Chiapas.- Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, inició su primer día de administración estatal anunciando un plan de austeridad que incluirá la reducción de salarios de los funcionarios de primer nivel, comenzando por el del mandatario a un 50 por ciento.
En cumplimiento con el Artículo 40 de la Constitución Chiapaneca, Velasco, de 32 años de edad y primer gobernador por el Partido Verde Ecologista de México en el país, rindió protesta ante el pueblo chiapaneco en el Polyforum Mesoamericano, en medio de un ambiente festivo y con el lema “Chiapas nos Une”.
Previo al acto oficial, la oficina de prensa de Manuel Velasco informó que todos los funcionarios titulares de las oficinas del gobierno fueron nombrados encargados de despachos en sus respectivas dependencias, hasta el nombramiento de los titulares que conformaran su gabinete.
El pleno de la LXV Legislatura local designó el Polyforum Mesoamericano sede del Congreso para llevar a cabo la toma de protesta del joven político, quien arribó en un helicóptero a la explanada del inmueble y descendió acompañado de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Sedesol y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto.
En el Polyforum, con capacidad para cuatro mil asistentes, ya lo esperaban decenas de gobernadores, líderes políticos, empresarios, jerarcas religiosos, legisladores locales y federales, actores y cantantes, entre otros, además de 10 mil personas que se arremolinaron en la explanada del recinto.
A diferencia de la acostumbrada impuntualidad de su hoy antecesor Juan Sabines Guerrero, Velasco Coello arribó puntual, aunque le llevó más de 10 minutos ingresar al recinto y otro tanto ascender a la tribuna al saludar a los asistentes personalmente.
Luego de rendir protesta, el gobernante chiapaneco dio su primer mensaje político en el que pidió a Rosario Robles hacer llegar sus saludos a Peña Nieto, reiterándole que en Chiapas tiene “amigos y aliados” para transformar al país, listos para unirse a los proyectos presidenciales.
“Estamos seguros que en el Presidente de la República tendremos un amigo y aliado para caminar juntos los próximos seis años”.
Dijo también Velasco que en su gobierno serán prioritarios los sectores vulnerables, principalmente a las mujeres, migrantes, discapacitados, campesinos, jóvenes y niñez.
Marcó una política que, aseguró, será honesta y transparente, con estricto apego a la ley y, especialmente, austeridad y rendición de cuentas, a través de un plan para hacer “más con menos”.
La primera acción que tomó el mandatario es la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel empezando por el suyo en un 50 por ciento. “No se permitirán gastos innecesarios o suntuosos”.
Reiteró que durante su mandato no pedirá lealtades políticas o electorales y, por el contrario, el trabajo gubernamental será dirigido a todos los sectores a través de políticas incluyentes.
“La lucha no es entre hermanos, no es entre chiapanecos. Ha llegado la hora de trabajar más unidos, más comprometidos en torno a un objetivo en común en el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones”, expresó.
Envió un mensaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a quien reiteró su respeto y reconocimiento por las aportaciones políticas y culturares, asegurando que abonará en todo momento al clima de distención entre comunidades zapatistas y no zapatistas.
Velasco Coello tiene 32 años de edad, es nieto del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez, también premio Nobel de la Paz. Huérfano de padre desde los siete años de edad, quedó bajo el cuidado de su madre, doña Leticia Coello, quien ocupará el cargo de Primera Dama de la entidad al ser soltero.
Militante y político del PVEM desde los 18 años, Velasco fue electo diputado local a los 21 años, diputado federal a los 23 años y Senador de la República a los 26 años. Es el gobernador número 169 de Chiapas y el 37 por elección popular bajo la coalición con el PRI y PANAL con más del 70 por ciento de votos, que sumaron un millón 343 mil 980 votos para el periodo 2012-2018.
Entre los asistentes a la toma de protesta del joven político destacaron los ex gobernadores chiapanecos Absalón Castellanos, Roberto Albores Guillén, Jorge de la Vega Domínguez, así como la presencia de Pablo Salazar López, hijo del ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, quien no asistió al acto de igual forma que Juan Sabines Guerrero, antecesor de Velasco.
Además de la asistencia de al menos 15 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, arribaron Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Camacho Solís, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Dolores Padierna, Roberto Gil Zuarth, el ministro Sergio Valls, entre muchos otros.
Fue notoria también la asistencia de los ex contrincantes para la candidatura al gobierno del estado del actual gobernador la ex priista María Elena Orantes, el panista Emanuel Nivón.
No faltaron miembros de la farándula, como los actores Sergio Meyer y Roberto Palazuelos. Anahí Giovanna Puente Portilla, más conocida como Anahí, prometida de Velasco, ocupó un lugar en primera fila durante el discurso del gobernador.





Deja un comentario