados propiedad privada.

 

La apoderada legal de Productora de Caña, S. de R. L., Rocío Villafuerte Martínez reiteró que los terrenos en disputa con el ingenio El Potrero, son propiedad legítima de César Martín Lanzagorta Plaza, todo ello conforme a derecho y dentro del marco jurídico, pero tanto Pablo Martínez Rodríguez como la empresa tratan de desvirtuar la realidad de acuerdo a su conveniencia, por lo que explicó conforme a la ley y señala que este conflicto es competencia del estado y no de la federación.

 

La propiedad del inmueble (objeto de la contienda) ES UN BIEN DEL DERECHO PRIVADO porque consta en escritura pública número 19995 de fecha 21 de diciembre de 1944, inscrita por acta 500 de la Sección Primera del 29 de septiembre de 1945, del Registro Público de la Propiedad de Córdoba, Veracruz, y es propiedad privada, pues aparece a nombre de una persona moral privada Productora de Caña, S. de R. L.

 

Sostiene que El ingenio El Potrero pretende que sea competencia federal, porque dice que ellos tienen como título el Decreto Expropiatorio y aquí rige por el criterio de lo principal y el TERRENO ES PRINCIPAL, luego lo que rige la competencia es la propiedad inmueble y al estar inscrito a nombre de persona privada, la competencia es del estado, ya que el inmueble sigue a nombre de persona sujeta al DERECHO PRIVADO, (De la simple lectura del decreto se aprecia que el terreno ni la dueña del terreno titular de la inscripción fueron afectadas).

 

La jurisprudencia señala: 258532 Sexta Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación Primera Parte, XXIV Página: 73 Tesis Aislada Materia(s): Administrativa.

 

Derivado de este problema el propietario de dichos terrenos y esposo de la apoderada legal, Rocío Villafuerte Martínez, realizó una denuncia pública pues se dice ser objeto de una serie de atropellos por parte del apoderado legal del  Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Pablo Martínez y de las autoridades federales, y en el cual realizó una denuncia pública en donde expone estar en peligro su vida y como la de su familia:

 

Soy César Martín Lanzagorta Plaza, (…) en algunas ocasiones me permitió publicar algunas editoriales (…) México necesita una palabra libre, que las cosas se sepan, se conozcan, para así, como en los tiempos electoreros que está por venir, podamos los mexicanos tomar las decisiones adecuadas.

 

LA RAZÓN DE ENVIARLES LA PRESENTE ES CON EL FIN DE PEDIR SU AYUDA, ESTOY VERDADERAMENTE DESESPERADO AL GRADO DE TEMER POR MI VIDA Y LA VIDA DE MI FAMILIA, MI ESPOSA O MIS HIJOS, POR ESO LES PIDO ENCARECIDAMENTE QUE ME AYUDEN.

 

Soy propietario de 241 hectáreas de terreno en las que existen 3,800 asentamientos irregulares y una superficie de terreno considerable sembrado de caña de azúcar; estas fracciones las adquirí A LOS FAMOSOS SEÑORES PABLO E ISRAEL BRENER BRENER, QUIENES FUERON DUEÑOS DE CAMINO REAL, ZUANENBERG DE MÉXICO, GRUPO PEÑOLES, BENOTTO INTERNACIONAL y muchas otras franquicias que en su momento fueron adquiridas en condiciones especiales, es decir, los señores Brener hacían negocios con las administraciones anteriores (es decir con el PRI) y los negocios siempre fueron rentables, jugosos, millonarios, pues eran acuerdos económicos de muy elevado nivel en el que se concedían condiciones privilegiadas, mismas que se cobraban luego en asuntos electorales de aportación de capital.

 

 En el año 2000 adquiero de los señores Brener dos sociedades agrícolas Productora de Caña, S. de R.L. y Sociedad Agrícola de Responsabilidad Limitada El Potrero, S. de R.L., mediante una compraventa de partes sociales, ante notario público y dentro de los marcos jurídicos adecuados.


Un año después, Ingenio El Potrero, ya siendo de propiedad de la nación mediante expropiación impuesta por Vicente Fox, me arrebatan los terrenos argumentando que eran parte de la expropiación, siendo que en ningún momento pronuncian los nombres de mis sociedades en el dicho decreto, y mencionando si a uno de los ingenios arrebatados a Enrique Molina, y estableciendo únicamente que se habían expropiado los derechos de las sociedades y por tal razón me quitan la posesión y comienza este conflicto DESMEDIDO Y ARBITRARIO, mismo que ha llegado a niveles indescriptibles, CON HECHOS TALES COMO INTENTOS DE HOMICIDIO EN MI CONTRA.


