Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 16 de enero del 2011. Lo negro de García Guzmán Fue el 27 de junio del 2011, cuando el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta al ex alcalde y ex diputado local de Pánuco, Ricardo García Guzmán, quien tomó posesión formal como presidente del Instituto…

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

16 de enero del 2011.

Lo negro de García Guzmán

Fue el 27 de junio del 2011, cuando el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa le tomó protesta al ex alcalde y ex diputado local de Pánuco, Ricardo García Guzmán, quien tomó posesión formal como presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), una asociación civil que no forma parte de la estructura del gobierno del estado.

En su controversial trayectoria, ha cumplido como todo “buen político”, saltar de partido a partido, según sus intereses lo requieran. Protegido de su paisano Fortunato Guzmán Rivera, resaltando en la administración de José López Portillo (1976-1982) al ser integrado con Mardonio Mireles, gerente del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” en aquélla época y posteriormente lo incorporan en 1992 en la Secretaría de Comunicaciones en el período de Patricio Chirinos Calero, cuando él también priísta –actualmente panista- Miguel Ángel Yunes Linares fungía como secretario de Gobierno. Ahí hizo carrera, pues primero se desempeñó como subdirector de Administración y Programación de la SECOM y más tarde como subdirector de Administración de Maquinaria de Veracruz (MAVER)–.

En el gobierno de Miguel Alemán Velasco, García Guzmán, quien fungió como contralor del CDE del PRI bajo la dirigencia de su protector político. Ahora, este vuelve a ser tema de al presentarse una denuncia anónima, en donde exponen una serie de acusaciones en contra de este peculiar político, a quien se le atribuye una serie de acusaciones serias de peculado.

Amable lector, aquí expresamos literalmente dicho material:

Envío material para expresar nuevamente la forma de cómo este espinoso e «increíble» caso del ex contralor alemanista Ricardo García Guzmán, hoy titular el Instituto de Administración Pública; personaje polémico por su capacidad de aparecer y desaparecer de la escena política algunas veces con capa Roja, otras con capa Azul y nuevamente con capa multicolor, con una facilidad que se asemeja a la del famoso mago Houdini, cuando realizaba su acto de escapismo llamado “La Metamorfosis”, Houdini era conocido por liberarse siempre de situaciones complicadas, a este personaje se le conoció como el mejor escapista de todos los tiempos y quien por su característica en apariencia asemejaba a una persona noble, de buenos sentimientos, de ojo caído que lo camuflajeaba; pero bueno no podemos hablar mucho de él, mejor vamos a entrarle al tema, del «Houdini Veracruzano» y su ayudante.

La semana pasada se llevó a cabo una auditoría practicada por el ORFIS del hoy «Master» MAURICIO AUDIRAC al hoy «Certificado» García Guzmán; en Marzo de 2010 y relativa al saqueo contra el Ayuntamiento de Pánuco que presidió; la número 01/126/2010 y en ella se omitió a propósito; el punto N° 7 y de este justamente les hablaremos hoy.

Ese punto nos dice y descubre lo siguiente:

Punto número 7.-En el FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal) se presenta un saldo en el rubro de deudores diversos, el cual proviene del ejercicio 2009 a nombre del C. José Florencio Badillo Guzmán contratista de obra, por concepto de excedente pagado en estimaciones de obras y que al mes de marzo de 2010 no ha sido recuperado, lo que pudiera ocasionar un probable daño a la Hacienda Municipal, por un monto de un millón 503 mil 499 pesos 95 centavos.

Tal vez la cantidad pudiera parecer pecata minuta ante el gran monto de malversación detectado a García Guzmán; pero lahHistoria de José Florencio Badillo Guzmán comienza con un pleito legal cuando era un simple trabajador del Ayuntamiento de Pánuco allá por el año 2002, donde interpone una demanda con el número de EXP.105/2002-I por parte de TERESA DE J. ZÁRATE Y OTROS en contra del AYUNTAMIENTO DE PÁNUCO, VER.- DIVERSAS PRESTACIONES; que usted puede checar en esta dirección:

Haz clic para acceder a 16-11-2010_90_0.pdf

Dicho pleito que se resuelve con la ayuda de su primo Ricardo García Guzmán.

