Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández 09 de enero del 2012 Veracruz, Ver. Utopías y falacias El día de ayer la conurbación Veracruz-Boca del Río se tiñó de azul, luego de la visita de Josefina Vázquez Mota, quien asistió a tres eventos programados tanto por Julen Rementería del Puerto, Alejandro Vázquez Cuevas y Julio Saldaña. El primero…

Por Silvia Núñez Hernández

09 de enero del 2012

Veracruz, Ver.

Utopías y falacias

El día de ayer la conurbación Veracruz-Boca del Río se tiñó de azul, luego de la visita de Josefina Vázquez Mota, quien asistió a tres eventos programados tanto por Julen Rementería del Puerto, Alejandro Vázquez Cuevas y Julio Saldaña. El primero en darse fue una rueda de prensa en un reconocido hotel del centro histórico, en donde la precandidata respondió a las preguntas de los periodistas quienes la acusaban de estar haciendo actos proselitistas anticipados.

Como siempre la desorganización hizo gala de la visita de “Chepina” a la conurbación, pero sobre todo, existió una baja afluencia por parte de la militancia a falta de una real convocatoria por parte de sus “operadores” políticos en el estado.

Lo más relevante fue la impuntualidad por parte de la precandidata del Partido Acción Nacional a cada uno de los eventos programados fueron de hasta dos horas; demostrando con ello, una falta de respeto al tiempo de todos los asistentes y sobre todo a los representantes de los medios de comunicación quienes tienen que esperar horas para poder concluir con su actividad laboral.

Dentro de lo más relevante de su declaración, Josefina Vázquez Mota dijo estar a favor de exigir cadena perpetua en contra de funcionarios involucrados con el crimen organizado y dijo solicitará la eliminación del fuero constitucional que gozan los servidores públicos y así evitar que éstos si tienen “cola que le pisen” puedan evadir a la justicia.

Una propuesta justa, pero bastante utópica en nuestro país. Para nadie es extraño que dentro de las Secretarías de Seguridad Pública de las diferentes entidades federativas existe el contubernio entre las autoridades y el crimen organizado; situación que ha provocado que el país cayera en una de las más terribles crisis de inseguridad.

El estado de Veracruz no “canta tan mal las rancheras”, y una muestra es la forma como el gobierno federal blindó la conurbación Veracruz-Boca del Río y el gobierno del estado no tuvo más que desbaratar la Policía Intermunicipal de estos dos municipios luego de los más lamentables sucesos que se suscitaron en el 2011.

Obviamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene mayoría e impedirá a toda costa que esta iniciativa en el caso de ser enviada pueda ser avalada, pues los funcionarios priístas son los más embarrados en dicho tema. Primero que nada los intereses son tan grandes en el entorno político, que no existe voluntad por parte de las autoridades de ningún color para poder ejecutar una orden de aprehensión en contra de un mal servidor público de un partido político adversario; existen casos precisos, como el de Humberto Moreira, Fidel Herrera Beltrán y de Jorge Hank Rhon quienes han sido señalados directamente y acusados de actos ilegales y hasta la fecha gozan de la impunidad política prevaleciente en nuestro país por “negociaciones” tras telón.

Los ciudadanos estamos acostumbrados también a escuchar por parte de los candidatos que harán cosas inverosímiles para así poder continuar engañando a la población y obtener su voto. Campaña tras campaña los actores políticos prometen y jamás cumplen, ni las propuestas notariadas han servido para que un candidato en el momento de llegar al poder logre cumplirle a los mexicanos; el cansancio en la población es notoria, y se ve reflejada en las urnas por el escepticismo hace el sector político.

El poder, sólo servirá a los actores políticos que lleguen a él, el pueblo, queda sumergido en una crisis económica, provocando que la pobreza se acreciente y sea cada día más difícil de erradicar.

El problema de las falacias emitidas por los candidatos en sus campañas políticas para algún cargo de elección, no es que las formulen; sino que aun continúen convenciendo a algunos habitantes quienes votan por ellos, prometiéndoles unas realidades ajenas a cumplirles. Continúan avalando a la ignorancia persistente en zonas serranas, lugares que mantienen sin ningún tipo de apoyo pues es preferible mantenerlos en el total rezago para luego aprovecharse de su falta de educación y llevarlos con mentiras a las urnas y así voten a favor de sus candidatos.

Ese es nuestra realidad política, no existe un solo político que realmente busque el poder para servirle a los mexicanos.

Amable lector, si estoy difamando, envíen a mi correo nombres de quienes realmente trabajen para la ciudadanía y su trayectoria política, con gusto le mando hacer un busto.

ChiquiFer quiere “transformar Veracruz”

El precandidato a Senador, Fernando Yunes Márquez y su suplente, Jesús Guzmán Avilés presentaron diez propuestas que serán la base de su programa si se vieran beneficiados a llegar al Senado de la República. Todo ello fue expuesto en un mitin político celebrado en un reconocido hotel de Boca Río con la militancia panista provenientes de diferentes puntos del estado.

Ahondó sobre la falta de credibilidad de los legisladores con la ciudadanía, a quienes consideran los ciudadanos “sanguijuelas y perezosos”, pues no existe claridad ni compromiso por parte de quienes ostentan ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Estas son los diez compromisos que presentaron y que se los ponemos de manera textual, para que en su momento de no cumplir al menos podamos reprochárselos.

