El Veracruz “Prós-Pero”: un recuento de los daños
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
En muchas ocasiones hemos escuchado al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, hablar de un Veracruz en donde hay prosperidad, empleos, sustentabilidad, equidad, seguridad, equilibrio ecológico, etc. En fin una serie de declaraciones que no tan sólo la sostiene él, sino que en forma de eco la reproducen desde los secretarios, directores, coordinadores, delegados, directores de planteles educativos. Vaya, hasta el intendente de la escuela primaria que se dice “muy priísta” se traga el cuento que le ordenan sus jefes inmediatos.
Lo cierto es que la cruda realidad es arrojada a los veracruzanos diariamente a través de los medios de comunicación, quienes reportan una serie de problemáticas en la que se encuentra actualmente nuestra entidad.
Haciendo un análisis informativo –ni tan exhaustivo ni profundo- se pudo obtener una serie de acontecimientos bastante desafortunados, en la que se encuentra inmersa diversos grupos sociales en diferentes contextos.
Entre los destacados se encuentra lo ocurrido en la carretera transísmica del municipio de Minatitlán, donde integrantes del Consejo de Gobierno Indígena, llevó a cabo un bloqueo a la altura de la desviación a Oteapan para exigirle al ejecutivo estatal la reparación de caminos rurales –los cuales están realmente dañados- y la construcción de puentes en municipios de Zaragoza, Chinameca, Sayula de Alemán y Oteapan. (Información obtenida del diario Notiver http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/209544.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=1). Supuestamente para la solución de este problema, Javier Duarte de Ochoa firmó una minuta para que los quejosos abrieran paso al tránsito vehicular –así igualito les garantizó a pobladores de Banderilla con relación a la terminación del colector pluvial el cual sigue en el olvido- pero sabemos y estamos conscientes que estos terminarán tomando nuevamente las carreteras, derivado de la tomada de pelo del mandatario.
Dice Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno duartista, que no pondrán mano duro en contra de los bloqueos carreteros. Deberían de ser así o peor de estrictos de exigirle a su patrón, Javier Duarte de Ochoa de que le haga justicia al estado, y después de dos años de fiesta, se ponga las pilas y se ponga a trabajar. El erario público está diseñado para invertirlo en beneficio de la población y no para uso personal: en espectaculares –donde se promueve cada una de sus fantasiosas ideas de prosperidad-, de “comilonas”, camionetas lujosas, propiedades, viajes al extranjero con su familia –pues según él tiene derecho a estar con ella- promoción de manera majestuosa de todos sus eventos, guaruras, etc.
Otra noticia que circuló en los medios informativos, fue la ejecución de una persona, una mujer y un menor de edad –su familia-. Dicho sujeto, cuyo nombre era, Andrés Valencia Álvarez, quien se alquilaba como guardaespaldas del hoy finado, Margarito Montes Parra, dirigente de la UGOCEP, quien fuera también asesinado junto con su familia en el estado de Sonora el 31 de octubre del 2009.
Este es el Veracruz “seguro” que a los ojos del ejecutivo es el que se encuentra nuestro estado. Diariamente en los 212 municipios, los ciudadanos reportan hechos aislados de levantones, asesinados, cobro de protección, por parte de los grupos delictivos. Situación que ya los medios de comunicación no reportan –por miedo-, tampoco en las redes sociales derivado de la violatoria “Ley Duarte” que fue diseñada para pisotear la libertad de expresión. Ridículo resulta pues que el hipócrita festejo que realiza a los representantes de los medios de información cada 7 de junio, mientras le pone el pie en el cuello del único derecho que mantiene el hombre de expresarse libremente. Por cierto, hasta los regalos que distribuye entre sus “controlados” periodistas son una falacia, pues se sabe que los “dichosos automóviles” que rifó entre sus “maiceados” -a seis meses- aún no han sido entregados.
Los jubilados del Instituto de Pensiones en el Estado (IPE), volvieron a tomar las calles de la capital del estado, pues argumentan, nuevamente les retuvieron el pago de sus prestaciones. Javier Duarte de Ochoa –incapaz de poder hablar con la “prole”- envió al director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid a nuevamente darles “atole con el dedo” a los pensionados, quien aseguró que el día de hoy, supuestamente serían depositado dicho recursos a sus cuentas bancarias.
Es importante advertir que el desfalco que ha padecido el IPE por parte de las autoridades estatales, viene desde el período de Fidel Herrera Beltrán. Según declaración del dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, dijo que las deudas del estado con los pensionados del IPE son históricas, ya ascienden a mil 500 millones de pesos (http://www.lapolitica.mx/?p=11546). Y a eso, les acumulamos también el desfalco a los ahorradores de la caja de ahorro del Ingenio “El Modelo” en ciudad Cardel, pues podemos considerar que nuestro flamante gobernador, está endeudado hasta los “dientes”.
Imperdonable es, la evidente gravedad financiera de Veracruz, la entidad se encuentra en números rojos y pese a ello, el gobernador del estado y sus compinches, sigan manteniendo excesos con recursos de los ciudadanos, como si el dinero fuera de ellos.
