Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. 26 de enero del 2012.   La vida inútil Palo-Agrio   Controversial fue la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Canaco, convocada por su presidente, Erick Suárez Márquez, para anunciar la semana de los humedales. En dicha reunión estuvieron presentes el Procurador del Medio Ambiente en…


Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

26 de enero del 2012.

 

La vida inútil Palo-Agrio

 

Controversial fue la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Canaco, convocada por su presidente, Erick Suárez Márquez, para anunciar la semana de los humedales. En dicha reunión estuvieron presentes el Procurador del Medio Ambiente en el estado, Eduardo Aubry de Castro Palomino, el coordinador de la Secretaría de Recursos Naturales (Sermanat) zona centro, Miguel Ángel Barragán Villarreal, el regidor primero con la comisión de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández; el director del Medio Ambiente, Parques y Jardines del ayuntamiento de Veracruz, Vicente Camporredondo Porragas; los directores de Ecología de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín y el ejidatario, Alberto Castillo.

 

En la exposición de ideas y presentación del evento, a cada uno le tocó exponer su participación en dicha semana y sobre todo, exponer que pretenden hacer conciencia a la ciudadanía asentadas en las inmediaciones de los manglares para que no continúen depredando el lugar.

 

Gaspar Monteagudo Hernández, en el momento de su intervención expuso cada una de las causas por las que se están afectados los humedales en la conurbación, e indicó que uno de los factores más relevantes es por los asentamientos humanos los cuales originan que cientos de hectáreas se pierdan, afectando no tan solo a la vegetación sino también a cada una de las especies que se anidan en esta biosfera.

 

En recorridos que se han realizado en la zona por AGN Agencia Informativa Veracruzana acompañados por lancheros y ejidatarios de la zona, se han expuesto que uno de los factores que han afectado a los manglares es por las constantes descargas de aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento reguladas por el Sistema de Agua y Saneamiento, y los mismos ejidatarios advirtieron que en su gran mayoría estas no están funcionando y por lo tanto se encuentran arrojando las aguas negras al río Jamapa y al Arroyo Moreno, provocando una severa contaminación al medio ambiente.

 

Eduardo Aubry de Castro Palomino, procurador de Medio Ambiente, al ser cuestionado sobre su tibiez para ejercer presión a SAS en este problema que afecta a nuestro ecosistema, defendió a la dependencia diciendo que no es la culpa de sistema regulador de agua y alcantarillado que la culpa es de la gente quienes son los que tiran las descargas al río directamente.

 

Inaudito, como es posible que este funcionario culpe a la ciudadanía siendo que SAS a cargo de José Ricardo Ruiz Carmona es quien debe de cumplir con la responsabilidad que los legisladores priístas le otorgaron para así lograr convertirlo en director de dicha instancia. El problema es que no existe quien ejerza presión, pues si el propio procurador del Medio Ambiente se encuentra concentrado en hacerle la vida pesada a sus colaboradores en vez de aplicarse y ponerse a trabajar.

 

Se cuenta una historia por parte de fuentes fidedignas que dicho funcionario del Verde Ecologista -a quien se le tilda de prepotente con su personal a su cargo- se la pasa gritando, maldiciendo y maltratando verbalmente a quienes laboran con él.  Tal es el caso de su actual enlace de prensa –a quien omito su nombre por respeto a su trabajo- a quien humilla, grita y ningunea sin razón aparente, por el gusto y placer de sentirse superior.

 

También me comentaron que actualmente, en la procuraduría se está llevando a cabo una auditoría por parte de Controlaría del estado; antes de su arribo a la dependencia, Aubry de Castro Palomino realizó una junta con todo su personal en donde los amenazó con correrlos si se atrevieran a filtrar algún tipo de información a dicha área del gobierno del estado. Como quien dice, el procurador ha de tener mucha “cola que le pisen” pues tiene que ejercer presión con sus subordinados para que no proporcionen información no conveniente para él, podríamos especular que éste no quiere que Contraloría sepa el número de aviadores a los que mantiene mes con  mes y tampoco quiere que se den cuenta posiblemente de los “convenios” que ha realizado con éstos para que le dejen en su escritorio una parte de los sueldos que perciben por no hacer nada. Digo, tal vez estas seas las causas y no quieren que lo sepan, por ello suele estar tan temeroso y desconfiado.

