Xalapa, Ver.- En cuanto se logre concretar la Reforma Energética se verán los cambios en las tarifas, sobre todo en las entidades que aportan en esta materia para el desarrollo del País, expresó el senador de la República, José Yunes Zorrilla.
En entrevista en la capital del estado, el senador aseveró que Veracruz es uno de los estados que más produce y que más aporta al país en términos de producto interno bruto, energéticos y en el desarrollo nacional, “obviamente eso debe generar un retorno”.
En este tema, Yunes Zorrilla dijo que los ofrecimientos del presidente Enrique peña Nieto están sujetos a los alcances de la Reforma Energética, “pero por fortuna ya anunció que esta reforma energética se estará presentando los próximos meses. En el próximo año habrá una función estructural en este sector y evidentemente el impacto tendrá que notarse en las tarifas, en las zonas y las regiones que aportan la energía eléctrica al desarrollo nacional como es Veracruz”.
Señaló que otro tema que preocupa en demasía es el subsidio a la gasolina, el cual informó es del orden de los 183 mil millones de pesos que el gobierno de la república deja de participar a estado o municipios, “o dejan de convertirse en realización de infraestructura para subsidiar a los que tienen carro”.
Por ello, señaló, el gran debate es que este subsidio es injusto puesto no es equitativo ya que los núcleos poblacionales que menos recursos obtiene y que no tienen coche, pagan lo mismo, por lo que el subsidio acaba beneficiando a los que más tienen, “a los grupos poblacionales que están mejor y que tienen muchos coches”.
Aseveró que si se quiere apoyar al sector más desprotegido y vulnerable de la sociedad se deben canalizar esos recursos a los sectores que lo necesitan y no seguir otorgándolos de manera indirecta, como pudiera ser trabes del subsidio de la gasolina.
Por otra parte, refirió que existen dos factores importantes en el inicio de labores del presidente de la república Enrique peña Nieto, el primero, el anuncio del secretario de hacienda en el sentido de que habrá un incremento en la asignación del gasto para el rubro de política social y otro que se concentra en materia de infraestructura en política social a los estados del sureste del país que son los que más lo necesitan.
“Esta es una buena noticia”, acotó y señaló que la otra variable deriva de la gestión que hace el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, la que califico como elocuente y la que dijo se notara en las asignaciones presupuestales.





Deja un comentario