Por Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.
23 de enero del 2011.
El castigo de los veracruzanos contra el priísmo
El tamal priísta listo. Con el registro de José Zorrilla Yunes –y su “talentosa” suplente, Ainara Rementería Coello- y Héctor Yunes Landa como pre candidatos a la senaduría de la República representa para la militancia del tricolor una “pluralidad” impuesta.
Por un lado el registro de los pre candidatos y por el otro, la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien le pasaba el cetro de la dirigencia estatal del tricolor a Erick Alejandro Lagos Hernández el cual asumió el cargo luego del notorio “dedazo” del ejecutivo para que no hubiera rasgaduras de vestimentas entre algunos actores políticos, los cuales ya se encontraban haciéndose ilusiones a ocupar dicho cargo.
Los discursos, todos los que emitieron tanto Yunes Landa, Yunes Zorrilla y Erick Lagos, sólo los diferenciaba el contexto a donde fueron emitidos. Todos tan similares en cuanto a contenido. Todos hablando de democracia, de justicia social, de unidad y sobre todo, la más grande de las falacias, al decidir que quieren trabajar en beneficio de los veracruzanos cosa que hasta el día de hoy no han logrado realizar en los puestos que los mantiene en el poder.
Una de las cosas que en lo personal llamaron mi atención, fue cuando indicó que viajará por todo el estado, para conocer las necesidades del pueblo veracruzano. Esto más que alegrarnos nos llena de indignación pues sería costoso para los habitantes; además me pregunto, para que sirven todos los diputados locales, quienes conocen cada una de las necesidades de su distrito y esa información deberá de concentrarse en las manos de los legisladores federales y el Senado de la República.
En la columna de Héctor Yunes Landa, denota mucho entusiasmo con el registro a su precandidatura al senado, indicó a través de ella, que ésta decisión es trascendental para su vida pública y personal. Hay que recordar que su necesidad por cumplir ciertas metas políticas se han convertido en una obsesionada idea de adelantarse a la posibilidad de ser el próximo gobernador del estado de Veracruz.
Pero infortunio de este insistente político y con el afán de aclararle su panorama, nos adelantaremos un poco al 2016. Es importante señalar que si la situación en el estado no se le pone de color de hormiga a Javier Duarte –cosa que también dudamos que no le ponga- y a sus esbirros; el dedo que el mandatario estatal señalará sin preocupación a que se desgarren nuevamente las vestiduras los priístas –entre ellos Yunes Landa- es a cualquiera de sus dos municípes preferidos, Salvador Manzur ó Alberto Silva Ramos, este último, su más leal “Delfín”.
Lo más relevante de la información política que circuló este fin de semana, fue la declaración de Reynaldo Escobar Pérez, quien se auto destapó para la precandidatura a la diputación federal obviamente abanderado por el PRI por el distrito de Xalapa urbano. El mismo se clasifica como prospecto por el hecho de haber vivido siempre en la capital del estado.
Desafortunado anuncio, definitivamente podemos observar que el priísmo veracruzano no cuenta con un poco de criterio en el caso de que avalen y sobre todo apoyen a Escobar Pérez, quien cuenta con historial bastante negro y en donde todos los ciudadanos hemos estado enterados y sobre constatado su falta de ética.
Su paso en diversos puestos políticos en la entidad han sido bastante penosos, sobre todo en la Procuraduría de Justicia de Veracruz, en donde sus resultados pintaron en números rojos y jamás se le vio la intención de aclarar alguno de los diversos crímenes que se suscitaron en la entidad.
Ahora, este anuncio no viene más que “endiablar” a cualquiera; pues cuando resulta que el interesado lo han vinculado en acciones deshonestas desde la administración de Fidel Herrera Beltrán, a quién el gobierno federal lo han vinculado con el narcotráfico y el crimen organizado. El nombre de éste controversial personaje ha figurado en medios nacionales innumerables ocasiones, de hecho, periodistas de la talla de José Cárdenas, en sus entregas ha mencionado como la Procuraduría General de la República (PGR) con el apoyo de la DEA, han logrado concentrar un gran expediente en contra del ex gobernador donde testigos protegidos lo señalan como el principal causante de un grupo específico de delincuentes. En dicha información se hacía alusión a encuentros determinados con dicho grupo de narcotraficantes y en donde el ex procurador de Justicia, lo acompañaba sin problema alguno.
Por ello, es inadmisible que aun teniendo un negro historial, los priístas sigan albergando a este tipo de personajes y no sólo ello, sino crecerlos y abanderarlos en puestos como la diputación federal.
La única esperanza, es que a los veracruzanos no se les olvide cada una de las agraviantes de cada uno estos priístas postulados a un puesto de elección popular, sobre todo, en el caso de que Reynaldo Escobar logre su cometido y sea uno de los candidatos a la diputación federal por distrito de Xalapa urbano, los ciudadanos no permitan a que llegue a dicha aspiración política.
Quejas y comentarios:
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
—
Columna Fuera de Foco
www.agninfover.com





Deja un comentario