El mundo “ de revés” de Salvador Manzur
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
El tan esperado Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz estuvo tan desatinado como su equipo logístico, que dejó sin energía eléctrica al edil a los 10 minutos de haber iniciado su intervención ante una muy discreta audiencia conformada por legisladores priístas, representantes de las cámaras empresariales, autoridades castrenses y acarreados. Reflejando su frustración, Manzur Díaz, tuvo al final que hacer a un lado su telepromter para terminar dando lectura al documento de manera tradicional.
Indudablemente quien no va demostrar contrariedad, cuando se contrató pantallas, lineales, es decir, una importante inversión para que al final –toda esa inversión- se fuera al caño a causa de las fallas técnicas. Hasta la naturaleza estuvo en su contra, pues en el desarrollo de su “discurso” el chipi-chipi lo acompañó hasta el final de su intervención y la de su flamante gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Dentro de su informe, Manzur –al igual que Carolina Gudiño quien cacareó la única obra lograda en todo el 2012 que fue la Alameda de Díaz Mirón- mencionó sobre la conclusión del encarpetamiento con cemento hidráulico de la avenida Costa Verde, que al final pudo presumir pese a los importantes atrasados que se suscitaron con relación a ella, y la cual, no ha terminado en su totalidad, puesto que cuando dio el banderazo de la misma, advirtió que esta sería terminada hasta la avenida Urano, acto que incumplió y a decir del edil panista –declaración realizada el 30 de abril del 2012 a periódico en línea de la Jornada- Hipólito Deschamps Espino Barros, expresó que curiosamente el presidente municipal boqueño no había dado a conocer el nombre de las constructoras y de forma extraña, permitía que estás prolongarán el tiempo de entrega.
Para quienes sabemos cómo operan las constructoras, si el terreno a construir o edificio edificar presentan problemas ajenas a la empresa, estás incrementan el costo de la misma, y curiosamente todas, absolutamente todas las obras realizadas por parte de Salvador Manzur, terminan por concluirse tardíamente. Al parecer tanto los propietarios de estas constructoras fantasmas están coludidas con las autoridades municipales, para poder cobrar millonarias sumas con relación a la obra licitada.
Habló que de las 50 colonias con las que cuenta el municipio, en su totalidad, fueron atendidas con obras de infraestructura y bacheo. Al parecer el presidente municipal –quien se dijo orgulloso de poder administrar a Boca del Río- no sale mucho de sus oficinas, pues si así lo hiciera, podría percatarse de las condiciones en las que se encuentran cada una de las calles y avenidas que conforman a su municipio, las cuales están en lamentables condiciones y no como él las imagina.
Detallar cada una de las palabras del edil boqueño expresadas en su Segundo Informe en verdad sería una pérdida de tiempo para su servidora amable lector; lo que sí puedo advertirle a Salvador Manzur es que la ciudadanía no está ciega, ni es tonta, para creer en su “prosperidad” cuando la realidad les arroja a la cara otro escenario, lleno de incapacidades por parte de la autoridad municipal.
Es triste, ver un alcalde que tiene que recurrir a datos que ni le competen como autoridad, como fue el utilizar el recurso de que el municipio habían sacado el mejor aprovechamiento de la prueba enlace, cuando este reconocimiento no le incumbe al municipio, sino a la Secretaría de Educación Veracruz y por ende al magisterio. Manzur ha de pensar que por el hecho de haber instalado los domos en algunos planteles educativos, esto produjo que los niños pensaran mejor y así con su gran “impulso” lograron obtener dicho galardón.
Sin datos que ofrecerle a la ciudadanía, tuvo que recurrir hasta mencionar obras realizadas por parte de la iniciativa privada, u obras del estado –como es el Dren B- galardones académicos y también tuvo que echar mano sobre las aquellas que no ha entregado –como es el hospital- el cual utilizará para su tercer y último informe de gobierno. Hasta habló de las obras que aun ni realiza, como es el encarpetamiento con cemento hidráulico de la avenida Urano.
En conclusión, los informes emitidos por parte de Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado; los ediles municipales de Veracruz y Boca del Río, Luz Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, respectivamente; han dejado mucho que desear a la ciudadanía, cuando esta vive las crudezas de las incapacidades de cada una de las administraciones y las padecen cotidianamente al no existir un compromiso real por parte de las autoridades, quienes se han dedicado a derrochar el dinero de los veracruzanos, sumiendo a tanto el estado como a la conurbación en un lacerante endeudamiento económico.
El derroche se palpa cuando vemos que en los informes de cada uno de ellos, están realizados en costosos escenarios y con tecnología de vanguardia –la cual no cuesta tres pesos- y sonorizados con lineales y proyecciones en video y pantallas. Despilfarro que bien podría servir para obra pública tan necesaria en el estado y ambos municipios.
El panismo en guerra
Era de esperarse, derivado a que para el próximo año se llevarán a cabo en el estado de Veracruz, la elecciones para favorecer a quienes representarán a la ciudadanía en el Congreso local y también la elección de las alcaldías de los 212 municipios; los militantes del Partido Acción Nacional como contienda tras contienda, en donde correos anónimos, descalificaciones y demás actos por parte de quienes mantienen el poder al interior del albiazul se hacen públicos, sin importarles que dichas acciones han sido las causas que el partido se vaya debilitando en la entidad veracruzana.
