Con un segundo restando en el sexto round, Juan Manuel Márquez resolvió la pelea, al prender a Manny Pacquiao y noquearlo de forma espectacular y así vencerlo por primera ocasión.

Las Vegas, Nevada • No sólo llegó el nocaut, sino que fue uno fulminante que dejó tirado a Manny Pacquiao en la lona por algunos minutos. Quedando sólo un segundo en el sexto round llegó una sólida derecha al mentón del filipino que se convirtió en la esperada victoria a Juan Manuel Márquez sobre su acerrimo rival y así se cerró un espectacular cuarto episodio entre la rivalidad de estos púgiles. Ahora no hubo dudas ni polémicas.
La noche del sábado en la arena del MGM Grand de las Vegas, Nevada, el peleador capitalino logró cerrar la serie de cuatro peleas con una victoria contundente que lo encumbró como Campeón de la Década avalado por la Organización Mundial de Boxeo.
“Sabía que Manny iba a venir por mi y que en cualquier momento lo podría noquear”, señaló aún arriba del ring el peleador capitalino.
Márquez Méndez logró recuperarse de una caída en el quinto round, el mejor episodio de la contienda, para lograr concretar un sueño que tenía desde hace ocho años. Y ganó sin dejar dudas.
Con 36 rounds previos el peleador mexicano no buscó un primer round tranquilo, ambos salieron a presionar y en busca de castigo que ayudara a definir la pelea antes de que los jueces pudieran hacer de nuevo de las suyas.
A pesar de contar con menor velocidad y menor frecuencia de golpes, Juan Manuel logró demoler al peleador filipino que sumó su tercer derrota por la vía del nocaut, el segundo efectivo.
En el segundo episodio Manny con mayor velocidad y frecuencia de golpes se lanzó a la caza de un mexicano que logró capotear algunos de sus mejores envíos, incluido un upper de izquierda que pasó rozando la barbilla del pupilo de Ignacio Beristain.
Con mayor inteligencia y haciendo evidente la potencia de sus puños, el peleador mexicano mantuvo a base de jab alejado a su contrincante y cuando veía oportunidad metía un golpe que dejara congelado a su rival.
En el tercer round, Marquez logró recuperarse de los puntos que ganó el tagalo en los dos primeros rounds al mandarlo a la lona con un contundente volado de derecha que enloqueció a los asistentes y los obligó a abandonar sus asientos. Dinamita buscó terminarlo, pero el filipino hizo gala de toda su experiencia y logró salir del peligro.
Para evitar volver a caer por el mismo golpe, el filipino salió para la cuarta vuelta con la guardia bien alta, pero mostrando que el golpe recibido lo tenía lastimado, pues no pudo mantener el mismo ritmo.
El quinto episodio fue el mejor de la contienda pues ambos dejaron atrás la estética y se plantaron a intercambiar golpes a diestra y siniestra. El que se llevó la peor parte fue el mexicano pues visitó la lona al ser conectado con una izquierda. El referi se vio obligado a contar al momento en que Marquez tocó la lona con el guante.
En el sexto y ultimo round, con la nariz sangrante y respirando por la boca, Márquez salió a jugar el todo por el todo y logró salir con la victoria más importante de su carrera al sorprender a todos cuando prendió en el mentón al peleador considerado como monarca libra por libra. Márquez mandó a la lona al filipino con una potente derecha a la mandíbula mientras salía por piernas de un intercambio. El filipino se encontró con la derecha del peleador de Nacho y terminó tendido en la lona sin poder levantarse por algunos minutos. Totalmente noqueado e inmóvil permaneció mientras el tricolor festejaba su hazaña cubierto por el gigantesco festejo de los mexicanos reunidos en el Arena. Con esta victoria contundente Márquez sumó su triunfo número 55 como profesional.
La arena de los mexicanos
Tan cerca estuvo la victoria en la última contienda que los mexicanos no quisieron perderse una posible victoria de Juan Manuel Márquez en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, y para la cuarta pelea se dieron cita la noche del sábado en el inmueble proyectado para 16 mil personas.
Porras, banderas, matracas y chiflidos fueron los elementos que los fanáticos tricolores usaron para hacerse sentir en el lugar en donde Juan Manuel Márquez ha conseguido cuatro victorias.“México, México”, se escuchaba desde muy temprano a las afueras de la arena en donde 16 mil 400 personas observaron como el mexicano conseguía la victoria más importante de su carrera.
