México • En las próximas elecciones -donde se elegirá al nuevo Presidente de la República, diputaciones federales y locales, senadurías, gobernadores y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre otros- el Instituto Federal Electoral distribuyó lápices para marcar la boleta electoral.
El uso de los lápices es para evitar que al doblar la boleta se traspase la tinta a otro recuadro. Además de que son resistentes a los diferentes climas del país y su marca no sé borrará ni dejará otros vestigios.
El instituto electoral dio a conocer las características del lápiz.
– 14 cm de largo
– 10 mm de diámetro
– triangular
– llevará impreso el emblema del IFE
¿Puedo llevar mi propio marcador?
Es válido llevar tu propio material para marcar tu voto: bolígrafo, crayón, un sello, marca textos, etcétera.
Se recomienda no utilizar crayones, pues el material con el que están hechos (cera) se derrite fácilmente.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Leonardo Valdés Zurita [@leonardovaldesz] dijo que “desde 2009 se utilizan lápices para votar.
La diferencia es que ahora los lápices tienen mayores dimensiones”, fueron diseñados de forma triangular y no cilíndrica para permitir que las personas con alguna discapacidad motriz puedan tomarlos con mayor firmeza.
En internet ya circulan videos en los que, presuntamente, se muestra cómo funciona el lápiz del IFE.
El consejero Alfredo Figueroa informó que las crayolas dejaron de utilizarse debido al calor extremo en algunos estados, lo que provocaba que se derritiera la marca.





Deja un comentario