Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver,
10 de enero del 2012
El derrame del director de Pemex
El derrame de hidrocarburos en el estado de Veracruz es un tema añejo para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues han existido y seguirán existiendo si la paraestatal no se decide a “invertir” en la restauración de su red de distribución del oro negro, logrando a través de la explotación del mismo grande dividendos.
Es alarmante que no exista alguna autoridad que obligue a Pemex a tomar cartas en el asunto sobre la miserable forma en la que ha contaminado el Golfo de México, ríos y lagunas afectando severamente a flora y fauna, pero sobre todo al sector productivo que subsiste de la actividad pesquera.
El río Coatzacoalcos que desemboca al Golfo de México sufrió serias afectaciones al derramarse hidrocarburo en dicha zona. El grupo ecologista Greenpeace mostró a los medios de comunicación un ave muerta, la cual fue asfixiada por el chapopote que se vertió en los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Lo más preocupante de este fuga de hidrocarburos es que realmente Pemex se ha mostrado incapaz de poder controlar un derrame de esta envergadura. Me pregunto, ¿Podrá la paraestatal controlar un derramamiento en aguas profundas de mayor magnitud? Por supuesto que es incapaz de hacerlo.
La senadora de Tabasco, Rosalinda Pérez Hernández, informó en rueda de prensa que el día de hoy en la sesión permanente del Senado de la República, se discutirá y analizará la situación que se vive en Coatzacoalcos, para ello, llamarán al director de la Paraestatal, Juan José Suárez Coppel para que rinda cuentas sobre las acciones que implementarán para solucionar el ecocidio a causa de la fuga de petróleo.
Acusó también al gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa –no es broma, es su nombre completo- por la falta de congruencia al asignar el problema a personas que no tienen absolutamente nada de idea en estrategias para la protección del medio ambiente, e insistió que sólo son “operadores políticos”, y razonó que debido a este tipo de acciones, es notorio que al presidente de la República no le interesan estos temas.
La legisladora insistió que el diagnóstico de Greenpeace realizó con relación a la fuga, insistieron que la paraestatal se encuentra rebasada para atender y sobre todo remediar los derrames de combustibles como el registrado en el río Coatzacoalcos y el Golfo de México.
Obviamente las autoridades estatales “ni fu ni fa” en exigirle a Pemex soluciones tangibles. No existe compromiso real por parte de Javier Duarte de Ochoa, y su dentro de su inconsciencia no percibe que por un puñado de dinero deja en crisis los mantos acuíferos, sin recordar que sus hijos sufrirán las consecuencias de la tibia actitud que asume.
Reynaldo Escobar personaje incómodo
El día de ayer el tradicional café del centro histórico lució como arcoíris, pues partidos políticos de diferentes colores hicieron acto de presencia para así obtener los reflectores de los diversos medios de comunicación que cubren dicha fuente.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Juan Vergel Pacheco se dijo convencido de que su partido saldrá beneficiado en las próximas elecciones con cara al 2012.
Lo más curioso de la entrevista, fue lo que éste respondió cuando le recordaron la invitación vía medios de comunicación el año pasado por parte del senador, Arturo Hervíz Reyes a los priístas Rafael Arías Lovillo rector de la Universidad Veracruzana y a Reynaldo Escobar Pérez ex procurador de Justicia en el estado, para posibles precandidatos a senadores.
Comentó que respetaba la invitación realizada por sus compañeros del PRD, pero que esta fuera efectiva luego de pasar los estudios de confiabilidad y así lograr que estos dos “singulares” personajes puedan aspirar a un puesto de elección popular.
En lo personal, considero absurdo que Herviz Reyes haya invitado a un tipo como Reynaldo Escobar quien no fue el mejor de los procuradores en el estado, y quien supuestamente “renunció” al cargo, dejando en una de las peores crisis de inseguridad a Veracruz, derivada de la anuencia con el crimen organizado.
Quejas y comentarios:
fueradefoco67@gmail.com
fueradefoco@agninfover.com
Twitter:
@Priskis67
@AgnVeracruz





Deja un comentario