FUERA DE FOCO

Sefiplan: “Lava su ropa sucia” Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN Dice un certero dicho popular, que el “hilo se revienta de lo más delgado”. Curioso es que la jefa del departamento de Autorización de Créditos, Deyanira Hernández García y sus subordinados, Víctor Hugo Dávila y José Luis Noriega Uscanga -quienes participaron en…

Silvia
Sefiplan: “Lava su ropa sucia”

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN

Dice un certero dicho popular, que el “hilo se revienta de lo más delgado”. Curioso es que la jefa del departamento de Autorización de Créditos, Deyanira Hernández García y sus subordinados, Víctor Hugo Dávila y José Luis Noriega Uscanga -quienes participaron en la defraudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz (Sefiplan)- hayan logrado todo el crédito sin que algún alto mando o el propio titular de dicha dependencia se percatara de sus actos deshonestos.

El secretario de la dependencia, Tomás Ruiz González, fue el encargado de dar a conocer la forma de operación de estos servidores públicos, quienes después de una “módica”, borraban de un plumazo los adeudos que mantenían los propietarios de automotores con el pago de las tenencias vehiculares, logrando una defraudación de un millón 800 mil pesos.

Esta defraudación debería de investigarse muy pero muy a fondo. Es casi ridículo, que tres empleados de bajísimo perfil hayan podido maquinar sin ayuda de los altos mandos un fraude de esta envergadura, para obtener dádivas por parte de propietarios de vehículos, los cuales mantenían cuantiosos adeudamientos derivado del impuesto de la Tenencia Vehicular.

Supuestamente, el actual secretario desconocía dicha defraudación y que derivado de una ardua investigación, es como lograron conocer quién y cuanto habían robado a la tesorería de dicha dependencia. Este modus operandi es un acto que se realiza no tan sólo en la Sefiplan, sino en muchas de las de las dependencias que conforman el gobierno estatal y otras instancias. No estaría nada mal, entonces, que se dedicaran a instalar ese eficiente sistema de monitoreo en todas las tesorerías tanto del gobierno del estado como en las alcaldías, para detectar la defraudación real que funcionarios de “pipa y guante” realizan al pueblo veracruzano.

No rechazamos la idea que este acto de peculado y fraude, estén coludidos “peces muy gordos”, pero también estamos conscientes que en nuestro estado, los altos funcionarios tienen autorizado de realizar quedarse con lo que no es suyo sin alguna consecuencia penal. Aquí la impunidad está a la alza y todos, absolutamente todos quienes mantienen un importante puesto –al amparo de Javier Duarte de Ochoa- se pueden servir con la “cuchara grande” sin consecuencia alguna.

Meter a la cárcel a tres personas no es la gran hazaña, esperemos que el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, tenga la buena voluntad –antes de emprender la cacería de brujas en contra de los propietarios de automóviles que dieron su “mórdida” a la dependencia- de investigar primero quienes de sus “muchachitos” ordenaron que se llevara a cabo este ilícito. Así podremos creerle su tan utilizada y gastada frasecita “caiga quien caiga”.

Qué la Secom le compre un pastel al puente Tamaca

El denominado puente Tamaca, esta obra que corre de San Julián a Paso del Toro que desde el 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y hasta a la fecha, pese a que actualmente parecía harían por fin caso a las miles de manifestaciones que se han realizado por parte de la ciudadanía, la cual exigía la terminación de la misma por ser una trampa para vehicular para quienes transitaban por la zona.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones en el estado de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat dijo que existían atorados cerca de 50 millones de pesos que la federación no ha realizado para darle continuidad a la obra. Ahora que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a Los Pinos, esperemos que la construcción de tan importante obra sea terminada, pues ahora, el estado no tendrá la posibilidad de pretextar que los recursos etiquetados para su conclusión no llegan.

Es imperdonable, pero pese a que la ciudadanía es la que reciente directamente los dimes y diretes entre las diversas corrientes partidistas, al final, quienes pagan los platos rotos son los veracruzanos que viven el viacrucis diario de esta falta de civilidad entre quienes gobiernan tanto el país como el estado.

También le recordamos a Zarrabal que existen muchos puentes en tales condiciones, como aquellos que dejó sin terminar su flamante ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, información que se negó a responder al corresponsal del periódico La Jornada – http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?seccion=3&ID=111219_123659_784- es decir, negando información pública, el cual está obligado a detallar oportunamente.

Dice que actualmente el gobierno del estado se encuentra realizando 300 obras en todo el estado veracruzano. Listado de obras que nos encantaría saber, y sobre todo, desde cuándo se están llevando a cabo, pues muchas de ellas sueñan con que les lleven un pastel.

Indudablemente, este peculiar personaje –quien aspira y suspira por la candidatura a la alcaldía de Boca del Río- deberá de mejor concentrar toda su atención para dejar un buen sabor de “Boca” entre los veracruzanos, pues actualmente, pese a que sea postulado como el “gallo” del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, su voto no le alcanzará para obtener tan anhelado sueño, que desde hace muchos años aspira tener, pero se lo ganó el actual alcalde, Salvador Manzur Díaz.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@Priskis67
@AGNVeracruz

Visita http://www.agninfover.com

Deja un comentario