28 de mayo de 2012
Roberto Rodríguez Baños
(AMI) La de Narciso Agúndez fue una selección de los chuchos, aliados indiscutidos de Calderón, así que las asociaciones al respecto y afinidades que correspondan deben orientarse en esa dirección; los reclamos, en esa ventanilla. ¿Y los otros panistas? Bueno, aquí hay dos casos que, como en aquella fórmula francesa para la gripa, se toman juntos:
El 12 de febrero pasado los diarios difundieron que presidente de la XX Legislatura de Baja California, David Lozano Pérez, demandó investigar por asociación delictuosa a los exgobernadores panistas Ernesto Rufo Appel, y Eugenio Elorduy Walther.
Lozano acompaña su denuncia con un exhorto de los partidos de Baja California sobre “una carta del general Sergio Aponte Polito, comandante de la segunda zona militar de Baja California, donde hace su denuncia pública a dos exgobernadores, Ruffo Appel y Elorduy» reproducida en medios regionales; ese exhorto fue entregado en su momento a la procuraduría federal de justicia.
Rufo Appel, explican los reporteros de La Jornada Enrique Méndez y Robrto Garduño en la página 13 de la edición del diario el lunes 30 de abril pasado, “posee tres actas de nacimiento con igual número de nombres distintos, además de tener doble nacionalidad estadunidense y mexicana” en la primera de ellas, “expedida en el condado de San Diego, Estado de California, se señala que nació el 25 de junio de 1952 en el Mercy Hospital de esa ciudad, con nacionalidad estadunidense…” y para ser candidato a la alcaldía de Ensenada se registró con un acta falsa expedida en aquella ciudad el 19 de noviembre de 1953; la publicación del acta gringa en medios locales evidenció lo anterior, “provocó que el gobernador en turno de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, obedeciera la orden de Miguel de la Madrid Hurtado con el fin de permitir la expedición de una nueva acta de nacimiento a Ruffo” y la cancillería le extendió un certificado de nacionalidad mexicana para cuyo trámite debió renunciar a la estadunidense.
Esto, explican los reporteros Méndez y Garduño, en virtud del referente supuesto por “los sucesos relativos a un asunto de esas características en Agua Prieta, Sonora, donde Norberto Corella fue procesado después de haberle anulado la elección en 1968, al comprobarle que nació en Douglas, Arizona, y había presentado un acta falsificada que declaraba su lugar de origen en Agua Prieta, Sonora.” De Eugenio Elourdy Walther dice laWikipedia que “es un político mexicano nacido en Calexico California, Estados Unidos y criado en Mexicali Baja California.”
Sobre Rufo Appel escribe Julieta Martínez en El Universal de 12 de febrero que, según el diputado Lozano, “»para muchos bajacalifornianos no son desconocidas las versiones que señalan que en 1989 Ruffo inició su campaña a la gubernatura con un financiamiento del cártel de los Arellano Félix por 500 mil dólares. Muchos conocieron las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de su hermano Claudio, quien se afirma liberó a Francisco Xavier Arellano (a) ‘El Tigrillo.” Asimismo, especifica la reportera, “que sicarios que atacaron la discoteca Christine, de Acapulco (y que se detectó operaban para los Arellano Félix y el Chapo Guzmán), estaban acreditados con credenciales de la procuraduría de justicia de Baja California… cuatro escoltas de Ruffo: Carlos González Félix; Carlos Aboytes Rodríguez; Diego Hernández Leyva; Jaime Ruelas, y Javier Perea fueron asesinados por sus supuestos nexos con el narcotráfico… el primer gobernador panista bajacaliforniano cobró 500 mil dólares al empresario José Susumo Azano como ‘comisión’ por haberle otorgado la concesión para la impresión de placas de vehículos.
“Además lo señalan de haberse beneficiado con la producción de dos millones de credenciales estatales para votar con un costo de 14 dólares cada una, cuando él gastó siete pesos por cada documento de ese tipo, y cobrar una comisión de 6 por ciento (unos 18 millones de dólares) por la contratación de un crédito japonés por 300 millones de dólares. Como parte de los antecedentes contra Ruffo, el presidente del Congreso de Baja California lo acusó de haberle vendido predios al narcotraficante Jesús ‘Chuy’ Labra.”
El 22 de febrero, al comentar declaraciones de Gustavo A. Madero minimizando las acusaciones, el diputado Lozano aseguró que hay pruebas y elementos suficientes para la investigación que la procuraduría federal no ha emprendido: “están los nombres, fechas y lugares de los sucesos que denuncia públicamente el general Sergio Aponte Polito que presumen la comisión de delitos y colusión de funcionarios estatales con miembros del narcotráfico y crimen organizado en Baja California, además de la información e investigaciones periodísticas publicadas en medios nacionales y locales, las cuales el dirigente del PAN menosprecia y minimiza, calificándolas de especulaciones”.
En fin, la equidad restablecería vigencia a aquello de que o todos coludos o todos rabones. Pero no es lo mismo apellidarse Yarrington y ser culpable que apellidarse Ruffo y-o Elourdy, también ser culpables, pero, además, del partido del jefe del gobierno federal.
Pertinente aclaración: El movimiento de estudiantes, apartidista, no apolítico; saldrán a la calle a promover el voto informado, La Jornada. En Público: El PSOE incorpora a su agenda el fin de los privilegios de la iglesia. Más vale tarde que nunca. La mercenaria banda terrorista OTAN y sus boletineros insisten en culpar al régimen sirio de las atrocidades de los invasores y sus aliados: Dominio público. Christine Lagarde, que negoción con L’Oréal los euros para la campaña de Sarkozy vendría a ser algo así como prima de financiera de Rufo Appel, y Elorduy Walther. Si Grecia cae, el dominó europeo la acompañará. rrb@red-ami.com






Deja un comentario