• Activa dispositivos especiales de seguridad y de vialidad
• La Contraloría General reforzará el resguardo de vehículos oficiales
• Se suma la PGJ con guardias en los 21 distritos judiciales
• Reporta Segob apoyo de 307 notarios públicos en el estado
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de garantizar un ambiente de tranquilidad y legalidad, el Gobierno del Estado tutelará el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, por lo que las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno, de Desarrollo Económico y la Contraloría General activarán distintos dispositivos de apoyo para estos comicios.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 2, establece que “Para el desempeño de sus funciones las autoridades electorales establecidas por la Constitución y este Código, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales”; ante ello la administración estatal inició acciones con el propósito de coadyuvar al buen desarrollo de las elecciones.
Al decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que la Secretaría de Desarrollo Económico se coordine y realice las acciones necesarias para evitar la venta de alcohol durante el próximo sábado y domingo, se sumó la instrucción a la Contraloría General del Estado para ordenar el resguardo del parque vehicular para evitar su mal uso durante la jornada electoral.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó el reforzamiento de sus dispositivos de seguridad en los 212 municipios con el propósito de garantizar que todo Veracruz se mantenga en un clima de paz y tranquilidad.
A la par la SSP informó que la Operación Coordinada Veracruz Seguro definió estrategias para garantizar el orden durante las elecciones del domingo. En este sentido, agregó que la Policía Estatal, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional desplegarán toda su capacidad para mantener operativos de vigilancia en todo el estado.
A las acciones se sumó la Procuraduría General de Justicia del Estado con guardias en los 21 distritos judiciales, donde 300 agentes del Ministerio Público trabajarán coordinadamente con la Procuraduría General de la República para atender denuncias por presuntas irregularidades.
Además, las subprocuradurías de Tantoyuca, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos también se mantendrán pendientes para colaborar ante el reporte de incidencias que serán remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En cumplimiento de la ley, la Secretaría de Gobierno reportó que 307 notarios públicos se sumarán al desarrollo de la jornada electoral para atender, tal y como marca el artículo 288 del Cofipe, las solicitudes que les hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.





Deja un comentario