FUERA DE FOCO

Tress: víctima o victimaria Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN Publicado: 12/03/2012 Veracruz, Ver. Es de todo conocida la ríspida relación que tanto el ex diputado federal por el Partido Acción Nacional y alcalde electo -hoy extinto- Gregorio Barradas Miravete y la ex munícipe priísta del municipio de Juan Rodríguez Clara, Amada Gasperín…

Tress: víctima o victimaria

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 12/03/2012
Veracruz, Ver.

Es de todo conocida la ríspida relación que tanto el ex diputado federal por el Partido Acción Nacional y alcalde electo -hoy extinto- Gregorio Barradas Miravete y la ex munícipe priísta del municipio de Juan Rodríguez Clara, Amada Gasperín Bulbarela sostenían. Los señalamientos tendenciosos de ambos adversarios eran conocidos en la localidad, sometiendo un ambiente escabroso a ambas familias.

La historia se tornó más difícil desde el 18 de junio del 2010 cuando el padre de la ex alcaldesa, Jaime Gasperín Crivelli fuese asesinado por un grupo de sicarios cuando este se encontraba jugando dominó en el café Los Portales junto con dos familiares.

La nota:

Ciudad Isla, Ver.- El próspero empresario Jaime Gasperín Crivelli, propietario de la empacadora de piña y transportista, además padre de la alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, fue asesinado a balazos ayer por cuatro empistolados que llegaron a bordo de un automóvil color blanco, al café Los Portales, en la avenida Raúl Sandoval 374, donde el hoy finado jugaba dominó con sus familiares Giovanni Gasperín Domenic, de 25 años de edad y Carlos Crivelli Domenic, de 30, así como una tercera persona identificada únicamente como Raúl, de quien se presume era el escolta del empresario, los cuales resultaron lesionados de gravedad en la refriega. También resultó herido Iván Gasperín Bulbarela, quien falleció poco después (…) Los hechos se registraron al filo de las 20:00 horas, cuando el conocido empresario se encontraba en el café Los Portales jugando dominó con los antes mencionados, sin imaginar que se desataría la violencia, donde perdería la vida a manos de sicarios hasta el momento no identificados.

El 9 de noviembre del 2010 –a tan sólo cinco meses del asesinato del padre de Gasperín Bulbarela- el alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, fue privado de su libertad y posteriormente asesinado junto con sus acompañantes, los cuales respondían a los nombres de Omar Manzur Assar (ex diputado local) y Ángel Landa Cárdenas (Chófer) quienes fueron levantados por un comando armado.

Curiosamente, dos días antes de la muerte de Barradas Miravete, la ex alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela abandonó el municipio, dejando un claro mensaje sobre su posible contubernio del homicidio del ex diputado federal panista y en ese entonces presidente municipal electo. En Rodríguez Clara, no hubo Tercer Informe, ni tampoco entrega-recepción protocolaria, pues la funcionaria puso “tierra en polvorosa”, por el temor de ser linchada por el propio pueblo, que lloró la muerte del panista.

A un año cuatro meses del asesinato de Gregorio Barradas Miravete, Dominga Xóchitl Tress viuda de Barradas, vive en carne propia el golpeteo mediático derivado de una escandalosa situación que ella misma propició, la cual fue evidenciada a través de la cuenta de Facebook de Cynthia Franyutti, en donde se expusieron unas fotografías donde aparecía amorosamente relacionada con el diputado federal, Rafael Rodríguez González –esposo de la ex alcaldesa prófuga-. Lo crítico de esta situación es que inmediatamente del asesinato de su esposo, la viuda de Barradas acusó directamente a Amanda Gasperín y al propio diputado federal de ser los autores intelectuales del asesinato de Goyo Barrandas; y ahora, sin importarle “el qué dirán” se relaciona sentimentalmente Rodríguez González dejando a un lado las acusaciones en su contra.

Cabe preguntarnos:

¿Xóchitl Tress de Barradas no consideró que su nueva relación amorosa sería utilizada para desaparecerla del mundo de la política?

¿Se podría considerar que ésta cayó en el juego de Amanda Gasperín y Rafael Rodríguez quienes arteramente exhibieron fotografías en donde únicamente éste último las almacenaba en su aparato móvil y así cavar su tumba en la política?

¿Estaría coludida la viuda de Barradas en la muerte de su esposo?

Algunos medios de comunicación han expuesto con términos peyorativos a Xóchitl Tress viuda de Barradas. Algunos otros columnistas desaprueban el juego que algunos periodistas han utilizado al intentar aniquilar las aspiraciones políticas de esta joven mujer mantiene y la cual es abanderada por el Partido Acción Nacional para alcanzar la diputación federal por el distrito de Acayucan.