 

Derivado de la situación que se vivió en el estado a causa de los derrames de petróleo en donde se contaminó severamente al medio ambiente en la zona sur del estado, en los primeros días de enero se llevó a cabo una junta con funcionarios con dicha comisión para analizar la problemática del asunto y determinar las acciones que se llevarían a cabo para que no se continuara afectando más a los mantos acuíferos.

 

Dicen las paredes de gobierno del estado, que la invitación a Palomino vino directamente por parte del gobernante en turno para que interrumpiera sus placenteras vacaciones y asistiera a dicha reunión. El problema radicó que el servidor público, desestimó el problema de contaminación, y mandó a la “porra” todo prefiriendo continuar gozando de sus “merecidas” vacaciones.

 

A su retorno, no se libró de una también merecida “regañotiza” por parte del ejecutivo estatal, situación que le molestó tanto, que cuando llegó a la procuraduría se desquitó toda su ira con sus colaboradores diciéndoles con palabras altisonantes y no propias de un funcionario, que el único que trabajaba era él y que todos eran unos incompetentes.

 

El director de Promoción Nacional e Internacional de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Saúl Solís González y su equipo –por cierto muy amigo del procurador- continuamente sufre de los arrebatos del servidor público. Constantemente lo corre junto con todos sus colaboradores. En el mes de enero vivió uno de tantos tragos amargos; Palomino lo corrió a él y a su personal sin justificación aparente. Arrepentido horas después del desagradable acto, regresó para regresarle sus funciones.

 

Tal vez el procurador del Medio Ambiente está consciente de quien le saca el trabajo es su leal amigo, a quien le carga la mano sobre las actividades que se realizan al interior de la dependencia, competan o no le atribuyan a Solís.

 

Debemos estar conscientes que quienes realmente vivimos en carne propia de la incapacidad del funcionario somos los veracruzanos y más el medio ambiente a quien debiera de proteger y cuidar. Le aclaramos al procurador que el “lavarse las manos” con decir que las zonas de manglares le corresponde a la instancias federales no es la solución para erradicar el problema de la devastación en la zona de manglares, el no sancionar a SAS o si no le compete que interponga una denuncia formal, su inestabilidad emocional y su precaria forma de conducir la procuraduría, provoca daños irreparables a nuestro ecosistema. En el caso de las descargas de aguas negras vertidas a nuestros mantos acuíferos si son de su incumbencia, como también el solucionar el problema del agua caliente vertida por la termoeléctrica de Dos Bocas, la cual provoca que miles de especies mueran derivado de la elevada temperatura en la que se mantiene elrío.

 

No es congruente que en el momento de cuestionarle sobre la situación en la que se encuentran los manglares, este salga con la “charada” de que si su servidora amable lector tenga pruebas que la presente de manera oficial a la autoridades. En primer lugar, dichas denuncias se han interpuesto de manera escrita por parte de organismos ecologistas, por los propios ejidatarios que subsisten de la actividad turística en la zona y por los propios pescadores.

 

Definitivamente, este servidor público lo único que sabe hacer bien es cobrar su sueldo y darse el lujo de su vida. También habría que preguntarle:

¿De qué partida sale el pago de sus guaruras que los protegen de los malos a él y a su esposa?

 

Consideramos que de su sueldo no es.

 

La seguridad total a manos de Marinos

 

No podemos negar en lo absoluto que sentimos un gozo placentero cuando vemos como poco a poco el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa le entrega –por su incapacidad de él sus colaboradores estrellas- al gobierno federal el mando de nuestro estado.

 

Tampoco podemos negar que desde octubre a la fecha si hemos sentido la tranquilidad de salir a las calles pese a que si han existido diversas actividades delictivas que son propiamente ejecuciones a molosos.

 

Ahora, que la Secretaría de Marina tomó el mando de las delegaciones de Tránsito de la conurbación Veracruz-Boca del Río, diversos funcionarios –sobre todo panistas- han aplaudido dicha acción por parte del ejecutivo federal.

 

Nuestro pregunta al aire querido lector es:

 

¿Está usted tranquilo de que ahora un militar encapuchado y con arma de alto poder, sea quién lo detenga, le solicite su licencia y lo infraccione?

 

En lo personal, si me sentiría muy intimidada y hasta le daría mi auto sin chistar.

 

Quejas y comentarios:

 

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

 

Twitter:

 

@Priskis67

@AGNVeracruz

 


Columna Fuera de Foco
www.agninfover.com

Deja un comentario