Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Casi ofensiva resulta la pretensión del director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Ruiz Carmona de ser candidato a la alcaldía de Veracruz. El día de antier llevó a cabo una rueda de prensa, donde anunció la absurda idea de lo que sería su campaña política para iniciar su acercamiento con los ciudadanos, esos mismo a los que no considera en lo absoluto y que jamás les ha importado.
La actitud de este supuesto servidor público siempre ha sido irritante para quienes tienen la necesidad de hacer ante sala a las oficinas de dicho organismo, y ante la absurda postura de este funcionario, el cual no recibe a absolutamente a nadie -sean usuarios o hasta periodistas que pretenden realizarse una entrevista- es cuando sus colaboradores se convierten en una gran muralla, impidiendo poder accesar a él.
Imagínese amable lector, si la actitud de José Ruiz Carmona, alías «Pepín», es de soberbia, pues siendo un director de muy bajo perfil, y se da el lujo de tener este tipo de desplantes con los ciudadanos, al grado de sentirse el alcalde de Veracruz. Que Dios nos agarre confesados a todos los porteños, de sólo imaginar que este llegue a ser presidente municipal del primer municipio de América, pues entonces se va a sentir el presidente de la República.
Bastante fuera de la realidad y desubicado se encuentra Pepín con esta idea. El problema que no se da “viada” solo, me imagino que el ejecutivo estatal con tal de quitárselo de encima ya le dio carta abierta a que haga su “luchita”. Para que logre su gran anhelo, lo primero lo que debe de hacer este peculiar y controversial personaje es intentar limpiar su imagen, la cual está bastante deteriorada por los excesos que este se ha dado y sobre todo por las situaciones tan adversas que ha protagonizado, a tal grado de tener procesos penales en su contra.
Para hacer un recordatorio de su imagen tan dañada, podemos recordar gentil lector la nota en donde los medios de comunicación –no hubo uno sólo que no diera la información- que aludieron el día 8 de noviembre del 2011, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingresó a las instalaciones del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para realizar cortes del suministro eléctrico derivado del endeudamiento que en ese tiempo, los medios de comunicación alertaban era de tres millones de pesos.
También ha sido noticia la acusación que en todo momento ha realizado el regidor primero del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández, en donde advierte que las plantas de tratamiento que el SAS regula no están operando al 100 por ciento y por ende, las aguas negras se vierten al Golfo de México como al río Jamapa. Situación que ha originado un pestilente y desagradable olor en todas las playas en donde se encuentran los drenajes.
Pese al endeudamiento que mantiene el SAS y la falta de concientización ambiental, Pepín en el nacimiento de su primogénita, no reparó en gastar en uno de los mejores hospitales del municipio de Veracruz, donde luego del apareamiento este mandó a cerrar el ala donde se encontraba su mujer y su hija y para recibir a sus amigos y familiares, contrató todo un festín con manjares selectos para la celebración de tan importante acontecimiento. Se cuenta que hasta champagne distribuyó para compartir con los invitados la felicidad que este tenía por el nacimiento de su primogénita. Ahí los veracruzanos vieron como sin ningún tipo de preocupación por parte del titular del organismo de agua derrocha el dinero sin pudor, pese a las necesidades existentes en la conurbación. Que esperen las plantas de tratamiento, al cabo que el mar, las lagunas, ríos y humedales soportan un poco más de desechos que los contaminan lacerantemente.
Otro aspecto que se dio a conocer públicamente, es el proceso penal que mantiene José Ruiz Carmona ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el juzgado cuarto del distrito con el número de expediente 720/2011, derivado a una investigación que se suscitó en uno de los corralones de su propiedad y en donde se dio a conocer sustrajeron armamento y unidades que al parecer eran carros robados. El vínculo de este funcionario con el hampa instalada en nuestra entidad, le reduce las posibilidades de su pretensión de ser candidato a la alcaldía, pues este tiene antecedentes penales -en proceso pero los tiene- y no será hasta que se aclare su situación jurídica podrá ser -valga la redundancia- candidato a la candidatura. Información retomada de la entrega de o la columna Fuera de Foco del 23 de agosto del 2011, http://agninfover.com/noticia.php?id_noticia=67892
Ahora con su supuesto interés lanza su estrategia política de «Director en tu Colonia» cuando, en el tiempo que lleva a cargo del SAS no se le ha visto ni el mínimo interés de resolver los problemas que adolecen ni mucho menos mantener las puertas abiertas a la ciudadanía.
Otro factor que daría escalofrío enfrentar es la avidez que ha caracterizado a Pepín para desviar los recursos del organismo a sus cuentas personales. En la columna de David Varona Fuentes -Buenos Días Veracruz- se refiere sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad el SAS derivado de sus continuos excesos y porque este, se ha convertido en la caja chica del gobierno estatal.
Indica en la información publicada el 01 de octubre del 2012 en AGN Agencia Informativa Veracruzana, que José Ricardo Ruiz Carmona recibió por parte de Yolanda Gutiérrez Carlín unas finanzas saneadas y actualmente, es tal el detrimento financiero, que este ha tenido hasta dificultad para pagar los salarios de los trabajadores. El 28 de septiembre de ese mismo año, alrededor de 300 empleados suspendieron sus labores y se plantaron en la explanada de dicha dependencia, en protesta por la falta de pago de su catorcena y sus prestaciones.
