Fuera de Foco

¿Fuego amigo o enemigo? Por Silvia Núñez Hernández. 26/03/2012 El cateo de la casa de campaña de la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito XII, Ángela Perera Gutiérrez por parte de los elementos que integran el programa de “Veracruz Seguro” fue un hecho realmente inesperado. Luego responder a una llamada anónima…

¿Fuego amigo o enemigo?

Por Silvia Núñez Hernández.

26/03/2012

El cateo de la casa de campaña de la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito XII, Ángela Perera Gutiérrez por parte de los elementos que integran el programa de “Veracruz Seguro” fue un hecho realmente inesperado. Luego responder a una llamada anónima la cual advertía sobre actividades extrañas y de objetos sospechosos.

Al lugar entraron los militares, quienes revisaron minuciosamente cada recoveco del inmueble ante el asombro de las hijas de la candidata quienes se encontraban en ese momento en el lugar junto con otras personas.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Veracruz, Jorge Cobos Ruiz, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) orquestar perversamente dicho señalamiento en contra de la Ángela Perera. Acción que tachó como cobarde. Las acusaciones en contra del albiazul por parte del líder priísta se encuentran faltas de pruebas, y para muchos adversarios, argumentan que estas acciones podrían estar orquestadas por el propio “fuego amigo” quienes están concentrados en ponerse obstáculos y puntapiés al encontrarse inconformes por las imposiciones que existieron en la elección de los candidatos al interior del tricolor.

Otros aspecto reprochable, es el papel de los marinos –los cuales por cierto no encontraron absolutamente nada- sólo provocaron el temor y la incomodidad de quienes yacían en la casa de campaña a la hora del cateo.

Un aspecto que llama la atención, son las formas en que la autoridad invade las casas habitaciones sin una orden de cateo. La violación a la privacidad es un tema que muchos legisladores –y sobre todo los candidatos tanto a senadores y diputados federales- deberán de discutir en tribuna.

No se puede permitir que la tranquilidad de los veracruzanos sea mancillada constantemente. Hace unos meses, temíamos que actores de la delincuencia organizada invadieran arbitrariamente nuestro domicilio. Ahora se teme a la invasión de los militares a las viviendas, la revisión se ampara y siempre y cuando esta sea legal y sin violentar los derechos constitucionales de los ciudadanos en su propiedad privada.

También este tipo de denuncias serán utilizadas por parte de las diferentes corrientes partidistas para intentar demeritar al adversario y afianzarse en la preferencia de los votantes en las próximas elecciones.

Periodistas vs militares

Dicen que las luchas de poderes puede originar una de las más crudos enfrentamientos, en donde el debacle de alguno de los protagonistas se determinará de quien cuente con las mejores armas para poder vencer al adversario.

Es verdad que algunas veces el roce entre los militares y periodistas –algunos empíricos en su gran mayoría- que cubren la fuente de policíaca, se originan cuando estos intentan realizar su trabajo sobre una nota de la sección y los otros, impiden a toda costa que la información sea dada a conocer, argumentando que el mando único posteriormente dará parte a todos los medios de comunicación.

El abuso de poder y la prepotencia son dos líneas muy delgadas que ambos bandos invaden constantemente. La abusiva detención de dos reporteros de la sección policíaca por parte de militares, quienes después de una falta de tránsito, fueron literalmente secuestrados, aislados y humillados por parte de los elementos castrenses al retenerlos en las instalaciones de extinta Policía Intermunicipal de Veracruz (PIVB) de Playa Linda.

Violando todas sus garantías constitucionales –aunque reconocemos que la falta de criterio del reportero detenido se originó por no usar casco para trasladarse en motocicleta- las cuales fueron pisoteadas por parte de los marinos. Es importante que el comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Manuel Gamboa Carvallo, ponga atención del abusivo trato que en muchas ocasiones incurren los militares integrados al programa Veracruz Seguro a su cargo.

Otro punto muy relevante, es sobre las denuncias de muchos ciudadanos los cuales se han quejado que no cuentan con una línea telefónica directa para poder reportar alguna contrariedad de tránsito, pues no existe forma de comunicación para denunciar algún tipo de contrariedad en la vialidad, o algún desperfecto de un semáforo o de plano sobre algún choque.

En algún momento, la Secretaría de Marina informó a la ciudadanía sobre un número en donde podían denunciar extorsiones o cualquier otro tipo de actos deshonestos por parte de la delincuencia organizada. Los números proporcionados -9313576 y el 018007670228- desafortunadamente no existen; es por ello, que se requiere que las autoridades de la SEMAR informe sobre un vía de comunicación telefónica que funcione.

