Magistrada víctima del duartismo
Silvia Núñez Hernández
Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.
Víctor Hugo
Cuando la intolerancia hace presa al hombre, comete las más crudas arbitrariedades contra otros seres humanos. En verdad es desafortunada la actitud, la falta de ética, de congruencia y sobre todo de valores por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa al dejarse llevar por la contrariedad que le emana algún adversario político y considerar que sus colaboradores son de su propiedad, al intentarle controlar hasta las amistades.
Fue el caso de la magistrada vitalicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Irma Dinorah Guevara Trujillo quien al parecer ya pudo constatar la vileza gubernamental al ser rescindida de sus funciones por haberse atrevido a invitar al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares a su informe de labores realizado el pasado 28 de noviembre del año en curso.
Por tales hechos, el ex candidato a la gubernatura del estado de Veracruz, por medio de una carta abierta publicada en diversos medios de comunicación, calificó el acto de Javier Duarte de Ochoa como una más de sus reacciones “estomacales” y además de tacharlo de intolerante y vengativo.
Comparto el documento enviado por parte de Yunes Linares a las redacciones y a la lectura narra:
Boca del Rio, Ver., martes 4 de diciembre de 2012.
El pasado 28 de noviembre asistí al Informe de Labores de la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, Magistrada Vitalicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo hasta entonces.
Lo hice a invitación de la propia Magistrada, quien igualmente convocó a los demás ex presidentes de dicho Tribunal, mismo que en sus inicios -cuando aún era Tribunal Fiscal- tuve el honor de presidir.
La Magistrada Guevara, mujer brillante, esforzada, honorable, rindió un gran informe de actividades, razón por la cual la felicité procediendo posteriormente a retirarme.
Antier la Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue privada de su cargo, por decisión de Javier Duarte, en una más de sus reacciones estomacales.
¡Qué preocupante es tener al frente del gobierno a un individuo que no toma decisiones reflexivas, sensatas, serenas, sino que piensa con el estómago, que no gobierna, que se dedica solo a encubrir a Fidel Herrera y a planear la revancha, la venganza, el cobro de facturas que sólo en su mente existen!
¡Qué grave que Duarte no escuche el llamado del presidente Peña Nieto a la concordia y a la unidad, por el contrario -que esté generando en Veracruz una situación de discordia, de conflicto, de exclusión-, al grado extremo de destituir a la presidenta de un Tribunal del Poder Judicial que se supone autónomo, sólo por invitarme a su informe!
Es un acto más de misoginia que recuerda el encarcelamiento de una mujer (Maruchi Bravo Pagola) ordenado por Duarte apenas al inicio de su ¿gobierno? ¿Acusada? de enviar mensajes por su cuenta de twitter, y hoy la destitución como presidenta de un tribunal, mujer honorable y leal a las instituciones por el único pecado de haberme invitado a su informe.
“¿Vas con las mujeres? ¡No olvides el látigo!” parece ser el lema de Duarte, aunque realmente es una frase de Nietzche.
Ofrezco mi más sincera y sentida disculpa a la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo por el daño que involuntariamente le causé.
Espero la respuesta de Duarte por conducto de alguno de sus esbirros, él no tiene el valor para hacerlo personalmente.
Así actúan los misóginos.
MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
Indudablemente dicha acción inapropiada es algo que el gobernante en turno realiza periódicamente a contentillo. Es como el acto de llevarse un bocado de comida a la boca –acción que le agrada mucho hacer-. Se conoce de su intolerante actitud, de su forma de menospreciar a sus colaboradores, sólo un grupo muy reducido –pero muy reducido- es tratado medianamente por el ejecutivo estatal.
Cuando un ser humano se siente superior a otros, midiendo su valor por la acumulación de bienes; esto, refleja indudablemente, un alto grado de inferioridad por quien lo aplica.
Es importante recordar que la grandeza del ser humano se centra en el manejo de sus valores y su conciliación con la sociedad. Utilizar el poder para beneficio personal, sólo nos refleja la pobreza espiritual; en verdad, es vergonzoso el mensaje tan poco digno que le envía a sus propios hijos, quienes en un futuro serán el reflejo de sus propias acciones.
La magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo es pues víctima de la falta de ética de un gobernante, al arrebatarle un puesto, que supuestamente no le compete determinar al gobierno del estado. Con esto se muestra que dependencias que supuestamente fueron diseñadas para el ejercicio de la ley –como también la Comisión Derechos Humanos, El Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información- sus titulares son a través del “dedazo” gubernamental.