Para muestra un botón, lo ocurrido el día de ayer, cuando el dirigente municipal del PAN, Domingo Angulo Uscanga, fue expulsado de su representación al interior del PAN por parte del Comité Directivo Estatal luego de un proceso celebrado por parte de la militancia. A las 14:00 horas el hoy ex dirigente municipal fue notificado del acuerdo que lo obliga a separarse del cargo y probablemente del partido. Las causas de dicha expulsión se derivó por la Asamblea que realizó el 2 de diciembre del 2012 junto con el diputado local, Oscar Lara Hernández, el diputado federal, Rafael Acosta Croda, el ex alcalde, José Ramón Gutiérrez de Velazco, en donde sin existir quórum intentaron beneficiarse al pretender reelegir a Domingo Angulo Uscanga en la dirigencia panista.
En un correo el cual circuló en las redacciones de los diferentes medios de comunicación, indica que la militancia considera dicha asamblea como un acto desesperado de quienes intentan posicionarse como candidatos tanto a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, como en las diputaciones locales. A dicha Asamblea “patito” –como se refirieron- arribaron de manera sorpresiva arribaron tanto el ex alcalde de Veracruz, Julen Rementería de Puerto y Marco Antonio Núñez López para impedir que se llevara a cabo.
En su lugar fungirá como dirigente municipal de dicho partido, Juan Carlos Lara, quien fungía como secretario general del organismo político. Ahí mismo, también se habló de la expulsión de Joserra Gutiérrez de Velasco, de Rafael Acosta Croda, y de Óscar Lara Hernández, estos dos últimos que cumplen funciones legislativas federal y estatal, quienes advierten, han intentado desvirtuar al PAN con acciones dolosas para beneficiarse directamente al intentar apoderarse de las candidaturas en juego para el próximo año de manera antidemocrática.
Se “peras o perones”, estos procedimientos tan escabrosos en el que usualmente caen quienes pretenden dirigir los destinos del Partido Acción Nacional en su afán de posicionar a sus “gallos” en los diferentes puestos de elección popular a jugarse en el 2013. Deja un mal sabor de boca a los veracruzanos.
No hay a quien irle, porque por un lado el hartazgo que provoca el Partido Revolucionario Institucional (PRI) derivado por los malos gobiernos tanto estatal como municipales. Por otro lado, la guerra de lodo y la lucha encarnizada entre los militantes panistas y por último, las acciones tan fraudulentas por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -quienes se venden al mejor postor y no son una representación seria- hacen que quienes solo sirven para votar en las elecciones –porque luego no tienen derecho a absolutamente nada- estén hartos de la política veracruzana, que se torna de muy bajo perfil y de intereses muy oscuros en quienes la llevan a cabo.
Tal es hartazgo que producen las confrontaciones en el PAN que la misma militancia ha decidido levantar el vuelo luego de los diversos choques entre los más elocuentes grupos que se destacan al interior del albiazul: los julencistas y los yunistas.
En una información difundida por el portal de noticias el político.com, el secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal de ese instituto, Federico Salomón Molina declaró que Acción Nacional, comienza a cosechar los frutos del divisionismo interno que le costó la derrota en la pasada elección municipal y que todo parece indicar que no se han superado derivado de intereses personales o de grupo, que se observan en el estado de Veracruz.
Salomón dijo que de otra manera no se explica que sólo la mitad de los militantes y miembros adherentes del PAN ratificarán su adhesión a ese partido, lo que indica una enorme desbandada que le costará muy caro al PAN en el proceso que se avecina, en donde estarán en juego 50 diputaciones locales y 212 ayuntamientos.
“A cuatro días de concluir su campaña de re-afiliación, no todos los panistas ratificarán su militancia (…) La campaña de refrendo de militantes activos y adherentes panistas inició el 30 de octubre y concluye el 14 de este mes, y hasta ahora se tiene un registro de sólo el 50 por ciento del total del padrón, lo que significa, nueve mil 255 afiliados activos (…) Lo importante es que podamos hacer ahora del padrón de miembros activos y adherentes (…) Un padrón confiable y verídico, ya que se habían inflado ambos padrones tanto de activos como de adherentes para ganar procesos internos, como sucedió en el pasada elección con Fernando Yunes Márquez en Tantoyuca, Boca del Río, Veracruz, Coatepec y en otros municipios del estado, por lo tanto, con este acto, podemos ahora hacer para el próximo año procesos internos de confianza, seguridad y transparencia para que así puedan emitir su voto en las asambleas y convenciones los verdaderos panistas y no acarreados ni condicionados, y con ello saber de qué se trata de un padrón confiable”
En fin, podemos considerar que está en crisis el panismo veracruzano. Mientras sigan así las cosas, el priísmo continuará concentrado en ver la forma de realizar las “un mil formas” de cometer fraude en las próximas elecciones para así poder adelantarse a los comicios y dejar bien posicionados a sus candidatos. Es decir, hacer perder a los panistas y también a los habitantes veracruzanos.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
Visita http://www.agninfover.com





Deja un comentario