Conforme a derecho, iniciamos una justa penal y solicitamos al ministerio público de Paso del Macho Veracruz, para que se nos otorgara la posesión provisional, para luego solicitar la definitiva, y así se hizo, sin embargo, el Lic. Pablo Martínez abogado del FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) interpone una denuncia ante el ministerio público federal de Córdoba, Veracruz, argumentando que era un asunto del fuero federal ($) y no del fuero común, situación que logró la conformidad del estado ($) y declinaron a favor de la federación, asunto completamente irregular.

 

 EN ESTA DENUNCIA INCLUYERON SIN RAZÓN ALGUNA A MI ESPOSA, ROCÍO VILLAFUERTE MARTÍNEZ, SITUACIÓN COMPLETAMENTE IRREGULAR PUES ELLA SOLO ERA LA ABOGADA DE LA CAUSA, NADA QUE VER CON EL ASUNTO DE LAS SOCIEDADES, Y SITUACIÓN QUE LUEGO ENTENDIMOS, POR TODO LO QUE ESTARÍA POR VENIR.

 

Ahora, mediante el apoyo de dos Jueces de Distrito, nos han inventado delitos, nos han girado órdenes de aprehensión, nos han amenazado y me detuvieron de manera ilegal inventando una deuda de cuatro millones de pesos para que el delito fuera grave y no pudiera salir. En esta detención me torturaron, me llevaron a Villa Aldama y los mismos custodios del centro penitenciario me amenazaban diciendo que mejor les otorgara o cediera las propiedades o no saldría vivo de ahí, me desnudaron dos días echándome agua fría en la madrugada, no me dieron mi medicamento pues padezco del corazón y me dejaron sin comer un día y medio, todo con el fin de ocasionarme un infarto, pues sabían respecto a mi padecimiento.


Ahora, sostengo otra causa penal inventada por ellos; revivieron un asunto de un bloqueo de una caseta carretera (Córdoba-Fortín) en la que nunca tuve nada

que ver, me presente con el fin de obtener información para mi publicación y se aprovechan de las fotografías de las notas periodísticas para señalarme como responsable, siendo que estuve presente en calidad de periodista.

 

Este asunto, que tiene atrás una serie de ATRACOS cometidos por las AUTORIDADES FEDERALES no es cualquier cosa, hay desfalcos fiscales por algunos millones, han reportado a SAGARPA únicamente una parte de la caña robada, entregaron en calidad de permutas 81 hectáreas a ejidatarios sin documento alguno ni derecho tampoco, se han hecho transacciones irregulares a nombre de mis sociedades y a la fecha, la deuda alcanza 72 millones de pesos en cosechas robadas, información parcial pues el que suscribe ha tenido oportunidad de recoger algo de caña, así es como he sostenido la posesión, el ingenio no ha pagado ni un centavo de impuestos por su supuesta administración, tampoco al seguro social.


Así las cosas, el día de mi detención, el judicial que estaba a cargo de mi arresto, me platicó una serie de cosas en el camino a Villa Aldama y me dejó hacer llamadas telefónicas a cambio de que le dejara ROBARME diez mil pesos que había en mi cartera, lo más grave es que me dijo tajantemente “MEJOR OLVÍDATE DE LAS TIERRAS, NO VALE LA PENA, TE VAN A MATAR” y así se reflejó entrando al centro penitenciario.

 

Los periodistas hemos sufrido de muchas maneras la desatención de las autoridades federales, pero sus colaboradores y allegados. Pablo Martínez Rodríguez, el abogado de FEESA tiene un escolta de la AFI de hace tiempo para acá, así será su temor por las injusticias que comete, pero los que damos la cara a las notas nacionales respecto al narco o la delincuencia organizada estamos sin protección alguna, por el contrario, somos sujetos de sus caprichos perversos y su total abuso de poder.

 

AHORA ME TOCA A MÍ PEDIR POR FAVOR QUE ME AYUDEN, MI VIDA ESTÁ EN RIESGO, Y LO ÚNICO QUE ME PUEDE SALVAR ES QUE LAS COSAS SALGAN A LA LUZ, QUE SE HAGA EVIDENTE LO QUE ESTÁN HACIENDO, DESDE EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL LIC. LINARES DE CÓRDOBA, VERACRUZ, HASTA LAS DECISIONES DE LOS JUECES DE DISTRITO, QUE HAN PERMITIDO QUE ESTAS PERSONAS INVENTEN DELITOS CON LA FINALIDAD DE PRESIONARME Y QUE DEJE EL ASUNTO EN PAZ.

 

Anexo al presente esta mi denuncia ante la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, y pondré a sus disposición toda la información que necesiten si deciden apoyarme. De antemano, gracias por la atención a la presente, y sin sonar dramático, por favor, apunten mi nombre por ahí por cualquier cosa que me pudiera suceder.

 

Quejas y comentarios:

 

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

 

Twitter:

 

@Priskis67

@AGNVeracruz

 

 


Columna Fuera de Foco
www.agninfover.com

Deja un comentario