COMBATE A LA POBREZA

Demandaré que Veracruz reciba más apoyo del gobierno federal para resolver los graves problemas de pobreza, rezago y marginación social que se viven en la entidad. Lo justo es devolver a los veracruzanos una mayor parte de lo mucho que aportamos a la Federación y lograr la justicia social que sigue pendiente –cosa que esperamos lo haga efectivo, porque actualmente los ciudadanos sólo han sido utilizados para exigirles e imponerles impuestos tanto por parte de la federación como el estado, incrementando con ello el número de problemas sociales en nuestro país y sobre todo en el estado de Veracruz-.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Promoveré que el gobierno federal dé un impulso adicional a la creación de empleos mejor pagados en Veracruz, a través de la promoción de inversiones específicas para nuestro Estado, como se ha hecho en otras entidades del país –factible en la entidad, pues existen muchos sectores en la entidad que continúan pagando salarios paupérrimos, entre ellos el gobierno estatal, en donde los burócratas no han gozado de incremento salarial desde la administración de Miguel Alemán Velazco, pues Fidel Herrera Beltrán jamás elevó un solo peso al salario y Javier Duarte de Ochoa ni pensarlo si se la pasa “chillando” que no hay dinero-

Apoyo a jóvenes:

Propondré que el servicio social sea remunerado y que los jóvenes que lo realizan sean inscritos a alguna de las instituciones de seguridad social –claro está que nos imaginamos que será a través de un subsidio por parte del gobierno tanto federal como estatal, pues de lo contrario a los únicos que compromete con esta propuesta es los empresarios-.

POLICÍA ÚNICA

Además de la reestructuración de la policía bajo un mando único, respaldaré su formación integral: capacitación continua, uso de nuevas tecnologías y recursos de inteligencia para mejorar sus capacidades de reacción ante la delincuencia.

REFORMAS PENALES

En el Senado, presentaré una iniciativa de reforma constitucional y legal para que quienes cometan delitos graves puedan ser sometidos a este tipo de sanciones ejemplares y en el caso de reincidencia incrementar las penalidades vigentes –esperemos que también esta pena esté diseñada para los malos servidores públicos-.

ACCESO UNIVERSAL A LA SEGURIDAD SOCIAL

Someteré a consideración del Senado una iniciativa de reforma constitucional para crear un sistema de seguridad social universal, para que todos los mexicanos sin distinción tengan acceso a la seguridad social. Este seguro incluirá servicios de salud, como también condiciones de retiro dignas y justas.

APOYO A MUJERES

Propondré la creación de un seguro de apoyo a mujeres que son jefas de familia o que son madres solteras que incluya servicios eficientes de salud y la creación del número necesario de guarderías para que tengan la oportunidad de trabajar o capacitarse.

SEGURO DE DESEMPLEO

Propondré la creación de un seguro universal de desempleo, que garantice temporalmente un ingreso suficiente para mantener a sus familias con dignidad, a quienes han sido despedidos y acrediten encontrarse en busca de trabajo.

CAMBIOS AL SISTEMA POLÍTICO

Propondré una reforma constitucional para desaparecer a los senadores plurinominales y que el Senado se integre por 96 senadores y no 128 como hasta hoy.

Propondré también disminuir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales para que la Cámara se integre por 400 diputados, no por 500.

La reducción del número de diputados y senadores como se propone daría ahorros por más de 11 millones de pesos mensuales, tan sólo en el rubro de dietas.

Revocación de mandato.

Reelección de alcaldes y diputados locales. –Propuesta que esperaremos con gusto y devoción todos los mexicanos, pues nos ahorraremos mucho dinero, sólo esperamos que no acabe en el bolsillo de algún político-.

REFORMAS AL SISTEMA DE PARTIDOS

Exigiré la aprobación de reformas constitucionales y legales para disminuir el número de partidos políticos y los gastos que estos originan, haciendo más estrictos los requisitos para la obtención y mantenimiento de su registro, sobre todo si no cuentan con el respaldo de los ciudadanos expresado a través del voto.-Y así sólo queden PRI, PAN y PRD, pues los demás pueden ser considerados como partidos “patitos” que sólo fueron creados para beneficiar a uno u otro partido político considerados como fuerzas-.

CERCANÍA CON LOS VERACRUZANOS

Dedicaré el tiempo suficiente a recorrer el Estado de Veracruz, a dialogar con los veracruzanos, a escuchar sus demandas, a vivir sus necesidades, y llevar sus exigencias al Congreso de la Unión y a los Gobiernos Federal y del Estado.

Una propuesta que propongo a Fernando Yunes Márquez, iniciativas en donde se afecte la economía de la población –leyes, impuestos- se lleven a cabo a través de consultas ciudadanas, en donde se recoja realmente el sentir de la población. Costosas no tienen que ser –además podemos aprovechar el ahorro que implicaría la reducción de los legisladores-, se pueden utilizar la misma estructura política del poder en turno para llevarlos a cabo.

Con ello, los ciudadanos sentiremos un real acercamiento con los legisladores y se podrá también exponer las reales necesidades de cada uno de los contextos sociales de nuestra entidad veracruzana.

Exigirle al gobierno del estado y a los ayuntamientos las realicen antes de emitir un decreto o realizar una obra en donde se afectan los intereses ciudadanos.

Este acto sería un real compromiso democrático por parte de los aspirantes a un determinado puesto de elección popular.

Viene a ser utópico e irreal como la propuesta de Josefina Vázquez Mota, así que amable lector, no me siento mal por haberlo propuesto. Además, difícil un político llevará una propuesta de un ciudadano al pleno.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnifover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67

@AGNVeracruz

AGN Agencia Informativa Veracruzana

Tel. 9274441

correo agencia: redaccion@agninfover.com

Cel. 2291750905

Nextel ID:62*226813*1

Visita http://www.agninfover.com

Deja un comentario