FUERA DE FOCO

Desmotivante iniciativa al estilo Chávez Silvia Núñez Hernández Veracruz, Ver. El venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías es un militar, quien con el grado de subteniente en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR), y el 04 de febrero de 1992 fue comandante de la operación militar, Ezequiel Zamora. Fue prisionero, aprehendido por rebelión en la…

Desmotivante iniciativa al estilo Chávez

Silvia Núñez Hernández
Veracruz, Ver.

El venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías es un militar, quien con el grado de subteniente en 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR), y el 04 de febrero de 1992 fue comandante de la operación militar, Ezequiel Zamora. Fue prisionero, aprehendido por rebelión en la cárcel de Yare donde estuvo entre 1992-1994 y posterior a su liberación, fundó el Movimiento V República y es en ese momento que impulsa su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

Dentro de su mandato, promovió una Asamblea Constituyente encargada en redactar un nuevo texto constitucional –al estilo de Javier Duarte de Ochoa, pero este confeccionando un traje a la medida de todas sus necesidades y las de sus compinches, pero nunca en favor del pueblo- que fue aprobado por referéndum y en el 2000 fue electo presidente de Venezuela nuevamente.

El 11 de abril del 2002, el venezolano fue objeto del fallido golpe cívico-militar, en donde estuvo prisionero por dos días en la Isla de Orchila- pero le fueron devueltas sus funciones como presidente por la defensa de su Ejército Nacional y sus adherentes.

El gobierno de Hugo Chávez es ambiguo. Por un lado, mantiene una relación poco clara con las instituciones democráticas, acentuado con exagerada tendencia militarizada que merma la institucionalidad y la libertad ciudadana. Argumentan analistas de la política Chavista, que este personaje aplica un gobierno populista empleando en su momento el control militarizado el cual le ha brindado la oportunidad de mantener su mandato.

Nelly Arenas, socióloga Venezolana con maestría en Historia de América Contemporánea y doctorado en Ciencias Políticas, argumenta que el gobierno de Hugo Chávez está clasificado como Neopopulista, al no tener clara la tendencia democrática que mina la institucionalidad y viceversa, en donde se pueden explicar el deslizamiento de los populismos delegativos hacia formas autoritarias propensas a reproducir esquemas totalitarios de gobierno.

En México en los gobiernos priístas, se vive una ambigüedad similar, donde, el autoritarismo hace estragos en una sociedad que exige un verdadero líder que encauce y sobre todo beneficie los mexicanos. Luego de un desastroso desempeño implementado por 70 años por parte del Revolucionario Institucional. Utilizaron a Hugo Chávez los militantes priístas para atacar a Andrés Manuel López Obrador, cuando a todas luces son los gobiernos rojos quienes ejecutan al estilo de este presidente el autoritarismo para someter a las masas.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa invitó a los partidos políticos a no desestimar su propuesta, pues argumentó que esta merece ser revisada concienzudamente. Pretendiendo cambiar la ley electoral con una nueva, indica que pretende fortalecer a las instituciones. El problema de este documento, es que se olvida en su totalidad de las necesidades de la ciudadanía y para muchos actores de nuestra política –opositores al PRI por supuesto- argumentan que esta reforma sólo atiende a una sola causa: hacerle un traje a la medida a sus futuros candidatos de la próxima contienda electoral, como es el caso de la protegida del ejecutivo: Ainara Rementería Coello.

Es decir, al estilo de Hugo Chavéz, el gobernador del estado pretende de manera arbitraria cambiar con una nueva ley electoral para Veracruz, sin cuidar que esta mancilla a la propia Constitución mexicana.

Actualmente, las redes sociales han logrado evidenciar lo que todos conocíamos -pero antiguamente se hablaban sólo en convivios familiares- actualmente salen a relucir al mundo entero, todas y cada una de las malas acciones por parte de quienes se encuentran gobernando tanto a nivel federal, estatal, municipal; como también la falta de compromiso por parte de los legisladores, tanto locales como federales. La crítica es dolorosa e incómoda, por ello, el actual gobernante veracruzano –no aguantando los constantes cuestionamientos de los portales independientes y de los ciudadanos- pretende mancillar el derecho a expresarse libremente por parte de los medios independientes, intentando sesgar la información que diariamente emiten.

Los portales de internet han proliferado de tal forma, que son quienes –unos más otros menos- han logrado equilibrar la información que diariamente se publica –y que medios como TZAzteca y Televisa no mencionan- y así realizar un periodismo más objetivo. La importancia de estos, es que su cobertura es ilimitada y pueden llegar a cualquier parte del mundo y evidenciar a cualquier presidente municipal u gobernador que ejerza una política demagoga y arbitraria, situación que preocupa a quienes actualmente se encuentran en el poder en nuestro estado.

La historia es bastante conocida, derivado del nacimiento del movimiento “YoSoy132” a nivel nacional -quienes utilizan las calles y las redes sociales para denunciar específicamente a Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional, al monopolio y sesgo informativo tanto de Televisa, TVAzteca, Milenio, etc.- los políticos se encuentran ofendidos por las justas demandas de los que ahora consideran sus enemigos: La ciudadanía.

