Otro asesinado más señor Amadeo
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 29/06/2012
Veracruz, Ver.
El asesinato de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), encrudece la situación que se vivirá en el proceso electoral, próximo a celebrarse en nuestro país. La ola de violencia si bien sabemos que es un problema nacional, en el estado de Veracruz se ha encrudecido en algunos municipios, sin contar con una real convicción por parte de autoridad para poder esclarecer cada uno de ellos.
No es extraño ya pasar por una calle y ver gente arrojada, ver su inerte inmunidad con signos de violencia y hasta el tiro de gracia; también podemos sufrir el hallazgo de encontrar un bolsa negra con restos humanos destazados, pese a lo alarmantes que es, para muchos veracruzanos ya es parte de la cotidianidad.
Los levantones y asesinatos que con anterioridad sufrían personajes desconocidos, los cuales eran etiquetados casi de manera inmediata como colaboradores de el crimen organizado –pues así justifican su falta de compromiso para esclarecer los asesinatos-. Ahora dichos muertos se convertían en algo más cercano, en algún amigo, en algún vecino, en compañeros del gremio periodísticos, de candidatos a alguna elección popular, de alcaldes; todos somos candidatos a ser victimados por grupos de la delincuencia organizada, todos estamos vulnerables a este tipo de grupos criminales.
En el boletín de prensa emitido por la Procuraduría General de Justicia en Veracruz a cargo de Amadeo Flores Espinoza –quien con veracidad se ocupó a dar la versión de los hechos, pero que el esclarecimiento de dicho crimen no tendrá la misma suerte- notificaron del día de 24 de junio la edil del municipio de Tlacojalpan había sido plagiada y ahí mismo se especificaba que dicha dependencia se encontraba plenamente concentrados en la localización de Marisol Mora Cuevas.
Cuatro días después de su levantamiento, sus restos fueron encontrados en una brecha en los campos piñeros del municipio de Loma Bonita del estado de Oaxaca, los cuales fueron confirmados tanto por la autoridad municipal de Tlacojalpan como también por los propios familiares de la edil.
Desafortunadamente esta muerte es parte de las estadísticas de asesinatos, en donde las víctimas son tanto personajes de la política, periodistas y ciudadanos. Lo más gravoso del asunto, es que dicha preocupación social al parecer no motiva a las autoridades procuradoras de justicia para incitar también su intranquilidad, al contrario son ellos quienes almacenan las averiguaciones previas de dichos arteros asesinatos y jamás se llega a conocer los nombres de los criminales pues siguen gozando de la total impunidad.
Los lápices cachirules del IFE
En las redes sociales circuló de manera incesante la última del Instituto Federal Electoral (IFE) quienes fueron balconeados al exhibirse los lápices que serían utilizados por parte de la ciudadanía para emitir su voto “confiable” y así elegir el próximo presidente de la República, senadores y diputados federales a nivel nacional.
También hubo quienes en las mismas redes sociales intentaron defender al IFE al advertir que estos lápices eran ultra mega especiales; de esos de alta tecnología, incorruptibles en donde su punta estaba diseñada con carbón especial para que “nunca de los nuncas” existiera ni la nula posibilidad de poder borrar un voto. Pero siempre hay un ojo analítico que destruye toda aquel que intente pensar que los mexicanos somos una bola de crédulos. Siempre hay un conocido, quien desentraña cualquier versión ilógica emitida por la autoridad y qué para su desgracia sea un funcionario de casilla. Los lápices que intentaron vendernos como súper inquebrantables, eran unos simples y de lo más corrientes –prueba un usuario de Facebook- que con facilidad se borraba, y esto ha creado mucha suspicacias y aceptar el riesgo de preferenciar algún determinado candidato.
Al parecer se está orquestando el fraude más doloroso de la historia; no es mito ni parte de nuestra imaginación, es más podemos percibirlo luego de que oímos personas en donde constantemente se está denunciando actos de corrupción a través de las redes sociales y los medios de comunicación, las siguientes denuncias:
“Está en este momento un camión de volteo del ayuntamiento descargando cemento para repartir el próximo domingo; es sospechoso porque el lugar en donde lo están bajando en un auto lavado que está casi en la esquina de Ignacio de la Llave (…) Trae el logotipo del ayuntamiento (…) Luego llegaron al mismo punto a repartir despensas, hay personas que llegan de bajos recursos”.