Sin pretender ser dolosos ni caer en el juego de la calumnia, es necesario advertir que el escándalo en el que está envuelta la viuda de Barradas es un asunto delicado. Indudablemente amparo que nadie tiene derecho a inmiscuirse en la vida de privada de los actores políticos, pero su desafortunado desatino de relacionarse con el esposo de la ex alcaldesa Amanda Gasperín, han aprovechado por sus adversarios políticos y así eliminarla de su aspiración política, pues argumentan que no se puede confiar en alguien con la “ligereza” de la actual candidata, que sin ninguna ética se pudo relacionar con quienes acusó de estar inmiscuidos en el asesinato de su esposo y exponerse inadecuadamente a través de las redes sociales y hasta acusarla de haber traicionado a Gregorio Barradas.

Para propios y extraños, si es “curioso” la forma como ambos políticos terminaron en un tórrido romance. Desde las propias filas de la militancia panista, especulan la forma de como Dominga Xóchitl Tress viuda de Barradas sin importarle el escándalo, jugó una carta riesgosa en donde el PAN se tambalea nuevamente. Las fotografías expuestas muestran un hecho muy privado entre el diputado federal y la hoy candidata del albiazul; otros tantos sostienen que no dudan en lo más mínimo que el propio legislador priísta se prestó al juego de hacer públicas dichas gráficas para debilitar al partido en las próximas elecciones.

Otros tantos de política sostienen regularmente –para justificar la guerra sucia- que en “política y en guerra” todo se vale; por ello no sería absurdo considerar el hecho que la viuda de Barradas haya caído en las mentes perversas de sus adversarios -y observando su vulnerabilidad- hayan planeado un ardid junto con el congresista quien no se limitó en relacionarse sentimentalmente con la candidata a la diputación federal y en contubernio con la ex alcaldesa hoy sea tema público en todos los medios de comunicación locales y en las redes sociales.

La viuda, ha guardado un silencio sepulcral ante la situación sobre su romance con el diputado federal priísta; algunos medios de comunicación han advertido que dicho mutismo se debe a las negociaciones que sus “padrinos políticos” están realizando en pro de la joven mujer. El PAN, recibe nuevamente un artero golpe, al evidenciarse ante la opinión pública, situación que ha preocupado hasta la propia candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, por el impacto negativo que le puede originar por parte de los ciudadanos veracruzanos en las próximas elecciones.

Se dice al interior del Partido Acción Nacional, que la candidata a la diputación federal por el distrito de Acayucan se encuentra supeditado y su continuidad está en la “tablita” siempre y cuando las negociaciones que realice el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares con el albiazul a nivel nacional a su favor logren no limitar sus pretensiones políticas. El bando contrario a los yunistas aseguran que Linares intentará aprovechar “el asunto” para “negociar” la candidatura de Fernando Yunes Márquez, pues está concentrado en desestimar los diversos señalamientos que tanto Julen Rementería del Puerto y Alejandro Vázquez Cuevas hicieron en su contra al acusarlo de diversas irregularidades en los comicios internos del pasado 19 de febrero. Es decir, si de ser cierto este argumento, se puede considerar que la candidatura a la diputación federal por distrito de Acayucan de la viuda de Barradas podría caérsele.

Radio Bemba establece que el caso del asesinato de Gregorio Barradas Miravete será reabierto, pues hasta el momento –dicho por la propia Viuda en declaraciones a los medios de comunicación- el artero asesinato nunca fue esclarecido por parte de las autoridades. El único dato con relación al asesinato de Miravete es la detención de dos supuestos implicados que a través de un minucioso trabajo de inteligencia por parte de la Secretaría de Marina presentaron públicamente el pasado 28 de diciembre del 2010.

Tanto Ignacio Polo alías “Nacho Coctelero” y Antonio Hernández Soledad alías “El marihuano” fueron llevados a la ciudad de México como presuntos asesinos del alcalde electo y fueron puestos a disposición ante el Ministerio Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), pero no existen más elementos que establezcan quien ordenó dicho asesinato.

Aprovechando un cartel encontrado en los cuerpos de Miravete y sus acompañantes, el entonces procurador de Justicia en el estado, Salvador Mikel Rivera intentó relacionar el asesinato con el crimen organizado, pero las acusaciones de la propia viuda, politizaron el homicidio al señalar al matrimonio Gasperín-Rodríguez como los autores intelectuales del asesinato de su esposo.

Indudablemente la política se ha concentrado en este tipo de juegos faltos de ética y lastimosos para quienes pretenden un cargo de elección popular, y los veracruzanos definitivamente deben de valorar este tipo de estratégicas nefastas –las cuales no nos benefician en lo absoluto- y ser más contundentes en el momento de otorgarle el voto a un determinado candidato.

Hasta donde se quiere llegar con este tipo de tácticas dolosas; a nadie nos beneficia tener actores políticos decididos a realizar cualquier cosa con tal de llegar al poder. Hay que considerar que si así se postulan, que podemos esperar en el momento de formar parte del cuerpo de legisladores quienes deberían únicamente estar concentrados en llevar beneficios para los ciudadanos.

¿Continuaremos pagando millonarios sueldos a este tipo de políticos que únicamente trabajan para sus propios intereses?

La última palabra la tenemos nosotros como ciudadanos y es necesario recordar la guerra sucia que estos en su desesperación por vivir a nuestras costillas, cometen.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com

fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67

@AGNVeracruz

Deja un comentario