Hasta cuando Contraloría Interna –la cual el titular es impuesto por el gobernador- auditará cada una de las dependencias gubernamentales –que sin ser expertos en finanzas- pues estás reportan cada día serios problemas financieros luego de que se han convertido en las “cajas chicas” del gobernador, el cual, demanda más presupuesto e impide que estas los canalicen al pueblo.
Obreros del ingenio San Gabriel –ubicado en el municipio de Cosamaloapan- se plantaron en la Plaza Lerdo para exigir el gobernante en turno, canalice recursos para dicha factoría, luego que de esta dependen aproximadamente mil 700 familias. Indicaron que para volver a echar andar la manufacturera, se tiene que invertir alrededor de 20 millones de pesos. Monto que bien podría ser canalizado si ejecutivo estatal evita el derroche de sus subordinados, y sobre todo, el que ejecuta él mismo; también ayudaría mucho prescindir de actos majestuosos –como los informes de gobiernos, en donde ninguno dice realmente nada convincente- en donde se gastan millonarias sumas del erario público.
Campesinos del municipio de Texhuacán, tomaron el palacio municipal para denunciar al ex alcalde priísta, Joaquín Hernández Cano, quien clandestinamente y sin autorización, explota el bosque del fundo legal, el cual le pertenece al municipio. El presidente municipal actual, Juventino Cuaquetzale no cuestiona ni acciona sobre las actividades del anterior edil y deja que realice cuanto atropello le venga en gana. Son alrededor de 80 hectáreas, y lo más imperdonable del acto, es que dicha zona fue declarada como reserva ecológica. Se nota la preocupación y el respeto hacia el medio ambiente que mantienen los gobiernos priístas en nuestra entidad.
Una pequeña muestra informativa, hace evidente que dicha “prosperidad” está sólo en la mente del gobernador del estado. Los veracruzanos padecen desde luego de la incapacidad del gobierno estatal para llevar a cabo obras de infraestructura en los 212 municipios, como también por parte de los ayuntamientos, quienes por falta de recursos provenientes del estado no han logrado llevar a cabo su plan de obras; es decir, el territorio veracruzano se está cayendo a pedazos.
Tan sólo en las zonas que fueron afectadas por el huracán Karl y la tormenta, Mattew; muchas familias aún continúan padeciendo la pérdida que mantuvieron luego de los embates de los fenómenos naturales. Pese a miles de reportajes por parte de periodistas prestigiados tanto a nivel nacional, regional y local; al parecer al gobernador del estado no le ha sido suficiente para destinar los recursos necesarios para que dichas familias logren –ya no hablamos de sus pertenencias personales pues fueron engañadas por las autoridades de todos los niveles- vivir en calles libres de polvo.
Una burla para el periodismo
Sin ninguna autoridad para llevarlo a cabo e ignorando al gremio periodístico; el gobernador del estado y sus “borregos” legisladores, avalaron sobre la instalación de los que supuestamente representarán cargos en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Imponiendo a un grupo de personas de las cuales siempre se han distinguido por su estrecha relación con los gobiernos priístas, pretende, el ejecutivo estatal hacer creer al gremio periodístico su interés por proteger a quienes en su gran mayoría los considera sus enemigos.
Otro elefante blanco, el cual sólo servirá para robarle a los veracruzanos dinero de sus impuestos. No descartamos que estos “importantes personajes” vayan a recibir cuantiosos sueldos por desempeñar acciones en pro del gobierno, pero jamás a favor de los periodistas.
El gobierno estatal, vuelve a intentar medir nuestra inteligencia. No se percata que muchos veracruzanos tienen la buena fortuna de ser autodidactas y se percatan de absolutamente todas las acciones, incapacidades, fraudes y faltas de ética, que llevan a cabo quienes se dicen nuestros representantes –pues sólo se patrocinan a sí mismos-.
Indigna saber que ni la elección de quienes queramos nos represente, y estás, no tengan que venir por “dedazo” gubernamental. En el estado, señor gobernador, existen muchos compañeros periodistas, con trayectoria intachable, que bien tendrían el derecho de estar al frente y no, tener que soportar personajes, como es el caso de la directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, Rocío Ojeda Callado –quien siempre ha sido porra priísta, aparte de conocerse muchas acciones vandálicas que cometió a lo largo de su vida- sea integrada para representar a los periodistas. Mejor deberían de recomendarle a esta señora que componga el desorden en el que se encuentra actualmente la Facico –luego de la renuncia de su secretaria académica, Rosy Lorena- y luego busque posiciones como el representar a los periodistas veracruzanos.
Inadmisible es dicha conformación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, instancia diseñada, para que a través de ella se logre controlar a quienes se ostentan hablar mal del gobierno duartista. No dudamos que así como lo ha hecho en cada una de las dependencias que conforman al gobierno del estado, la titular de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, imponga a quien llevará a cabo las funciones del área en el rubro de la comunicación, la cual será la encargada de la vinculación con diversos medios de comunicación y así lograr imponerse en el control –tipo feudalista- que mantiene en todas las oficinas gubernamentales.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
Visita http://www.agninfover.com





Deja un comentario