Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández 03 de febrero del 2012. Veracruz, Ver.   Veracruz, zona de guerra   Inadmisible resulta la situación de inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, escenario admito, culpa de quienes están en el poder por su anuencia y cooperación con el crimen organizado y narcotráfico. Para nadie es extraño…


Por Silvia Núñez Hernández

03 de febrero del 2012.

Veracruz, Ver.

 

Veracruz, zona de guerra

 

Inadmisible resulta la situación de inseguridad que se vive en el estado de Veracruz, escenario admito, culpa de quienes están en el poder por su anuencia y cooperación con el crimen organizado y narcotráfico. Para nadie es extraño ya oír, “encontraron encajueladas el domingo temprano a dos personas en Valle Alto” y lo  peor, es que en muchos de los casos nos digan “vino un gran número de periodistas a cubrirlo” y busques en todos lados la información, y en ningún medio lo manejen derivado de una orden, ya sea por los propios militares o en el peor de los casos, del propio crimen organizado, preguntándonos entonces: “Viva la Libertad de Expresión”.

 

El atentado en contra de la humanidad del ex alcalde de Boca del Río y actual delegado del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Ángel Yunes Márquez en el tramo carretero camino a Castillo de Teayo, el cual fue violentamente interceptado por dos camionetas en donde sus integrantes venían fuertemente armados con fusiles de alto poder y exclusivo de uso militar, podríamos considerarlo como una situación “normal” que actualmente se está padeciendo en el estado de Veracruz. Afortunadamente la situación no pasó a mayores, y el funcionario contó con la suerte de tener un buen equipo de seguridad quienes reaccionaron ante la violento encuentro con los delincuentes y también, ayudó que la calidad del blindaje de la camioneta, logró aguantar las ráfagas provenientes de quienes tenían la orden central de, o matar al funcionario, o secuestrarlo.

 

El autor intelectual, se pueden citar muchos nombres, pero hasta eso, el hacerlo sin las pruebas correspondientes sería incurrir en la difamación. Pero sin tener necesidad de hacerlo, podríamos sostener que este hecho es parte de la responsabilidad literal de los malos gobiernos que han operado en nuestro país y en el estado. Su pasividad, su corrupta forma de hacer “negocios” con el crimen organizado, su desesperación de permanecer en el poder para así continuar robándole a los mexicanos y en nuestro caso, a los veracruzanos; ha originado este inmerecido descontrol; en donde células delictivas se desviven de manera activa por defender lo que ellos merecen suyo: La Plaza.

 

Es lastimoso, ver con normalidad que en nuestra cotidianidad, nos sea familiar y hasta podríamos decir normal, encontremos convoys de militares, encapuchados, con caras de pocos amigos, con rifles de alto poder y balas colgados a sus cuerpos de alto calibre recorriendo nuestra conurbación Veracruz-Boca del Río. Andan en manada, todos juntos, unos tras otro. Pasan, siete, ocho, nueve o 10 camionetas en fila india, con cerca de ocho a 10 militares en cada unidad y al verlos, te da horror el estado de guerra en la que estamos inmersos. A algunas personas les da seguridad, otros sentimos tristeza y pensamos: “A donde hemos llegado, y a qué niveles vamos a llegar”.

 

También nos acostumbramos a oír: “Ya levantaron a fulano” “Entró un comando armado y mató a Miguel Ángel López Velazco y a su familia” “Arrojaron el cuerpo de Yolanda Ordaz atrás del periódico Imagen” “Los militares se equivocaron, y entraron a la vivienda de una familia de cristianos y se los llevó a todos, aun se encuentran desaparecidos” “Ayer secuestraron a un primo mío”. Historias realmente lamentables, en donde las únicas víctimas somos los veracruzanos.

 

Pero no es culpa tan sólo de los malos gobiernos la situación que aqueja a nuestro país, a nuestros estados, a nuestros municipios. Es culpa de la apatía ciudadana, en donde los mexicanos creemos que es nuestra obligación padecer los malos gobiernos. Es culpa nuestra, porque nos prestamos a que los partidos políticos nos utilicen y crean que somos sus títeres. Vayan a nuestras colonias, a nuestras comunidades y por el hecho de vernos ignorantes, con hambre y en casas humildes; les entreguemos nuestras voluntades sin ningún problema. Van engañan al pueblo, se van y no regresan nunca más.

