Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.
06 de enero del 2011
La falacia de Alemán Chang
La crisis económica en la que se encuentra el estado de Veracruz se está viendo reflejada en el sector hotelero y restaurantero, quienes acusan directamente a través de su presidente, Ezequiel Guzmán Arango en forma conjunta con el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Luis Alberto Martín Capistrán y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Erick Suárez Márquez, que la dirección de la Oficina de Visitantes y Convenciones del gobierno del estado a cargo de Omar Alemán Chang no se encuentra brindando apoyo al sector.
Exigieron que Alemán Chang, proporcione transparencia en el manejo de los recursos que aportan como son el dos por ciento a nómina y hospedaje y así lograr que la industria restaurantera y los hoteleros puedan subsistir ante la terrible falta de turismo en el estado de Veracruz.
Omar Alemán Chang decidido a poner fin a las acusaciones de los empresarios decidió presentarse ante los diferentes medios de comunicación locales para desmentir sobre las acusaciones que directamente realizará el día de antier el presidente de la Canaco y a apoyado por el representante de la Coparmex en la presentación del “Pasaporte Turístico”, argumentando que estos dos organismos no se encuentran integrados en el fideicomiso del dos por ciento al hospedaje.
Los empresarios insistieron que a causa de la situación financiera en la que se encuentran están cerrando dos hoteles más, pero el director de la OVC insiste que la promoción se llevó a cabo adecuadamente en el 2011 y presumió que fueron 48 congresos y convenciones que se llevaron a cabo donde albergaron 67 mil 250 visitantes, congresistas que vinieron a participar en lo que es la zona Veracruz-Boca del Río; cantidad de visitantes que al parecer no les solucionó absolutamente en nada a los prestadores de servicios.
La evidente crisis en el estado no se puede ocultar, el sector empresarial está consciente de la situación debido a que cada día les cuesta mantener sus nóminas y por ello, consideran hasta cierta forma una burla por parte de Alemán Chang que intente continuar argumentando que en el rubro de turismo el estado está al 100 por ciento cuando la realidad es otra.
Es sabido por todos que la situación se ha encrudecido luego de los diversos acontecimientos de violencia perpetrada por los narcotraficantes asentados en nuestra conurbación, quienes estuvieron decididos en espantar al turismo que año con año contemplaba a Veracruz como destino para vacacionar. Dichas noticias corrieron no tan sólo a nivel local, sino nacional y en el peor de los casos, hasta internacionalmente.
Para acabarla de amolar, las acciones gubernamentales y del gobierno federal tampoco han ayudado mucho. Actualmente quienes mantienen espantada a la ciudadanía e inhiben el turismo son los integrantes del programa “Veracruz Seguro” quienes asumieron el control total tanto en la conurbación xalapeña como el Veracruz-Boca del Río. Por citar un ejemplo, podemos mencionar la escandalosa movilización que tuvieron el día de ayer en Cardel, donde cientos de militares de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal protagonizaron en dicha ciudad, perteneciente al municipio de La Antigua.
Los ciudadanos espantados corrieron a los diferentes planteles educativos a sacar a sus pequeños por el temor de que se suscitara un enfrentamiento entre los grupos castrenses y el hampa, la cual se encuentra instalada en dicha zona, con anuencia y protección de la policía.
Helicópteros sobrevolaban la zona y decenas de policías federales, policías navales patrullaban calles y accesos carreteros. Las redes sociales ayudaron a informarle al mundo entero sobre la situación que aqueja en ese momento en ciudad Cardel, mientras las autoridades estatales demuestran una total incapacidad sobre la situación que se vive en el estado, pretendiendo de manera constante “tapar el sol con un dedo” al advertir contantemente que el estado de Veracruz “no pasa nada”.
JDO pretende dar atole con el dedo
Como era de esperarse –y no soy pitonisa- el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa advirtió el día de ayer en su discurso emitido en la entrega de siete laboratorios móviles para Servicios Periciales, equipo de seguridad antimotín para Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y 20 unidades para la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJ), que los exámenes de control y confianza son una regla y no una excepción para ingresar a los cuerpos de seguridad estatal.
Lo curioso de este procedimiento, es que se está aplicando únicamente a la tropa y no a quienes fungen en puestos de importancia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y al propio titular, que son quienes mantuvieron el control de los ex policías separados de la Policías Intermunicipales de conurbación Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan y Veracruz-Boca del Río y emitían constantemente la línea que los uniformados en las diferentes corporaciones debían seguir.
Estos ni han sido molestados y son a los primeros que debieron erradicar de sus puestos. Es imposible consentir que si los policías intermunicipales sirvieron a los grupos delincuenciales como “halcones”, la cabeza en la SSP no hubiera estado enterada. Si Javier Duarte de Ochoa pretende justificar de esa forma a Arturo Bermúdez Zurita, luego entonces, debería de correrlo de todas formas por inepto, pues como es posible que en su paso en el cargo no se haya percatado de la seriedad del problema en la dependencia.
Imposible exigir lo siguiente, pero es necesario que el ejecutivo estatal use un discurso más inteligente al intentar engañar a la ciudadanía. Es absurdo y hasta tonto continuar emitiendo discursos de honestidad y de prosperidad cuando la situación en el estado de Veracruz es crítica. Su discurso barato, ni el mismo se la cree, cuando la realidad rebasa su fantasioso “mundo de caramelo”.
Javier Duarte debe de consentir el hecho de que los veracruzanos no son ignorantes, el continuar manteniendo el retrograda sistema político que has instaurado en el estado de Veracruz, lastima evidentemente a los habitantes, pero sobre todo, evidencia su falta de inteligencia cuando la ignorancia e ineptitud en el cargo, salta a la vista.
El gobierno federal ha desempeñado un importante papel para evidenciar la falta de habilidad del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en su intento de administrar la entidad veracruzana. El ejecutivo estatal cayó redondito ante la astuta estrategia de Felipe Calderón Hinojosa, quien se ha preocupado por demostrarle al mundo entero que el gobernante en turno de Veracruz, es un inepto y falto de experiencia política.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz





Deja un comentario