Este es nuestra política veracruzana y lo más triste, que son este reducido grupo de servidores públicos quienes rigen nuestro destino, como el acto de ser representantes de una comunidad, les proporcione el total derecho de pisotear a todo un municipio, un estado y un país.
Díaz Mirón escenario de la corrupción priísta
Agradecidos están los habitantes de la conurbación –pues aunque no viven en la zona de Díaz Mirón, algunos boqueños se ven en la necesidad de utilizar dicha arteria- luego que el día de ayer tanto la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y ahora su entrañable “amigo”, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron tan mal hecha obra.
Luego de las constantes promesas de entregar la obra, hoy con bombo y platillo se llevó a cabo la dichosa inauguración. Es importante advertir que muchas de las promesas de la Gudiño no se cumplieron, pues derivado de su tozudez, arbitraria y falta de conciencia de nuestro medio ambiente –acción que le hizo ganar el mote de “Eco-loca”- al tumbar árboles que contaban con más de 100 años y embellecían la Alameda de Díaz Mirón. Supuestamente estos serían restituidos por plantas nuevas, acción que no llevó a cabo al 100 por ciento, pues dijo que de cada árbol tirado sembraría 10 nuevos, y jamás lo hizo; desafortunadamente aquéllos que sembró, se encuentran la gran mayoría marchitos por la falta de cuidado.
El estrado fue colocado a la altura de Iturbide, ahí en la boca-calle fue instalado una gran carpa en donde había sillas para los “invitados” especiales y el estrado; esta zona se encontraba celosamente resguardada por vallas y en donde personal de gobierno del estado se posicionó en los cuatro puntos de accesos, para controlar supuestamente que “La Prole” no ingresara tumultuosamente, e imaginaron que la gran cantidad de ciudadanos agradecidos se apostarían en ambos carriles como a lo largo de la Alameda. Se cerraron los accesos vehiculares a través de vallas, desde La Fragua e Iturbide, Díaz Mirón y Mina del carril de norte a sur. En alta voz el maestro de ceremonia le daba indicaciones a los presentes –por cierto, eran acarreados de quien sabe qué colonia- quienes típicamente se arremolinaban para pelearse por alguna camiseta con la leyenda “Adelante” que distribuían personal de gobierno del estado. Mientras tanto la voz le pedía a las personas que se encontraban fuera del corral que ingresaran a él, pues las sillas que instalaron nomás no terminaban de llenarse.
Los vecinos de la avenida Díaz Mirón, ni se asomaron por la inauguración de la alcaldesa. Hasta se pudo dar por agradecida Carolina Gudiño que algunos representantes de Asociaciones Civiles no le aguaran el “festejito” con alguna manifestación, luego de que aseguran que esta obra fue hecha con materiales de dudosa calidad y más la última etapa –esa misma que el propio director de Obras Públicas del ayuntamiento, Jorge Bolaños Illana realizó con una inmobiliaria de su propiedad-. Las arterias cerradas fueron liberadas cuando los organizadores del show mediático se percataron que nomás los acarreados serían quienes presenciarían el acto inaugural a cargo de Javier Duarte de Ochoa; quien al estilo de Fidel Herrera Beltrán se quiere poner sombrero de cuanta obra hacen con mucho esfuerzo los municipios.
Lo que olvidó Carolina Gudiño es llevar un pastel, pues con un año de retraso de la obra, la tuvo que soltar la alcaldesa, porque no podría hablar de ella en su informe de gobierno, y de no tenerla considerada, pues sólo le quedaría referirse a sus recurridos programas sociales –que nomás sirven para la toma de la foto- y el bacheo de una y otra calle, no tendría datos que ofrecer a la ciudadanía sobre sus logros.
Al realizar un recorrido por la “magnánima” obra de la Gudiño, pudimos percatarnos que realmente no sido concluida. Las áreas verdes se encuentran en algunas zonas sin pasto, los árboles que sembró, efectivamente secos y los acabados de la obra, fueron hechos al trancazo. Chambón y medio, pero en el acto protocolario, Duarte se daba de cebollazos por el “gran logro”.
Como se pueden sentir orgullosos de que la alcaldesa porteña –lejos de proteger el patrimonio de los veracruzanos- perjudicó al medio ambiente con la tala de árboles, podemos considerar este hecho como un ecocidio. Pero la naturaleza no fue la única afectada, también la historia de nuestro municipio al dañar un patrimonio histórico. Si no me lo cree inteligente lector, le comparto esta información importante aportada por el portal aguapasada.wordpress.com sobre la Alameda Díaz Mirón.