“Capacitador del Distrito XII de Veracruz fue apuñalado cuando se disponía a trasladar mil 200 boletas del próximo sufragio a celebrarse en nuestro país” Cuando sabemos que este tipo de material debe de ser trasladado con elementos del Ejército Mexicano o de la Secretaría de Marina.
“El IFE dijo que es imposible poner a cada uno de los capacitadores un militar para el resguardo de dichas boletas (…) El vocal ejecutivo del IFE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle aseguró que derivado de ese plagio blindarán las boletas”.
“Se está llevando una reunión en el Auditorio de Tamsa en donde están pagando hasta mil 500 por las credenciales a favor del candidato de un partido político –ese mismo que ha sido el más criticado en las redes sociales y por el movimiento “YoSoy132”-.
Todas y cada una de estos hechos conocidos por todos los veracruzanos, nos da una clara idea de la forma sagaz de operar por parte de algunos operadores políticos de uno de los partidos políticos más antiguos y emblemáticos de la historia de nuestro país; quienes intentan imponernos a su candidato, pese que la ciudadanía está harta de su demagogia, de su autoritarismo, de su incapacidad de manejar el rumbo de México.
“YoSoy132” Veracruz invitan
Los jóvenes universitarios integrantes del movimiento “YoSoy132” continúan responsablemente realizando volanteo en diversos puntos de la conurbación Veracruz-Boca del Río para promover entre la población el voto responsable e informado en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en la República Mexicana. Comentan que derivado de sus actividades han logrado percibir que la población está muy interesada en participar en dicha contienda electoral, pues ya consideran que es importante emitir su voto para elegir a quién quieren que los representen en los próximos seis años.
Ahora su principal tarea el día de las elecciones –dijeron los estudiantes- es ser un observador más para así en su momento denunciar sobre cualquier acto fraudulento se intente realizar por cualquier partido político.
Estos invitan a la población a integrarse al grupo de vigilancia que implementarán a nivel nacional y evitar así, que operadores políticos auspiciados por los partidos políticos, logren realizar actos de “mapacheos”, coacción a los ciudadanos en las casillas para que voten por sus candidatos.
Luchar por un proceso democrático, debe de ser una tarea de todos; por ello, es necesario que todos los veracruzanos que no abogan continuar con los malos gobiernos, denuncien cada acto de corrupción que se intente orquestar en sus casillas.
Por ello, este 1 de julio, la convocatoria es:
1.- Llevar un plumón para llevar a cabo la votación y abstenerse a usar los lápices que se encuentran al interior de la mampara.
2.- Tener presentes llevar consigo el número de teléfono de la Procuraduría General de la República para la denuncia de delitos electorales, el cuál es, 01 800 833 7233.
3.- Tomar una foto de la manta con los resultados de tu casilla para blindarla y esta no sea posteriormente alterada en el IFE.
4.- Tu obligación ciudadana no se limita a emitir tu voto en pro de un candidato para la presidencia de la República, senadores y diputados federales; también se centra en sumarse a las brigadas de vigilancia para denunciar cualquier acto de corrupción que detectes en tu casilla.
5.- Rechaza y denuncia a quien se acerque y te pida por votar por un candidato a cambio de dinero, recuerda, ese dinero sólo te resolverá el sustento de un solo día, y la inmundicia por seis años.
6.- Denuncia a quien te dé monederos electrónicos de Soriana y de Modex por parte del PRI para invitarte preferenciar a su candidato, y así posicionarlo a través de la corrupción en la silla presidencial.
7.- Lleva tu celular si cuenta con internet, para que denuncies públicamente algún delito electoral en tu casilla a través de las redes sociales; recuerda poner el número de casilla, su ubicación y el distrito a la cual pertenece.
La finalidad argumentan los jóvenes universitarios es blindar el proceso electoral para así impedir que se lleven a cabo delitos por parte de los partidos políticos en cada una de las casillas instaladas por el Instituto Federal Electoral.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz





Deja un comentario