 

Hasta cuando más continuar soportando. No es viacrucis, ni es un mandato del señor tener que conciliar con malos políticos, se debe de exigir, porque es nuestro derecho y ellos, amable lector, son nuestros empleados. El día que lo comprendamos, entonces comenzaremos a exigir buenos resultados. Qué sucede cuando nosotros nos acomodamos en un trabajo, nos exigen productividad, de lo contrario nos corren. Lo mismo pasa con nuestro subordinado presidente de la República, gobernador del estado, diputados federales y locales, senadores, etc. No sirven, hay que correrlos.

 

El gobierno del estado, reaccionó como siempre, con tibieza ante la situación que se vive en Veracruz. Como tener cabeza para todo, si Javier Duarte de Ochoa está más preocupado en establecer contacto con el señor presidente para impedir que lo siga “destazando” políticamente. Eso es más importante. Lo demás realmente no le preocupa.

 

Afortunadamente para Miguel Ángel Yunes Linares y Leticia Márquez de Yunes su hijo se encuentra en perfecto estado y salió ileso de las ráfagas de fuego que los delincuentes vertieron en contra de él y sus acompañantes, debido al blindaje de su camioneta y la oportuna reacción de sus “guaruras” pudo librar airosamente la mala experiencia.

 

Jodidos los millones de veracruzanos que viven con un salario mínimo, otros tantos qué apenas tienen recursos para la manutención de sus familias, pero desafortunadamente, no están, ni estamos exentos de vivir una experiencia similar pero seguramente aquí si con un final desolador debido a que ninguno contamos con blindaje en nuestros vehículos, no tenemos protección personal y vivimos en una zona de guerra en donde no tan sólo estamos a expensas de la delincuencia organizada, sino vivimos el acoso constante de los militares quienes en muchas ocasiones nos confunden con los “malos” y nos revisan hasta las muelas.

 

Un estado, en donde no nos sentimos seguros en ningún lado, -vaya, ni en nuestras casas lo estamos- pues sabemos que pueden irrumpir sin ningún protocolo. Con la impunidad que les brinda su fusil y que nadie, absolutamente nadie protege nuestros derecho a la privacidad. De los malos lo entendemos, ¿pero de quienes supuestamente tenemos concentrada nuestra seguridad? Es lo inadmisible.

 

Le dejamos querido lector, el boletín informativo que la familia Yunes Márquez entregó a las redacciones de los diversos medios de comunicación en donde informan sobre la lamentable situación que vivió el funcionario el día de ayer:

 

El día de hoy aproximadamente a las tres de la tarde en la comunidad Ticotlan ubicada en la carretera a Castillo de Teayo, un grupo de 8 delincuentes a bordo de dos camionetas pick up con armas largas y cortas interceptaron y atacaron el vehículo en el que viajaba Miguel Ángel Yunes Márquez acompañado de un conductor y dos auxiliares.

 

Miguel Ángel llevaba a cabo una gira de trabajo vinculada a su responsabilidad como Coordinador Estatal del Programa Oportunidades.

 

La forma en que sucedieron los hechos indica que el objetivo probable del ataque era el secuestro.

 

Gracias a la decisión con que se enfrento a los delincuentes, a la pericia del conductor y al blindaje del vehículo, no alcanzaron su objetivo, logrando Miguel Ángel y sus acompañantes llegar ilesos a la Ciudad de Álamo, donde fueron resguardados por elementos de la Armada de México, de la Policia Federal y de la Policía Estatal. Posteriormente se traslado a su domicilio.

 

La familia Yunes Márquez reconoce y agradece el apoyo de las fuerzas armadas, policía federal  y del Gobierno del Estado de Veracruz y reitera su mas firme respaldo a la valiente y patriótica decisión del Presidente de la Republica de combatir con toda la fuerza del Estado a la delincuencia que tanto ha lastimado a las familias mexicanas.

 

 

Boca del Rio, Veracruz, a 2 de febrero del 2012

 

 

Quejas y comentarios:

 

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@agninfover.com

 

Twiteer:

 

@Priskis67

@AGNVeracruz


Columna Fuera de Foco
www.agninfover.com


Deja un comentario