Por Silvia Núñez Hernández
27 de enero del 2011
Veracruz, Ver.
Ni la burla perdona el gobierno estatal
Sólo a las autoridades del estado de Veracruz se les ocurre realizar un curso denominado “Honestidad de los servidores públicos estatales en tiempos electorales” y máxime cuando sabemos que en el actual gobierno del estado no existe uno sólo funcionario que merezca estar en dicha capacitación.
Entrevistado en el marco de dicho evento, el contralor general del estado, Iván López Fernández indicó que éste fue diseñado para incitar a los servidores públicos a actuar a favor de la cultura de la legalidad, de la prevención del delito y sobre todo de la denuncia –¿conocerán el concepto de cada una de ellas?-.
Como siempre el contralor no desaprovechó los reflectores para intentar enaltecer al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa –línea que exige el ejecutivo se diga constantemente en cualquier declaración a los medios de comunicación por parte de los “honestos” servidores públicos- cuando todos los veracruzanos conocemos la forma en cómo se ha logrado mantener dentro de la política –junto con su gran amigo, Salvador Manzur Díaz y su odiada, Carolina Gudiño Corro- al lado de uno de los personajes más corrupto, nefasto y ladrón en la historia de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
Resulta realmente chocante que el gobierno del estado intente limpiar su imagen ante los veracruzanos en aras a los próximos comicios en donde se renovará a la presidencia de la República, a los congresistas y a los representantes de la Cámara de Senadores.
Negarse a investigar a Herrera Beltrán, obvio es una acción que debe de evitar el contralor del estado, pues al hacerlo, el nombre del actual gobernante saldría a relucir el nombre de Javier Duarte de Ochoa quien en la administración del ex gobernador con alías de la “Nauyaca” fungió como secretario de Finanzas y Planeación; y también los nombres de muchos funcionarios que actualmente siguen gozando de las mieles del poder y se pasean por los pasillos del gobierno del estado con toda la impunidad nunca antes vista.
En fin, este tipo de eventos sólo nos provoca la sensación que el gobierno del estado se burla de nuestra inteligencia. Los ciudadanos sabemos que los procesos electorales todo el aparato político –en este momento dominado por el priísmo y el panismo- canalizan todos sus esfuerzos para así diseñar sistemas de operación –nada honestas por cierto- para intentar con ello ganar las elecciones.
Qué confianza puede tener la ciudadanía en la clase política si se observa que ésta ocupa el poder para únicamente obtener beneficios personales y no para contribuir con el estado o los municipios, en donde se puede observar un gran número de carencias tanto sociales, de seguridad y de obra pública; originada por el “robo” constante de todos los servidores públicos mantienen en las arcas públicas.
Para muestra un botón, es darse una paseada en las diversas calles de los municipios de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín; en el 90 por ciento de las arterias que las conforman sufren del abandono total al encontrarse en pésimo estado.
Calles que están en el total olvido, y en donde la ciudadanía tenemos que soportar pasar nuestros autos en cráteres, dañando constantemente nuestro patrimonio pues no existe capacidad por parte de las autoridades municipales por erradicar este problema.
Eso sí, exigen el pago del predial, a sabiendas que todo ese dinero va a parar en la cartera o billetera de los alcaldes de dichos municipios.
Existen colonias en el municipio de Veracruz que se han mantenido en rezago por décadas, eso sí, elección tras elección los candidatos asisten a ellas y a cambio de migajas convencen a los pobladores a que les otorguen el voto. Después, estos mismos ciudadanos son aquellos que realizan manifestaciones para que ese mismo candidato les cumpla lo que les prometió.
Asesinan agente de la AVI
Un agente de la Agencia de Investigación Veracruzana (AVI), Raúl Solís, fue atacado con lujo de violencia en su propio domicilio, cuando un grupo de encapuchados irrumpieron en él, donde fue baleado y sacado del inmueble ubicado en la calle El Haya número 28 entre Magnolia y Palmas del fraccionamiento Jardines de Las Ánimas. Fue alrededor de las 23:00 horas de anoche cuando invadieron el lugar, entraron a su recamara en donde convalecía de un infarto que sufrió y que lo mantuvo hospitalizado.
Los lamentables hechos provocaron que su familia en un acto de desesperación intentarán salvarlo y al no lograrlo, su hijo de 21 años salió del domicilio para pedir ayuda y en la calle, cuando al percatarse del hecho, uno de los sicarios cobardemente lo asesinó por la espalda, quedando su cuerpo tendido en plena calle de La Haya.
Aun ante este tipo de hechos realmente alarmantes, la Secretaría de Turismo, Leticia Perlasca Núñez en el viaje de promoción que realizaron al Distrito Federal del Carnaval 2012, se atreve a asegurar que en Veracruz la calma envuelve el estado; cuando los hechos le arrojan a la cara la cruda realidad.
Es importante prever –sin nuevamente pitonisa- que la próxima instancia blindada por parte de la Secretaría de Marina será la AVI, dependencia a cargo de la Procuraduría de Justicia en el estado, a cargo, de Amadeo Flores Espinoza.
Quejas y comentarios:
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
—
Columna Fuera de Foco
www.agninfover.com





Deja un comentario