También existen las quejas ciudadanas sobre el robo a casa habitación, delitos que no están siendo atendidos por parte de la Policía Naval. Como las denuncias que realizaron el pasado viernes habitantes del fraccionamiento Geovillas “Los Pinos” quienes han sido víctimas de delitos del fuero común.

Otro aspecto que deberá de poner sumo cuidado el comandante de la Tercera Naval sobre la forma como intimidan a los veracruzanos. Una joven hace como tres días me contó una inquietante anécdota. Explicó que se trasladaba a su trabajo, cuando fue detenida por parte de los Policías Navales de manera brusca. Estos le pidieron su licencia y posteriormente la hicieron bajarse de su unidad, “me dijeron bájese y en el acto empezaron a buscar en mi auto (…) A mí me dio mucho miedo pero accedí a todo lo que me dijeron (…) Cuando terminaron, me pidieron que me le diera mi dirección de mi domicilio y trabajo, teléfonos de casa, trabajo y celular y posteriormente lanzaron una pequeña amenaza al advertirme que me tendría vigilada”

La joven que me compartió dicha historia argumentó que sintió un abusivo exceso por parte de los militares para con ella, pues el trato fue descortés y sobre la advertencia que le lanzaron es realmente alarmante, situación que la tiene realmente preocupada, pues ahora cuando ve una camioneta repleta de militares, le da pánico escénico.

Indudablemente, el poder enferma a las mentes débiles; pero desafortunadamente los veracruzanos han estado atrapados por diferentes entes; antiguamente por delincuentes potencialmente peligrosos y hoy por algunos militares potencialmente enfermos.

Estrategia Yunista del tricolor

Una correo que circuló por las redacciones de algunos medios informativos locales, advertía sobre la forma de cómo Héctor Yunes Landa infló en cuestión de minutos el número de seguidores de su cuenta de Twitter.

La segunda fórmula a la candidatura por la senaduría de la República del tricolor, Héctor Yunes Landa, con la finalidad de obtener una mejor promoción entre votantes; en su cuenta de Twitter @HectorYunes compró seguidores en Twitter. El 8 de Marzo tenía 6,502 seguidores y el 9 tuvo 57,486. Su suplente @ErikaAyalaR solo tiene hasta ahora 663 seguidores, obvio nadie la quiere.

El negocio de la venta de seguidores comenzó a hacerse conocido desde la muerte de Michael Jackson, cuando la familia pagó a una empresa para conseguir fans para la nueva cuenta creada en Twitter.

La venta de seguidores en Twitter en Estados Unidos

La empresa norteamericana Twitter 1K capta seguidores en Twitter para todo tipo de negocios, pequeños y grades (incluso algunas empresas de Fortuna 500) y personas (artistas, blogueros, etc.) Ellos comentan: “Acude a nosotros todo tipo de personas que quieren promover su trabajo o negocio en la red. También, grandes empresas que buscan correr la voz acerca de sus productos, para lo que necesitan llegar a miles de personas. La cantidad es lo que los motiva a comprar ».

Buy Twitter Followers

Otro ejemplo es el sitio web “Buy Twitter Followers”, que ofrece estos servicios:
500 seguidores con una entrega de entre 7 y 10 días a 17 USD; 1 000 seguidores entre 7 y 10 días – 27 USD; 5 000 seguidores entre 14 y 21 días – 67 USD; 10 000; seguidores entre 14 y 21 días – 97 USD

Hay varios sitios web en inglés que ofrecen estos servicios. Uno los puede encontrar buscando en Google “buy followers twitter”.

Una larga lista de portales ofrece por dinero, inflar en cuestión de horas el número de usuarios de la cuenta de Twitter, como lo son:

http://www.twitip.com
http://www.buy-followers.org/
http://twitter1k.com/
http://twiends.com/
http://fansfacebook.es/twitter/

Entre otras compañías.

Dicho acto podrá dar ventaja a los candidatos que así lo requieran, y podrán enviar un mensaje certero a los ciudadanos de que se encuentran posicionados en el gusto y preferencia de los veracruzanos.

Vaya al parecer en la “política y en la guerra” todo se vale.

P.D. Una felicitación de cumpleaños a Leticia Núñez Hernández quien el día de ayer estuvo de manteles largos por cumplir un año más de vida. Muchas felicidades hermana, te deseo lo mejor del mundo para ti y para tu pequeña, pero muy completa familia. Besos.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Deja un comentario