El nombre del pariente no tan incómodo, José Florencio Badillo Guzmán, vuelve a aparecer en la auditoria a la cuenta Pública 2005 del Ayuntamiento de Panuco, en aquel tiempo “el Ayuntamiento no presentó y/o aclaraciones para demostrar que se haya recuperado el saldo de cuentas por cobrar”. Esta auditoría la realizó el despacho de auditores externos “Despacho Integral de Contadores Asociados, S.C.”, ahí aparece Badillo Guzmán con un adeudo de $25,000.00

Y nuevamente, en la auditoría practicada en 2009, vuelve a aparecer repetitivamente el nombre de Badillo Guzmán, bajo las siguientes observaciones:

Observación Número 130/2009/034 AM: La balanza de comprobación al 31/12/09, presenta saldos por anticipos que se otorgaron en el ejercicio y/o que provienen de ejercicios anteriores, que no se amortizaron y/o recuperados, según se detalla, y ahí aparece Badillo Guzmán: Anticipo 1108-05-01009 José Florencio Badillo Guzmán por 100 mil pesos.

Lo encontramos nuevamente en la Observación Número 130/2009/044 BM que especifica lo siguiente:

Se efectuaron operaciones con los contratistas que abajo se citan y de los cuales se presume que existe interés personal, familiar o de negocios con el servidor público Ricardo García Guzmán, Presidente Municipal.

PROVEEDOR FECHA CONCEPTO MONTO DE REFERENCIA

Florencio Badillo Guzmán 20/01/09 Contratos de obra 410,416,41 tres mil 187 mil 588 con 12 centavos.

Rubén Jérez Guzmán 21/11/08 Contrato de obra 406 con 697 mil 995 pesos con 80 centavos.

Ramiro Elías Guzmán 24/11/08 Contrato de obra 402 997 mil 999 pesos con 99 centavos.

Carlos E. Guzmán Robles 12/11/09 Contrato de obra 419 497 mil 083 pesos con 90 centavos.

Haciendo un total de cinco millones 381 mil 083 con 90 centavos.

Cabe recordar que en el periodo de gestión municipal de Ricardo García Guzmán, el personaje José Florencio Badillo Guzmán era conocido por todos los contratistas que ligaban obras con el Ayuntamiento, ya que eran obligados a comprar el material de construcción en el establecimiento propiedad de este, por lo que se comentaba, secreto a voces; que Badillo Guzmán no era otra cosa que el principal prestanombres del «Houdini Veracruzano» mejor conocido como Ricardo García Guzmán.

Por lo que si el ORFIS ejerciera una verdadera investigación, no tardaría mucho en encontrar algo más que sospechoso en todo este enjuague, pero bueno eso sería algo así como querer atrapar al mejor escapista de todos los tiempos en este nuestro bello Veracruz.

Se le dejamos la tarea al ORFIS de Audirac que ¿podrá?

Por si las dudas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el diputado, Jorge Carvallo Delfín, se refirió al tema de analizar una propuesta para otorgarle más facultades a la Legislatura y poder intervenir en materia de fiscalización, para evitar sorpresas como las del ORFIS del «Master patito» Mauricio Aurdirac Murillo.

Estos son nuestros actuales representantes integrados con todo tipo de privilegios en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quienes tienen que tener un nefasto y negro historial, para ser contratado de manera inmediata por el ejecutivo estatal.

Qué podemos esperar de este gobierno, en donde se puede detectar que en un 90 por ciento –para no arrasar parejo, pero dudamos que exista un 10 por ciento que se conduzca con ética y rectitud- que se caracteriza por vivir a costillas del erario público, de enriquecerse, de no trabajar jamás y hacer algo productivo a favor de los veracruzanos.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67

@AGNVeracruz


Columna Fuera de Foco
http://www.agninfover.com

Deja un comentario