Muchas expresiones sociales han dado muestras del repudio a la imposición a través de manifestaciones y plantones. Utilizar la fuerza pública sin estar amparados en la Constitución, sería para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como ponerse la soga al cuello y despertar al monstruo social que ya se ha levantado. Una forma de intentar controlar a la sociedad es base a leyes, como las que envío al pleno el gobernador del estado para poder justificar su odio hacia todo lo que se llame “YoSoy132”, sus seguidores y por ahí aprovechar aplastar a los medios de comunicación independientes quienes critican su forma de gobierno –más bien, su incapacidad para gobernar- y justificar la acción de la fuerza pública por parte de los elementos de Seguridad Pública –esos mismos que ya no hacen ningún tipo de presencia en el estado y que ahora son los grupos castrenses, quienes protegen a los veracruzanos de estos mismos- para que puedan golpear, matar, violar y meter a la cárcel al grupo de “revoltosos” como suelen llamar los priístas a los inconformes.

Se sabe, que se están realizando fichas informativas por parte de la secretaría de gobernación de cada uno de los integrantes de dicho movimiento, en todos los municipios donde tienen presencia, para así en su momento tenerlos bien ubicados y emprender su más anhelado sueño: aplicarles todo el peso de la ley para desquebrajarlo y desaparecerlos de la faz de la tierra.

Por ello, solicitó el apoyo de gremios como la Sertacaver, comandados por Víctor Segovia, para que se manifestaran y mostraran su postura en contra de dicho movimiento estudiantil. Argumenta Segovia que estos son apoyados y subsidiados por el perredista, Andrés Manuel López Obrador para acusarlos de buscar el posicionamiento de este. Ahora le preguntamos a dicho líder, que diferencia existe de que un ente político los apoya, cuando su gremio está “maiceado” por el gobierno estatal.

El mandatario estatal podrá enviar al pleno lo que para él considera justo, pero socialmente, es considerado como una acción digna de un tirano. Establecer como legal lo antidemocrático, lo retrógrado y el abuso del poder, es un grave paso del ejecutivo –acción que puede llevar a la muerte política en Veracruz al PRI- los veracruzanos ya lo demostraron en las urnas su repudio –pese al acarreo inminente por parte de los priístas- se perdieron importantes municipios considerados rojos, y de proseguir con este tipo de arbitrario, ilegal, despótico, dictatorial, tiránico y dominante gobierno, pero sobre todo, inaceptable, puede llevar a la debacle priísta. Al parecer con esta medida pretenden dominar al mundo como “Pinky y Cerebro”, pero se les olvidó invitar a este último a diseñar una estrategia realmente inteligente.

El gobernador del estado está decidido en prepararle el terreno al próximo candidato a la gubernatura, como también a quienes se posicionarán como diputados locales, pero le recordamos a Javier Duarte de Ochoa, que las leyes de Veracruz no pueden mancillar a nuestra Constitución, por lo tanto, existe la posibilidad que su inequívoco acto –el cual podrá ser avalado por sus “borregos” en el pleno- no podrá proceder en las vías constitucionales federales, puesto que nuestra Carta Magna no la contempla.

Error tras error, desafortunadamente los veracruzanos tendrán que medir sus fuerzas ante este tipo de acción anticonstitucional. Mancillar la libertad de expresión no es la vía. Pretender arbitrariamente someter al pueblo veracruzano, a los medios de comunicación y controlar el IEV, en verdad, son inadmisibles.

Acotación:

Para adorar, admirar y pretender ser como Francisco Franco, se debe de nacer con la inteligencia –dirigida hacia lo negativo, pero la tenía- el liderazgo, la capacidad para controlar a las masas y avalar una democracia orgánica –que de democracia no tenía nada, pues mancilla a la sociedad y las decisiones las ejercen un grupo de personas-, se debe de contar con la agudeza, la experiencia y la capacidad necesaria para poder pretender ser como él.

El estudio y la lectura, le brindan la oportunidad a los seres humanos de poder entender ciertos aspectos importantes tanto en la administración pública, la política y las buenas decisiones –y máxime cuando se gobierna un estado tan importante como Veracruz- para poder desempeñar de mejor forma sus funciones como ejecutivo estatal. Si no se cuenta con estas aptitudes, se debe de buscar quienes las tengan y saberlos escuchar. No se puede ser soberbio cuando no se cuenta con la capacidad, para ejercer un puesto tan importante como lo es, ser el gobernador del estado.

La preparación es importante, por ello, es necesario que antes de aceptar la “rifa del tigre”, de quien sea el prospecto, verifique si realmente podrá dirigir nuestra entidad. Priístas, sean más críticos en la selección de sus candidatos, pues observen nuestro estado, nuestros municipios y analicen el desastre en el que se encuentra Veracruz.

P.D. “Te hablo Juan para que me escuches Pedro” este consejo va para muchos supuestos políticos con importantes puestos de elección popular. Sería bueno que en este momento estuvieran poniéndose el saco.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Deja un comentario