“El plano topográfico de la H. ciudad de Veracruz formado por J. P. Guzman, ingeniero tipógrafo, en 1878 es la prueba contundente de que el trazo del paseo de los Cocos, hoy Alameda Díaz Mirón, era histórico por haberse realizado en el siglo XIX, requisito único que pide la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológica, Artísticos e Históricos en su artículo 36.
La ignorancia y los intereses económicos de las autoridades municipales del ayuntamiento de Veracruz, así como la irresponsabilidad de la directora del Centro INAH Veracruz, provocaron que se destruyera el trazo del siglo XIX del Paseo de los Cocos, a pesar de estar protegido por la ley. Apenas la semana pasada (1 de diciembre) la directora del Centro INAH Veracruz hizo declaraciones a la prensa donde afirmaba que la alameda Díaz Mirón se trazó en el siglo XX y que en el siglo XIX solo era un camino, tratando de evadir su responsabilidad.
El trazo era el último elemento histórico intacto de la alameda y ha sido destruido en este año 2011.
Otro elemento del diseño original que se conservaba en algunas partes era la doble fila de árboles, ahora con la ampliación de los carriles ha sido destruido.
Otro elemento del diseño de la avenida y el paseo del siglo XIX, fueron destruidos en distintas épocas durante el siglo XX. Se destruyó la primera sección del paseo, se dividió para dar continuación a las calles transversales, se quitaron las fuentes, se destruyó la glorieta y la estatua de la libertad, los empedrados de las calles laterales y el andador central se sustituyeron por otros materiales, pero siguieron conservando el mismo trazo”.
El mega fraude de Villalobos
299 millones de pesos fue el monto que defraudó el ex director de Finanzas del ISSSTE, Jesús Villalobos López; información que fue expedida por parte del Órgano Interno de Control del ISSSTE quien fue la encargada de realizar una auditoría a dicha dependencia en el período del 2010.
A causa de ello, se determinó que el castigo para Villalobos López sería inhabitarlo por 10 años del ejercicio público, además, de exigirle que regrese lo que se llevó. Indudablemente consideramos que esa medida es fuera de bases y fundamentos, por la tibieza que se le está otorgando a dicho acto fraudulento orquestado por parte de un servidor público, cuando su lugar sería la cárcel.
Sigo sosteniendo que en nuestro país, las leyes fueron diseñadas para utilizarlo en contra de la “tropa” –esos mismos que ya se pueden ir considerando como extras en el mundo de la política mexicana- pues este grupo no pueden robarse ni un “mendruguito” de pan, cuando sin consideración todo el aparato de seguridad se le va encima, le propina una “madrina” que ni “Dios Padre” le hará olvidar y luego le fabricarán una serie de impugnaciones, todo para tener el “tamal” bien hecho, para que no salga de prisión por el resto de su vida.
Un político puede robar, traficar estupefacientes, matar, golpear y amedrentar a cuanto cristiano se le ponga enfrente. Pese a las agraviantes, las pruebas en contra del servidor público son evaluadas por parte de las dependencias donde sus titulares le deben favores al gobernador o presidente de la República, y donde el que cometió el ilícito, tiene un buen padrino que lo protegerá. Los jueces, aunque tengan los “pelos de la burra” en las manos, siempre dirán: “No existen elementos para consignación” y los dejarán libres para que continúen delinquiendo.
¡Viva México!
Posdata:
La situación que se vivió el pasado 1 de diciembre en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto es un tema que ha sido tocado por parte de casi todos los sectores privados y públicos. Lo extraño del asunto, es que pese a ser un tema internacional; el actual presidente de la República, no ha dicho esta boca es mía con relación a situación de los estudiantes detenidos.
Como es posible que el ejecutivo federal muestre tanta indiferencia sobre la situación que aqueja a los universitarios y ciudadanos, que están retenidos por parte del Ministerio Público de la Agencia número 50, y muchos de ellos, ya fueron consignados.
“Ni los veo ni los oigo”. Vaya al parecer esa será la actitud del nuevo mandatario federal, pues lleva cuatro días en el poder y no ha emitido una opinión acerca de los acontecimientos tan difíciles que se suscitaron en su toma de protesta en San Lázaro.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
Visita http://www.agninfover.com





Deja un comentario