Desde el líder tamsero hasta dirigente tamalero
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
El día de ayer, al
parecer todos los líderes sindicales existentes en la conurbación Veracruz-Boca del Río hicieron acto de presencia en el tradicional café del municipio porteño. Desde muy temprano Don Pascual Lagunes Ochoa hizo su aparición junto con toda la gente que le sigue y le aplaude. Ahí dijo estar en contra de la reforma laboral, argumentando no permitirá de ningún forma que los legisladores avalen el artículo en donde se refiere al pago por hora.
Enrique Levet Gorozpe también se dejó ver, para brindar apoyo a todos los líderes “charros” ahí presentes los cuales estaban en total desapruebo de dicha ley.
Desfilaron más, estaba el presidente del Congreso del Trabajo de Veracruz, Nino Baxin Mata; el vocero del Bloque Veracruzano de Taxistas, Raúl Mendoza Alducin; el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (CTM), Miguel Bernardo Medina Marín; el dirigente de la Asociación de Servicio de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz (Sertacaver), Víctor Mendoza Segovia y hasta el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez; todos en oposición a la reforma laboral, pero lo curioso es que la gran mayoría de ellos aceptaron no haber leído ni el título de dicho documento, pero pese a ello, ahí estaban dando su apoyo en pro de aquellos que si son asalariados y no trabajan a destajo como gran parte de los trabajadores que estos liderean.
El lugar era insufrible por la gran cantidad de personas que se congregaron, pero también afuera del establecimiento, se encontraban un grupo de señoras esperando a que llegara el Senador, Héctor Yunes Landa quien había agendado su tradicional rueda de prensa de los lunes a las 11:00 de la mañana, y al cual le querían agradecer por todo el apoyo brindado hacia su la colonia la cual lleva dignamente el nombre de la madre del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Inevitablemente la mente se echa volar y empieza a divagar buscando las causas de tanto dirigente sindical. La causa de tanta insistencia del tema de la reforma laboral, el senador priísta la vino corroborar –dicha visita era consensada- y por obvias razones el legislador tuvo que dentro de la lista de puntos a tratar a los medios de comunicación, estaba el tema de la reforma laboral, punto en el cual dijo ser respetuoso de las manifestaciones en contra de dicha ley.
Ni la burla perdonan, la visita de tanto líder sindical era evidente que fue respondiendo a una convocatoria del propio senador, y todavía aun, cierran con broche de oro con la presencia de esas señoras, las cuales muchas de ellas cuando se les intentó entrevistar respondían medias asustadas: “No, entrevista a ella, ella si sabe bien a que vinimos”.
Héctor Yunes Landa en verdad debería de concentrarse a lo suyo que a observar las reales necesidades de la entidad y no andar canalizando su tiempo a una constante campaña política, luego que Veracruz se encuentra con necesidades realmente prioritarias y ocupar el tiempo a hacerse publicidad ante los medios de comunicación en pro a sus futuras pretensiones de gobernar el territorio veracruzano, deja la sensación –lo cual ya es muy usual en la clase política- de boca a la ciudadanía.
Morelli a la ataque
Luego del desfile de líderes sindicales, el diputado federal por Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Alonso Morelli, hizo aparición al café de Don Marce para evidenciarlos al decir que las manifestaciones efectuadas eran una “cortina de humo” por parte de los legisladores priístas pues éstos no querían asumir el costo político por no haber aportado a la transparencia sindical.
Y como lo auguró el diputado federal panista, dicha aprobación fue palomeada con 10 votos a favor y dos en contra por parte de la comisión del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos integrada en el Senado de la República el decreto de proyecto de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.
Podemos decir, que la “rasgaduras de vestimenta” de los líderes sindicales estuvo de sobra, y sus intereses mordaces por atender a una solicitud política del senador priísta, Héctor Yunes Landa sirvió sólo como distractor, y para hacerlo gastar en los cafecitos que consumieron, pero eso sí demostrar que cuando se les convoca ahí están todos para responderle a su “gallo”.
Incontrolables, desatados y realmente atendiendo sólo sus propios intereses, los servidores públicos son capaces de gastar en una sentada más de tres mil pesos para poder sostener los desayunos de cada uno de los “gorrones” que declaran hasta en contra de su propia madre con tal de hacerle el “caldo espeso” a un político.
Yunes Landa de continuar aplicando la misma estrategia de cada lunes, le podemos pronosticar que sus pérdidas económicas serán muy relevantes -situación que no lo ha de tener muy contento- pues quienes han convivido muy de cerca con él, advierten que una de las peculiaridades de su persona, es tener la “costra” muy gruesa del codo.
Lo curioso
1- Como dijera el comercial del Instituto Federal Electoral: “Se los dije”…. Ya ni invertir bilis en conocer la “charada” que logró “planchar” el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón con relación a la detención de su sobrino, quien a dos días de los sucesos, sale con el cuento de que no fue cierto, y todavía aun, la Secretaría de Marina sale tardíamente para desmentir los hechos.
Ni la burlan perdonan este gobierno “prospero”. Sólo les recordamos tanto a Buganza como a Duarte de Ochoa –y por ahí a la señora gobernadora- que los veracruzanos no somos “pensantes” y estos actos son tan indignantes que luego se preguntan porque los ciudadanos no votan por el PRI en las elecciones.
2- Mientras Víctor Mendoza Segovia hacia proselitismo en el café de Don Marce y hablaba ante los medios de comunicación sobre su aspiración a ser alcalde de Veracruz –declaración que despertó la burla de todos- las oficinas de este dirigente de ruleteros era saqueada. Ahora podemos decir que le dieron “madruguete”. Lo lamentable del hecho es que los delincuentes en su afán de someter a quienes se encontraban en las oficinas de la Sertacaver, los delincuentes lograron herir una persona.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
Visita http://www.agninfover.com





Deja un comentario