Fuera de Foco

Yo soy 132, 133, 134… Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN Publicado: 24/05/2012 Veracruz, Ver. La situación que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se puede considerar crítica. Aunado al rechazo social del que está siendo objeto, que empezó en la Universidad Iberoamericana, prosiguió con la marcha Antipeñista, con la manifestación denominada “Yo…

Yo soy 132, 133, 134…

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 24/05/2012
Veracruz, Ver.

La situación que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se puede considerar crítica. Aunado al rechazo social del que está siendo objeto, que empezó en la Universidad Iberoamericana, prosiguió con la marcha Antipeñista, con la manifestación denominada “Yo soy 132” y para cerrar con broche de oro con la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del Tamaulipas quien se encuentra en proceso penal en Estados Unidos al ser acusado de lavado de dinero, peculado, vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado.

Con relación a las marchas, estás cada día toman más pujanza; los jóvenes de diversas ciudades como Puebla, Guadalajara, Cuernavaca, Querétaro, Yucatán, Monterrey, Aguascalientes, Toluca, Campeche, Puerto Escondido, entre otras, han lograron concentrar grandes masas, en donde ponen de manifiesto que la unión hace la fuerza y le ponen un ejemplo a los adultos quienes han asumido con la cabeza baja todas las arbitrariedades del PRI. Claro ejemplo es Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, quien se ha caracterizado por ser un gobierno incapaz, arbitrario, corrupto y por su falta de experiencia en la política, sin rumbo.

Ambos casos de contrastes, pero nada favorables para el tricolor que poco a poco está viendo desmoronada su más latente fijación de lograr pisar nuevamente Los Pinos, y que para lograrlo tendría que utilizar estrategias antiéticas –muy utilizadas y donde tienen mucha experiencia- para posicionarse a Enrique Peña Nieto quien ha perdido posición, pese a que Milenio diga que está arriba de las preferencias ciudadanas.

La promesa o amenaza de los jóvenes es lacerante y sobre todo preocupante para la militancia priísta: “Si hay imposición, habrá revolución”, situación que podría originar situaciones bastante ríspidas en la contienda electoral próxima a celebrarse el 1 de julio, en donde, dichos jóvenes que hoy se manifiestan serán los miles de ojos que vigilarán cada una de las casillas a manera de impedir el robo de urnas, compra del voto, entrega de despensas, y todo tipo de actos corruptos aplicados entre los partidos políticos.

Peña Nieto en Tercer Grado

Le tocó al candidato priísta de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Enrique Peña Nieto, visitar el foro de Tercer Grado, en donde respondió los cuestionamientos –al principio bastante suaves- de Leopoldo Gómez, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Víctor Trujillo, Denisse Marker, Carlos Loret de Mola y Carlos Marín.

Peña Nieto poco a poco –conforme avanzaba la entrevista- fue perdiendo su jovial sonrisa con la que inició el programa, pues pese a que al principio los panelistas entraron suave en sus cuestionamientos, estos fueron subiéndole el tono a cada una de las preguntas que le formulaban al candidato, pero para quienes estábamos de espectadores, nos dio la impresión que a estos no les quedó de otra que irse a la yugular del candidato para aparentar ante los miles de manifestantes que se han instalado en las puertas de Televisa San Ángel que acusan a la empresa de estar vendida con este aspirante desde que ocupó la gubernatura del estado de México.

Se refirieron al caso de la manifestación de la Universidad Iberoamericana y dijo que todo se derivó de una “actitud democrática” en donde escuchó expresiones a favor y en contra –tal vez las de a favor eran provenientes de sus amigos imaginarios- y que las confrontaciones derivadas a partir de esa visita, se han originado luego de que los grupos antagónicos y sus correligionarios se han expresado; pero estos hechos se han dado a partir de un estado “democrático”.

Habló sobre el priísmo joven y citó a los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua en donde dijo existe una ola de una nueva generación –aunque tampoco explicó que estos se han caracterizado por mantener un gobierno sin rumbo por la falta de experiencia, por la corrupción y por ser administraciones realmente ineptas-.

Habló de Carlos Salinas de Gortari –al que negó muchas veces- dijo que su relación con él era de respeto y negó el hecho que éste se su asesor o padrino político. Sobre Carlos Hank Rhon, Arturo Montiel y Tomás Jarrington –todos ellos algunas fichitas del PRI- los consideró figuras “controversiales” pero dijo que si estos tienen delitos y quienes deben responder son ellos, pues son los únicos que deberán y tendrán que confesar sobre los cuestionamientos realizados por las autoridades y la sociedad misma.

Sobre Elba Esther Gordillo reconoció sobre el daño que ha provocado al magisterio y aseguró que no le dará la secretaria de Educación Pública como anda circulando; como también buscará hacer reformas sustanciales a favor de la materia educativa donde impedirá que un líder magisterial continúe sometimiento a los integrantes de dicho gremio como lo ha hecho en este momento “la maestra”.

Peña Nieto dijo que sus 10 mandamientos –perdón mandatos: puntos que si analizamos detenidamente son facultad y obligación de quien gobierne a nuestro país, sea del partido que sea- estos serán notariados como hasta el día de hoy lo ha hecho con todas sus propuestas.

Carlos Marín se burló al decirle a Peña Nieto que sufría del síndrome de Moisés, y profetizar sus 10 mandamientos, pero como creerle cuando hasta el momento se le acusa de eso, de no cumplir con los compromisos notariados. Le cuestionó también sobre el cobijo a organizaciones de dudosa probidad como es el caso de Antorcha Campesina quienes se han dedicado a crear conflicto siempre a favor de quienes ocupan el poder. Peña Nieto defendió a la organización diciendo que si les atiende sus demandas como se la dio a las demás grupos que se acercaron a su administración cuando ocupó el gobierno del estado de México.

Sobre los actos porriles, se atrevió a decir que eran muchachos contra muchachos defendiendo una postura, no quiso reconocer que sus “grupos antagónicos” eran conformados y sobre todo dirigidos por personas ya bastante “mayorcita” –como es el caso de la situación acontecida en Córdoba- y todavía se atrevió a decir se ha exagerado en el tema, siendo que la situación se derivó de una confrontación entre dos grupos de jóvenes que se expresaban unos a favor, otros en contra de candidatura.

Mentiras y más mentiras son nuevamente reiteradas por parte de Enrique Peña Nieto, quien hasta se atrevió a decir, que el hijo que tuvo fuera del matrimonio con Maritza Díaz Hernández -quien en su cuenta de Facebook ha externado que éste se ha negado a pagar la manutención del menor y hasta ha externado que Peña le exige cierre sus cuentas en las redes sociales- lo ha asumido con responsabilidad, pero dijo le sorprende como existen quienes pretenden lucrar con el pequeño para perjudicarlo políticamente.

Es importante advertir que si miente en algo tan simple como el presumir sobre una acción distante a la realidad, que podemos esperar de las supuestas “promesas de campaña” que pese a que están notariadas, no lo obligan a cumplirlas –como pasó cuando fue gobernador del estado de México-.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Deja un comentario