A qué le teme Peña Nieto
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
La visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo realmente accidentada, tanto para asistentes, funcionarios y para los propios periodistas. Primero el Estado Mayor, implementó rigurosos cordones de seguridad, tan exagerados que hasta los mismos secretarios del gobierno estatal fueran por prolongados lapsos de tiempo retenidos para ingresar al inmueble. Los periodistas también estancados y al final muchos de ellos tuvieron que conformarse a tomar nota en las sala de prensa instalada en el mismo centro de convenciones, pues no pasaron el filtro.
Desde el viernes 04, circuló la información que derivado de la manifestación montada por parte de la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión General Obrera Campesina (UGCP) y la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), quienes se instalaron en el Faro Venustiano Carranza, lugar donde se iba a llevar a cabo la guardia de honor y ofrenda floral por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Reforma Agraria del 06 de enero de 1915.
El equipo de asesores de Peña Nieto, consideró que exponer a su jefe a los manifestantes no era buena idea. Tal vez quisieron evitar lo vivido en la Universidad Iberoamericana, en donde los estudiantes provocaron que en ese entonces candidato, terminara recluido en los sanitarios del plantel educativo. Por este desaire bastante conveniente para el hoy presidente de la República, los manifestantes se quedaron con un “palmo de narices” en el acto del Faro de Venustiano Carranza, pero al término de este, no dudaron en lo absoluto en trasladarse al Word Trade Center a darle la “bienvenida”.
El problema que muchos dirigentes locales –como el líder de los pescadores, Isabel Pastrana- no les avisaron que no iría, pues este iba bien preparado con una manta y un pequeño séquito, la cual tuvieron que doblar y en la entrevista a los medios de comunicación, expresó que era supuestamente un mensaje de agradecimiento a su jefe supremo.
Otros dirigentes de colonos, se creyeron el “borregazo” que alguien les aventó y les aseguraron que como primer acto, el ejecutivo federal llegaría a tomarse un “cafecito” en el establecimiento de Don Marce junto con el gobernador. Llegaron y solicitaron tres mesas y bien posicionados en el lugar, esperaron por un lapso de una hora. De plano les pidieron la mesa debido a que no pidieron ni agua y se tuvieron que retirar cabizbajos rumbo al WTC.
Afuera del centro de convenciones la cosa se puso tensa. Muchos integrantes de la CNC, apenas arribaban al lugar con cara de espantados e intentaban ingresar a las instalaciones en donde Peña Nieto ya se encontraba rindiendo su discurso. Estos al igual que llegaban, se regresaban, pues alrededor del edificio estaban ya instalados el ejército de quejosos que esperaban pacientemente que concluyera el acto y poder exigirle a quien se ostenta como principal protector del gobernante en turno –Carlos Salinas de Gortari- destrabe de una vez por todas, los 45 pendientes en el tema de regularización de la tenencia de la tierra que el estado mantiene con los campesinos.
Por otro lado, dentro de todo el discurso del ejecutivo estatal, anunció la instauración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la cual tiene la finalidad de potenciar el desarrollo agrario, brindar certeza jurídica y armonía con el medio ambiente, promover el desarrollo habitacional y urbano del país, es decir, tendrá que prever las reservas territoriales necesarias para vivienda y suelo urbano, considerando la disponibilidad de agua. Conciliará las necesidades del desarrollo urbano como las vocaciones económicas del campo mexicano. También dará un renovado impulso a la planeación para el desarrollo nacional, es decir, realizará la proyección de obras de infraestructura y equipamiento, mediante la suma de recursos de los sectores públicos, social y privado y por último –y consideramos que el más importante- será el contribuir en el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población.
Indicó que con esta última propuesta, se pretende evitar que buena parte del desarrollo urbano, se haya dado sobre áreas de propiedad social, sobre tierras ejidales o sobre pequeña propiedad.
