“Este 8 de marzo nada tenemos que celebrar las trabajadoras sexuales en México”, señaló Lucía, quien ejerce la prostitución desde hace 17 años en la Merced. “las autoridades nos consideran víctimas de trata de blancas y padrotes, pero en sus operativos, la policía nos trata peor que a delincuentes”, comentó Rubí, trabajadora sexual transgénero que labora en las calles de Insurgentes desde hace 3 años. Nelly, recordó que el 7 de enero del año en curso, la Procuraduría General del Estado de Jalisco (PGJEJ), utilizó condones y acuerdos suscritos con la presidencia municipal de Guadalajara, para fincar los delitos de lenocinio y trata de personas, a personal del hotel París
Trabajadoras sexuales: «Nada que celebrar el día de la mujer»
VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS
A TRABAJADORAS SEXUALES EN EL D.F.
* El D.F., “adalid” de la violación de derechos humanos de trabajadoras sexuales en México.
* Ninguna recomendación emitida por la CDHDF.
Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 6 de marzo de marzo de 2012.- “Este 8 de marzo nada tenemos que celebrar las trabajadoras sexuales en México”, señaló Lucía, quien ejerce la prostitución desde hace 17 años en la Merced. “las autoridades nos consideran víctimas de trata de blancas y padrotes, pero en sus operativos, la policía nos trata peor que a delincuentes”, comentó Rubí, trabajadora sexual transgénero que labora en las calles de Insurgentes desde hace 3 años. Nelly, recordó que el 7 de enero del año en curso, la Procuraduría General del Estado de Jalisco (PGJEJ), utilizó condones y acuerdos suscritos con la presidencia municipal de Guadalajara, para fincar los delitos de lenocinio y trata de personas, a personal del hotel París.
Ministeriales de la PGJEJ, cuya identidad se reservaron por razones de seguridad, argumentaron a este reportero que se utiliza a los condones para probar lenocinio y trata de personas, ya que algunos “proxenetas” se encargan de entregarles dichos artículos a las trabajadoras sexuales, antes de ocuparse. Otra explicación, es que los ministerios públicos consideran que son actividades delictivas “la portación, distribución y venta” de condones entre trabajadoras –res sexuales, como si tratara de drogas prohibidas como la mariguana, la cocaína y otras sintéticas. También insistieron que dichas actuaciones no perjudican a las mujeres, ya que ellas son víctimas de los delitos indicados. Sin embargo, la reflexión que pasan por el alto, es dónde queda salvaguardado el derecho a la salud, con la criminalización de la promoción del condón en contextos de sexo comercial.
Una respuesta a la solicitud con folio número 3200000006112, presentada a través de Info-D.F., manifestó que entre 2007 y 2011, se presentaron 38 quejas, 25 de ellas durante los años 2009 y 2010, año en que se realizaron la mayor parte de operativos policíacos contra la trata de personas en la Ciudad de México. Las autoridades distinguidas como presuntas responsables de derechos humanos que más quejas obtuvieron fueron la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. (SSPDF) con 21, la PGJDF con 17. Otras autoridades referidas fueron la Consejería Jurídica y de Servicios legales con 9, la Secretaría de Desarrollo Social con 2 y el Tribunal Superior de Justicia.
Al respecto, los derechos humanos vulnerados en 73 ocasiones, fueron a la seguridad jurídica con un récord de 22 veces, a la libertad y seguridad personales en 12 ocasiones, a la integridad personal en 11 situaciones, al debido proceso y garantías judiciales en 6 actos de autoridad, a la honra y a la dignidad, en 4 momentos; así mismo los siguientes derechos fueron violados en una ocasión: a la protección de las personas adultas mayores, a la protección de las personas con discapacidad, a no sufrir desaparición forzada, a un nivel de vida adecuado, a una adecuada protección judicial, a la circulación y residencia, a la igualdad ante la ley y no discriminación y a las mujeres.
Pese a la situación mencionada en el D.F., la CDHDF, no emitió ninguna Recomendación o conciliación, por desinterés en el tema, por falta de sensibilidad hacia este sector social o por una política institucional que pretende “justificar” como efectos colaterales, a la violencia infringida a este grupo de mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, detuvo el proceso de publicación de la “Cartilla de derechos humanos de trabajadoras y trabajadores sexuales”, por presiones de organizaciones que pretenden abolir por decreto la prostitución y sólo lograr que este grupo específico de la población, no pueda disfrutar de las prerrogativas que el derecho laboral establece para el resto de oficios y profesiones.
Finalmente, Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, organización dedicada a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual infantil, sentenció: “Con esta información de Guadalajara y el D.F., que apenas es una pequeña muestra de la situación que viven las trabajadoras sexuales en todo el país, qué podemos celebrar, que no sea un retroceso de más de 25 años en la lucha contra el SIDA y en la movilización social por el reconocimiento jurídico de los nuestros derechos laborales y las obligaciones patronales de quienes se enriquecen con el trabajo sexual y ni siquiera pagan IMSS, INFONAVIT y otras prestaciones sociales”.





Deja un comentario