El “defensor” de la libertad de expresión
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 04/01/2013
Veracruz, Ver.
El pasado 28 de diciembre del 2012, elementos del Ejército Mexicano acribilló a los tripulantes del taxi número 10, un Nissan Tsuru, modelo 2009, placas 5272XCZ del municipio de Ixhuatlán del Café, cuando estos provocaron un percance vial en el municipio de Córdoba y al intentar darse a la fuga para evitar responder por los daños de la unidad colapsada, los militares reaccionaron bélicamente en contra de José Raúl Fernández Ortega, de 28 años de edad y vecino de la comunidad Ocotitlanapa; Ángel Piña Teodoro, de 33 años; Luis Vargas Piña de 38 años de edad y Jesús Juárez Hernández, de 38 años, los tres del municipio de Ixhuatlán del Café.
Según datos recabados por diversos medios de comunicación sobre estas personas, estas fueron literalmente asesinadas por parte de los elementos del Ejército, se pudo obtener la información con relación a dichas personas no contaban con antecedentes penales y además uno de ellos, había llegado de visita procedente de los Estados Unidos para pasar el período decembrino al lado de sus familiares.
Tapándose con la misma cobija de las versiones de las autoridades militares, el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa en entrevista el día de ayer en la inauguración de obras de pavimentación de calles en El Salmoral y entrega de Escrituras a los habitantes, molesto –como siempre- respondió a los cuestionamientos de los periodistas con relación a los cuatro acribillados, quienes –según advertían los medios nacionales- eran ciudadanos comunes y corrientes, y no integrantes de la delincuencia organizada, ni tampoco pretendían robar algún cuerpo de algún narcotraficante o delincuente. El mandatario dio entender que las noticias que se publican en dichos medios no son confiables y los únicos en los que confía es la versión del parte militar, quienes al estilo de Reynaldo Escobar tienen escáner en los ojos y con solo ver a las personas pueden saber si son civiles decentes o integrantes de alguna banda del crimen organizado.
También acusó a los medios de información locales de hablar por hablar sin tener los fundamentos, pero como es “re buena onda” y acogiéndose a la libertad de expresión, pues deja que digan lo que quieran, pero para él la versión determinante, es la que dieron a conocer los militares.
Al final, como dice el recurrido dicho popular –y literalmente utilizado en el gobierno estatal- “el hilo se revienta de lo más delgado”. Quienes se encuentran en esa situación son los veracruzanos, quienes parecen “pila de agua bendita” pues todos pasan a santiguarse. Estar en medio del fuego cruzado, nunca es una posición agradable, pues de ambos lados te “joden” pero ninguno los protegen.
El abuso de autoridad nunca será una medida justificable. El Ejército Mexicano -no es la primera vez- que se encuentra en medio de este tipo de situaciones negativas derivado del poder que estos individuos sienten con relación a los “civiles”. Grupos defensores de derechos humanos, migrantes y hasta los propios fotoreporteros han sido víctimas de agresiones de parte de estos. Si no me cree amable lector, le dejo el link de un trabajo de investigación con relación al tema sobre los abusivos actos de este grupo castrense publicado en Radio Fórmula el 25 de enero del 2011. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=152851
Considero que quienes nos dedicamos al periodismo, de una u otra manera hemos padecido de sus excesos. No pretendo con esto desacreditar su loable labor de venirle a barrer la casa al gobierno estatal, luego de la evidente ineptitud que ha caracterizado a la Secretaría de Seguridad Pública con relación al crimen organizado y la inseguridad en el estado. Lo cierto es, que si las autoridades al interior del Ejército Mexicano ya detectaron este tipo de incapacidades por parte de su personal, pues no estaría mal en preocuparse en buscar alternativas para sensibilizarlos y hacerlos más sociables con la sociedad. No se puede tener reacciones como la que ejercieron en el municipio de Córdoba, en donde sin consideración alguna procedieron abrir fuego en contra de estas personas por un desenlace vial.
Mi pregunta lanzada sería ¿Por qué los elementos de la Armada de México tienen un trato gentil con los ciudadanos? ¿Contarán con mejor preparación que los elementos castrenses del Ejército Mexicano? De ser así, deberían de considerar la posibilidad de capacitar mejor a sus “muchachitos” para que estos no cometan este tipo de reacciones al estilo de Pancho Villa: “Mátalos, después viriguamos”.
A falta de PAN, tortilla
Luego de las vicisitudes que ha padecido el ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Domingo Ángulo Uscanga, por parte del dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres y el secretario general del albiazul, Marco Antonio Núñez López, quienes lo acusaron de haber falsificado sus firmas en las actas para lograr ratificarse en dicho puesto, lugar importante para los los yunistas y los julencistas, quienes conforman dicha corriente partidista y continuamente se “deschogan”.
Es curioso, pero ya los veracruzanos nos estamos acostumbrando a ver correr la balanza –a favor en contra- de estos dos grupos de militantes panistas. Campaña tras campaña, ambos grupos se destrozan literalmente por todos los medios a su alcance, para poder continuar controlando los hilos del albiazul.
Es lamentable que los militantes no le pongan un límite a la voracidad de quienes sólo pretenden utilizar el poder al interior del mismo partido, para poder hacer y deshacer a su antojo. Así, lamentablemente dejan una pésima imagen al veracruzano, quienes son los que al final votan por ellos –o declinan hacerlo- mostrando la parte frágil del Partido Acción Nacional.
Domingo Ángulo Uscanga dijo estar decidido a demandar a quienes le arrebataron la posibilidad de poder mantenerse en la dirigencia. Y hasta amenazó de dejar el albiazul. No dudamos que en el futuro este, se incorpore a las filas de alguno otro partido, hasta porque no, verlo vestido de rojo. Es decir, a falta de PAN, tortilla, el chiste es continuar en la política.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@Priskis67
@AGNVeracruz
Agn Infover
Visita http://www.agninfover.com





Deja un comentario