XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguró hoy que en los 13 meses que lleva en funciones el operativo Veracruz Seguro han disminuido los delitos del fuero federal en la entidad.
El almirante Víctor Manuel Gamboa Carballo, jefe de la Tercera Zona Naval con sede en el puerto de Veracruz, afirmó que en las 56 semanas que lleva operando la estrategia anticrimen “las estadísticas, los resultados y la percepción ciudadana dan cuenta de que se va por la ruta correcta”.
El funcionario admitió, sin embargo, que aún se registran en la entidad delitos del fuero federal como secuestro, delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En conferencia de prensa, Gamboa Carballo aseguró que en un año y un mes, mil 351 presuntos miembros del crimen organizado han caído a manos de la Semar.
Dijo que la acción coordinada de la Marina con fuerzas federales y policías estatales en contra de la delincuencia organizada, ha sido un éxito.
“Vemos que todas las expresiones de delincuencia del fuero federal han disminuido notablemente. Semanalmente entregamos un reporte del trabajo a nuestro alto mando, que es el secretario de la Marina (Francisco Saynez Méndoza), y se está viendo que son buenos resultados”, aseguró el almirante.
Gamboa detalló que un promedio de 103.92 presuntos sicarios han sido abatidos por mes en Veracruz, lo que equivale a 3.46 por día.
Agregó que además de los delincuentes abatidos fueron aseguradas 14 mil 44 personas, mismas que fueron remitidas a las distintas autoridades por delitos del fuero común y federal.
En el recuento de los daños, el jefe de la Tercera Zona Naval admitió que en los enfrentamientos en donde participan elementos navales y del Ejército han perdido la vida ocho uniformados y 22 autoridades civiles, entre policías municipales, estatales y ministeriales.
Apenas el 14 de octubre 10 presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en el ejido El Recreo, en el municipio de Pánuco, al norte de la entidad.





Deja un comentario