Ojalá que todo este “discursito” no sea como coloquialmente se dice, “de dientes pa’ fuera”; porque Peña Nieto se está caracterizando –como la mayoría de los priístas hacen- que cuando dice que no harán algo, en el poder se les olvida literalmente, y lo implementan como una de sus principales acciones para realizar. Aunque todo esto, vaya en contra del mismo pueblo.
Podemos poner como ejemplo, que de las 266 promesas de campaña del ahora presidente de la República y derivado de la escasez financiera replanteada en el Paquete Económico del 2013, no está considerado cumplirlas. El incremento de la gasolina desatará el aumento de precios y tarifas del sector público como son las tarifas eléctricas, carreteras, precios de servicios de tenencia, predial, agua, drenaje.
Es decir, el controversial ejecutivo federal se verá en la necesidad de no cumplir con sus promesas de campaña y comer como vulgarmente se dice, “tacos de lengua”. Será un fiasco más del priísmo al “darle atole con el dedo” a los mexicanos –sobre todo a los incautos que votaron por él- pues hacer el compromiso, firmarlo ante notario público es una total falacia. Este legalmente no está obligado a cumplirlas y no existe algún artículo de nuestra Constitución que pueda proceder en contra de Peña Nieto para hacerlas cumplir.
El equipo de Monserrat, limita el trabajo de los periodistas
Mientras que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa sale constantemente argumentando que es “protector” de los periodistas y demás “charadas”; el área de Comunicación Social en Veracruz a cargo de Monserrat Castillo Sánchez considera que su instancia en tal importante departamento se debe de regular a través de su víscera.
Muchas fueron las ocasiones en las que se le hizo la solicitud a una de las colaboradoras de Castillo Sánchez, de nombre Verónica, quien pese a los numerosos correos electrónicos enviados, llamadas a su celular que nunca funcionó y que justificó a través de otra de persona estaba descompuesto, jamás respondió a uno sólo, para darle seguimiento a la solicitud sobre la gestión de obtener un gafete de prensa para el cubrimiento de AGN Agencia Informativa Veracruzana en la gira del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El problema de este equipo, que derivado de su actitud negativa para desempeñarse –acto que deje mucho que desear pues a quien perjudican es su patrón- imposibilitan el ejercicio de quienes realmente si somos unos profesionales y pese haber intentado boicotearnos informativamente, no lo lograron.
Podemos advertir que constantemente este medio es marginado por parte de la encargada de esa área, en todos los aspectos. El área le ha servido a Monserrat Castillo Sánchez para beneficiar a un reducido grupo –maiceado por ella a su antojo- a quienes les da a manos llenas todo lo que les apetezca. Mientras a quienes se comportan críticos y no le rinden pleitesía, los limita y boicotea constantemente sin consideraciones.
Es imperdonable que estas mujeres consideren que su paso a dicha área les da la posibilidad de poder limitar y hasta perjudicar el ejercicio periodístico de los medios que a su gusto, no están dentro de su grupo de “amistades”.
AGN Agencia Informativa Veracruzana, por su línea editorial siempre ha sido y será mal vista por parte del área de Comunicación Social del estado, pues en muchas ocasiones se ha realizado un trabajo serio y responsable sobre la forma de gobierno ejecutado por el mandatario estatal; situación que ha originado que este grupo violente la libertad de expresión de dicho medio.
Si no les gusta su trabajo, pues que renuncien.
No dudamos en lo absoluto que dicha actitud sea una orden directa por parte del gobernador del estado como de su vocera oficial, Gina Domínguez Colío; pues no creemos que Castillo Sánchez tenga tanto poder como para poder ejecutar este tipo de acciones en contra de un medio de comunicación, sin que ellos no estén enterados, pues está sólo es una empleada sin voz ni voto. Entonces de que apoyo y protección habla señor gobernador, cuando sus acciones van repletas de marginación en contra de los periodistas que no hablan bien de su gobierno.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter
@AGNVeracruz
Facebook
Agn Infover
Visita http://www.agninfover.com






Deja un comentario