FUERA DE FOCO

La SSA y HGV: Negligentes Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN Veracruz, Ver. Como siempre, la actitud de los funcionarios del gobierno del estado con relación al caso de Martha Luisa Rodríguez Mena, de 16 años, la cual arribó al Hospital Regional de Alta Especialidad acompañada de su esposo el pasado domingo, es…

La SSA y HGV: Negligentes

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN

Veracruz, Ver.

Como siempre, la actitud de los funcionarios del gobierno del estado con relación al caso de Martha Luisa Rodríguez Mena, de 16 años, la cual arribó al Hospital Regional de Alta Especialidad acompañada de su esposo el pasado domingo, es una burla. Con toda la insensibilidad tanto el secretario de Salud del gobierno del estado, Pablo Anaya Rivera y la directora del nosocomio, Aracely Cabrales Mújica, han optado por echarle la culpa a un médico residente quien fue el que les entregó a uno de los bebés en un recipiente plástico.

La joven madre continúa grave, mientras que el gemelo vivo, se argumenta se encuentra estable y el joven esposo, enfrenta solo cada una de las incapacidades del cuerpo médico, como también las amenazas de la titular del hospital en cuestión, quien aprovechándose de que las personas que asisten a dicho nosocomio son de bajos recursos y sin preparación, para comprender los abusos que incurren en dicho lugar; los amedrentar y amenaza de manera constante, para evitar que estos evidencien las constantes negligencias, instauradas por sus trabajadores.

La pregunta obligada es, como es posible que periódicamente el Hospital Regional de Veracruz, proceda de esta misma forma en contra de los derechohabientes, o de las personas que por necesidad utilizan ese sistema de salud. Un recorrido en las instalaciones –las cuales se encuentran con aspecto insalubre- las personas esperan con resignación a ser atendidos. La actitud del personal no es el más óptimo, pues tratan a la gente de manera peyorativa, los regañan y hasta los amenazan con no atenderlos sin se ponen de “impertinentes”.

En emergencias la situación no cambia, ahí los pacientes son tratados como si estuvieran atendiendo animales. Su situación es de lo más crítica, pues estos esperan en camillas las cuales son puestas en cualquier parte de los pasillos del área; y los quejidos y llanto de quienes esperan no impide el vaivén tanto de enfermeras como médicos que no sienten conmiseración alguna por la situación de cada una de las personas.

La falta de un control de calidad en los servicios, que brinda al público el Hospital Regional de Alta Especialidad es un problema que padece desde hace muchos años. No ha existido un secretario de Salud en el estado, ni director que realmente aplique una evaluación a la incapacidad de cada uno de los trabajadores que alberga dicho centro hospitalario. Se puede hasta pensar que quienes mantienen el poder –por la actitud que muestran- son los trabajadores sindicalizados, quienes hacen lo que quieren y de lo contrario, amenazan por inmovilizar las actividades del hospital.

También los médicos y enfermeras no ayudan a mejorar el servicio del hospital; cuando automatizados realizan su trabajo sin ya tener una pizca de humanidad por las personas que llegan con algún problema de salud y esperanzados esperan encontrar ayuda.

Al parecer este tipo de actos dolosos son muy comunes en el Hospital Regional Veracruz, pues periódicamente se han denunciado ante los diferentes medios de comunicación, como niegan la atención a las personas que arriban al área de urgencias. Como ejemplo, está el caso de una mujer embarazada a quien se le negó la atención médica argumentando que no había cuneros disponibles.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de un boletín de prensa indicó, que dirigió una recomendación 27/2012 al gobierno del estado en contra del Hospital Regional de Alta Especialidad Veracruz, derivado del que pasado 24 de julio una mujer embarazada de 16 años procedente del IMSS de Lerdo de Tejada, en donde le diagnosticaron ruptura de membranas, amenaza de parto pretérmino, enfermedad hipertensiva y probable preclamsia severa. Al llegar al Hospital General, la tuvieran en espera por dos horas en la camilla de la ambulancia en la que fue atendida, sin que existiera algún elemento del área de urgencias que la valorara.

Acompañada de la madre, la joven permaneció en el lugar y al final, le fue negada la atención. Posteriormente, la parturienta fue trasladada a la clínica “Torres de Nuestra Señora del Carmen”. Derivado de los costos de ese nosocomio, la madre de la joven intentó regresarla al Hospital General para su atención y nuevamente le fue negado el acceso con el mismo pretexto.

Fueron 15 días de viacrucis para la familia, para que al final fuera recibida en dicho hospital. Ante la falta de oportuna atención, el recién nacido falleció por sepsis neonatal, encefalopatía hipóxico isquémica, asfixia perinatal y prematurez.

Exige luego entonces, la CNDH los daños a la familia por la negligencia a la que fue sometida la joven primeriza, como también el daño psicológico en el cual se encuentra en estos momentos como consecuencia de las acciones por parte del personal médico y enfermeras, quienes la atendieron.

Por ello, en su Recomendación 27/2012, el Organismo Nacional pidió al gobierno de Veracruz diseñar e impartir cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos y del manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas de salud, especialmente respecto a los cuidados Materno-Infantil, para el personal de ese y los demás hospitales del gobierno de Veracruz.

También solicitó un exhorto a través de una circular, para que el personal médico del nosocomio entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas a fin de que acrediten su actualización, experiencia y conocimientos suficientes. Además de adoptar medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados.

Cabe señalar que según la Ley, la secretaría de salud tiene 15 días hábiles para aceptar y acatar la recomendación hecha o en su caso aportar las pruebas necesarias para probar lo contrario.

Es decir, será más o menos por el 21 de agosto cuando haya respuesta sólida sobre este caso y luego entonces podremos considerar que también habrá voluntad por parte del ejecutivo estatal para que acaten la negligencia en contra de Martha Luisa Rodríguez Mena también de 16 años.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Deja un comentario