Se enfrentan comerciantes y granaderos en Tepito; 23 detenidos

México • Un operativo policiaco para recuperar televisores robados en Ecatepec, Estado de México, desencadenó ayer en el barrio de Tepito enfrentamientos entre comerciantes y granaderos, y actos de rapiña que las autoridades tardaron casi cuatro horas en controlar. El saldo oficial de los incidentes, ocurridos entre las 12:00 y las 16:30 horas, fue de…

México • Un operativo policiaco para recuperar televisores robados en Ecatepec, Estado de México, desencadenó ayer en el barrio de Tepito enfrentamientos entre comerciantes y granaderos, y actos de rapiña que las autoridades tardaron casi cuatro horas en controlar.

El saldo oficial de los incidentes, ocurridos entre las 12:00 y las 16:30 horas, fue de 23 personas detenidas (cuatro por el asunto de los televisores), tres de ellas menores de edad; dos camionetas calcinadas y otra con el parabrisas roto, así como un camión repartidor de Coca Cola saqueado, informó por la noche la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Señaló que por los disturbios la SSP puso a disposición del Ministerio Público a 16 adultos y tres menores, todos hombres.

La incursión de policías preventivos para detener a cuatro hombres que vendían televisores portátiles robados en un puesto en la calle Díaz de León, desató la molestia de comerciantes, quienes enfrentaron a los uniformados que iban resguardados por granaderos.

Según la PGJDF, el propietario de los televisores, hurtados el pasado 7 de junio en un robo a transportista, detectó 35 de sus aparatos vendiéndose en el puesto, por lo que pidió el apoyo de policías.

En ese primer momento, la policía del DF pudo hacer las detenciones y trasladar a los individuos, identificados como Jesús Ángel Sánchez Chaz, José Emmanuel Almanza Flores, José Adán Rodríguez Vázquez y Ricardo Olvera Ramírez, a la agencia 50 del Ministerio Público.

En tanto, sobre Eje 1 Norte granaderos lanzaban gases lacrimógenos para dispersar a los rijosos que les arrojaban tubos y piedras, a pesar de estar cerca el preescolar Antonio Vanegas Arroyo y la primaria General Miguel Alemán, lo que desató pánico entre padres de familia, porque en la primera seguían las clases y en la segunda era la hora de salida.

Después los granaderos se retiraron, sin embargo, lo que era un enfrentamiento derivó en disturbios que de Eje 1 Norte y Circunvalación se extendieron por avenida Del Trabajo, Ferrocarril de Cintura, Labradores y Jarciería.

En Eje 1 Norte y Florida, hacia las 13:15 horas, individuos interceptaron dos camionetas delegacionales y las incendiaron, en tanto que otro grupo intentó prender fuego en una gasolinera de Circunvalación, esquina Ferrocarril de Cintura.

Para las 14:00 horas, un camión de Coca Cola fue saqueado tras ser detenido por varios sujetos en Eje 1 Norte y avenida Del Trabajo. En menos de 30 minutos habían descargado 16 tarimas con cajas con refrescos. En ese lugar se encuentra una cámara de videovigilancia, la cual no funciona.

Otro camión repartidor de Jarritos fue asaltado en Ferrocarril de Cintura y Herrerías, y se cometieron actos de rapiña en una Bodega Exprés Aurrerá en Labradores. Sin embargo, las autoridades llegaron a la zona más tarde.

Los policías peleaban con un grupo de rijosos, quienes lanzaban rocas y se enroscaban los cinturones en los puños para retarlos, pero en calles aledañas había robos sin que lo impidieran.

Comerciantes de la zona reprocharon el vandalismo y recriminaron que los granaderos tardaran horas en frenar la rapiña, ya que ello afecta la imagen del barrio y disminuye sus ventas.

Por las calles del barrio la gente corría asustada ante los saqueos de camiones, mientras otros se refugiaban en vecindades o detrás de automóviles.

Habitantes de la colonia Morelos expresaron su enojo con las autoridades por dejar crecer la gresca, ya que, acusaron, la violencia con que actuaron algunos grupos puso en peligro la integridad de cientos de tepiteños que trabajan.

Pasadas las 16:00 horas, decenas de granaderos avanzaron por avenida Del Trabajo, Ferrocarril de Cintura, Carpintería y Díaz de León para obligar a los rijosos a dispersarse.

También fueron remitidos ante la Agencia 50 del Ministerio Público los vehículos dañados y el camión repartidor de Coca Cola, además de dos motonetas, una pistola, y dos dosis de droga.

A los cuatro hombres detenidos por la venta de los televisores robados, el Ministerio Público los investiga por el delito encubrimiento por receptación, en tanto que el resto estarán relacionados en una averiguación previa abierta por ataques a la paz pública.

Deja un comentario