La Jornada de Oriente
Por : Miguel Ángel Domínguez Ríos y Arturo Alfaro Galán
La tarde de este miércoles el periodista Roberto Ariza, del periódico regional Vanguardia, fue agredido por Israel Galindo, secretario particular de la legisladora del PAN Myriam Galindo, durante un acto proselitista a favor del candidato albiazul a diputado federal Guillermo Velázquez por el distrito de Atlixco.
Las agresiones ocurrieron cuando el periodista entrevistaba a un grupo de inconformes por la detención del ex diputado local Gerardo Pineda –quien fue denunciado por el esposo de Myriam Galindo–, quienes llegaron al acto realizado en el salón del Club de Leones, en donde llegaría el también aspirante al Senado de la República Javier Lozano Alarcón.
De acuerdo con el periodista de Vanguardia, el secretario particular de la legisladora del PAN le propinó empujones y golpes en el pómulo, cuando él registraba la protesta de los inconformes: “se me acercó grabándome y también lo empecé a grabar. Entonces él me aventó contra la pared y me pegó en el pómulo. Cuando pasaba esto me dijo: ‘ya valiste madre’, y me pidió que dejara de grabar. Fue entonces cuando logré correr, las personas y los vecinos que estaban ahí ya se había percatado de eso, pero él se alejó y yo me quedé en el lugar”.
Luego de las agresiones, Ariza acudió a la agencia del Ministerio Público en Atlixco para iniciar una denuncia contra las agresiones, amenazas y declaraciones falsas rendidas por el panista, quien se apresuró a levantar un acta ante la autoridad ministerial.
El representante legal del periodista, Eduardo Herrera, consideró que esta denuncia no puede pasar desapercibida, pues se trata de un agravio a la libertad de expresión: “y en este asunto no importa quién pueda estar detrás de todo (…) Lo cierto es que pediremos la intervención de la Procuraduría General de Justicia para esclarecer los hechos”.
De acuerdo con la defensa de Ariza, el secretario particular de Galindo argumentó –en sus declaraciones a la prensa local de Atlixco– que quien comenzó las agresiones fue el reportero.
Finalmente, el abogado del periodista sostuvo que esta denuncia “no se trata de chantajear a alguien, tal y como está de moda en Atlixco. De ahí que aun cuando el acusado pida disculpas, no lo exonera de su responsabilidad”.





Deja un comentario