A diferencia de las otras peleas, esta vez los seguidores de Pacquiao y Márquez tardaron en sostener un duelo de porras, pero en cuanto sonaron los himnos nacionales ambos bandos comenzaron a dar señales de vida.
Los mexicanos a ritmo de El Rey corearon y acompañaron al capitalino de 33 años durante su camino al ring. “Y mi palabra es la ley”, hicieron más énfasis.
La fuerza de los gritos fueron subiendo de nivel conforme aumentaba la tensión y durante round y round no dejaron de apoyar al local.
Tras el nocaut que dio como ganador al mexicano muchos festejaron no sólo aventando sus bebidas sino gritando el clásico “Sí se pudo, sí se pudo”; mezclado con el “Cielito lindo”.
El rapero estadunidense 50 cent entró por la puerta grande al boxeo.
Este fin de semana en su debut como promotor en Las Vegas, como socio del neoyorquino Bob Arum, el rapero decidió acompañar a su peleador, el cubano Yuriorkis Gamboa.
LAS OTRAS 3
Primera pelea 08/Mayo/04
Sede: MGM Grand Las Vegas
Referí: Joe Cortez
Jueces: John Stewart 115-110
Burt Clements 113-113
Guy Jutras 110-115
Decisión: Empate.
Fueron 12 rounds sin ganador. Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao empataron y el mexicano retuvo sus títulos mundiales. En el primer round Juan salió agresivo y Pacquiao lo castigó al mandarlo a la lona en tres ocasiones. Dinamita se adaptó a la velocidad de su rival y la pelea dio un giro pero no hubo ganador.
Segunda pelea 15/Marzo/08
Sede: Mandalay Bay Resort
Referí: Kenny Bayless
Jueces: Duane Ford 115-112
Jerry Roth 112-115
Tom Miller 114-113
Decisión: Ganador Pacquiao, decisión dividida.
Tuvieron que pasar cuatro años para que se volvieran a encontrar. Manny ganó por decisión dividida. El filipino derribó a Márquez en el tercer asalto. El fallo de la pelea fue tomado de manera polémica, ya que mucha gente, tanto periodistas como expertos y fanáticos, vieron ganar a Márquez.
Tercera pelea 12/11/11
Sede: MGM Grand Las Vegas
Referí: Tony Weeks
Jueces: Dave Moretti 115-113
Robert Hoyle 114-114
Glenn Trowbridge 116-112
Decisión: Ganador Pacquiao.
Desde los primeros asaltos Juan Manuel Márquez tuvo un excelente desempeño en la media distancia, buscando conectar un gancho sobre su rival. Mientras avanzaba la pelea, Juan tuvo el control. Aunque durante los 12 rounds el filipino lanzó más golpes que Márquez, se notó una superioridad del mexicano.
***
TÍTERE AÚN ES CAMPEÓN
La noche del sábado, en la cartelera de Márquez-Pacquiao, el mexicano Miguel Vázquez consiguió una victoria por decisión unánime sobre el filipino Mercito Gesta luego de recorrer los 12 rounds para retener por quinta ocasión la corona mundial Ligera de la Federación Internacional de Boxeo.
Poseedor de uno de los estilos más complicados del momento, el mexicano logró dominar y frustrar al filipino de 25 años para arrebatarle la calidad de invicto que mantenía desde su debut en el 2003.
El Títere Vázquez, quien conquistó la corona en agosto del 2010 al vencer al coreano Ji Hoom Kim, logró, a base de un buen ritmo de pelea y a velocidad de pies y manos, quitarle a Gesta todo el impulso con el que salía round a round.
Con la ventaja de estatura y alcance, el campeón tapatío de 25 años boxeó los 12 rounds que duró la contienda con pasos laterales y para atrás provocando no solo que se desesperara su rival, sino los fanáticos asistentes que con silbidos pedían que se parara a boxear.
A pesar de la presión, el tricolor logró imponerse en los cinco primeros episodios de manera abrumadora, pero cuando el cansancio se hizo presente el filipino vio una oportunidad de escalar en las tarjetas.
Producto de una falta de estrategia, Gesta no pudo concretar el dominio de una pelea a base de presión, pues se enfocó desde el quinto rollo en buscar el golpe del nocaut que le diera el triunfo. Gesta logró reducir el margen de las tarjetas al final de la contienda, pero no fue suficiente. Los jueces vieron ganador al mexicano con 117-111, 119-109 y 118-110.





Deja un comentario