Simplemente, Pepín les notificó no tener dinero para el pago, pero las presiones fueron tan inquietantes para el titular, que se tuvo que movilizar y al parecer quien dio el dinero fue el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, para que éste pudiera realizar el pago de las remuneraciones de los trabajadores sindicalizados. http://www.agninfover.com/noticia.php?id_noticia=80355
Luego de la inquisidora advertencia que el diputado federal, Rafael Acosta Croda, lanzara en contra de Pepín, al notificar que derivado de sus módulos de consulta instalados en diferentes puntos del municipio de Veracruz, los ciudadanos pudieron exponer acusaciones serias sobre las elevadas tarifas que el director del SAS impuso a la ciudadanía. La respuesta de un rotundo no, de este personaje fue lanzada el mismo día, cuando daba a conocer sobre su programa –a todas luces campaña- “Director en tu Colonia” y en donde se le notificó sobre la audiencia que el legislador le haría para que respondiera a ese detrimento a los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Según advierte el titular del SAS, que a la única instancia a la que le debe cuentas es al Órgano de Fiscalización y a los alcaldes de los municipios metropolitanos. Le recordamos a este señor, que a quienes realmente le debe de aclarar sus excesos y su falta de claridad para comandar dicho organismo regulador del suministro de agua, es también a los ciudadanos, pues con qué cara en verdad irá a pedirles que crean en él cuando no ha tenido ni la capacidad para realizar su trabajo.
No creemos en verdad que sienta que alguien del municipio porteño crea en sus promesas, cuando los resultados en el SAS es alarmante tanto para la ecología como en la finanzas. Sólo su madre, su esposa y sus borregos podrán votar por él.
Como es posible que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permita que un personaje tan dañado en su imagen pueda pretender dirigir los destinos del primer municipio de América. Sería desastroso.
Cómo puede permitir el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto –y por ende su principal asesor, Carlos Salinas de Gortari- que Veracruz siga proyectándose en políticos de muy bajo perfil para contender en las próximas votaciones de elección popular que se llevarán a cabo en el 2013. El esquema político impuesto por en el Fidelismo debe de acabar, porque de continuar así –pese a la debacle que mantiene el panismo veracruzano por las deprimentes situaciones que han protagonizado- el Partido Acción Nacional puede lograr su más anhelado triunfo en las próximas contiendas.
Carolina despreciada por un misógino
Pese al interés de la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, de demeritar el desagravio público que su presidente de la República, Enrique Peña Nieto le hiciera en la celebración del 98 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, cuando se dedicó a saludar a cada uno de los integrantes del presídium y al llegar a ella, literalmente y sin consideraciones la deja con la mano extendida ridiculizándola públicamente y a nivel nacional.
Para muchos esta actitud es digna de falta de educación del mandatario estatal. Dicen que lo “cortés no quita la valiente” pero al parecer, Enrique Peña Nieto no tuvo “empacho” alguno de mostrar su misoginia. Independiente de los que para él represente la alcaldesa al aludirle a Fidel Herrera Beltrán, este debió de tener un poco de educación para con ella. Al estilo de la vieja usanza, Peña hace latente el machismo en la que imperará su administración, al tener este tipo de actos de mala entraña en contra de una mujer.
Se lo merezca o no, la mayoría de quienes hemos tenido una culta educación y valores aprendidos por parte de nuestros padres, consideramos este acto descortés como una falta de respeto en contra de otro ser humano, y máxime, que se trate de una mujer, las cuales hemos ganado nuestros espacios con inteligencia y capacidad –no me refiero a Carolina, lo advierto, pues sabemos sus formas de subir al poder, las cuales han sido bastante oportunista- como para que un personaje –por muy presidente de la República que sea- tenga estos acciones humillantes en contra de otro y lo peor, haciéndolo evidente para intentar ridiculizarlo.
Desafortunadamente para Carolina Gudiño, la imagen de Fidel Herrera Beltrán la perseguirá a donde quiera que vaya. Podemos advertir que esta señora no tendrá las cosas fáciles en su futuro político. Podemos hasta suponer que posterior al término de su gestión como munícipe, y -hasta de pitonisa me alquilo- no podrá obtener otro puesto de elección popular, pues su aliado y protector –y padre de su hija- ya no tiene “el pinche poder” –expresara él- para poder cobijarla para nuevos saltos de chapulín, a la que estaba acostumbrada a dar.
P.D. Jamás podré entender a mujeres que sin prejuicio alguno matan a su propio hijo. Existen varias soluciones, sólo se debe de tomar la mejor opción y no caer en el asesinato de un ser humano, que no se puede defender. La irresponsabilidad para llevar a la práctica controles de natalidad es una falta de criterio de muchas mujeres y hombres. Tener la capacidad para la maternidad es una grandeza que no todos podemos albergar, y cuando se sabe de estos tristes finales, me viene a la cabeza sobre la desigualdad que viven otras tantas, que añoran en tener un bebé y completar su familia.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@AGNVeracruz
Facebook:
Agn Veracruz
Visita http://www.agninfover.com






Deja un comentario